tequilas2

tequilas4

Redacción

GtoViaja!

Durante el 1er Festival del Tequila y el Mezcal, se dieron cita en el Rancho El Coyote diversos productores locales de tequila, quienes ofrecieron una muestra comercial de sus productos a los visitantes.

Tequila Orgullo de Pénjamo

Reposado, blanco y añejo eran sólo algunos de los productos que los tequileros ofrecieron, como el que presentó Luis Fernando Hernández Morales, productor de Tequila Orgullo de Pénjamo y Tequila Bacabes.

“En Bacabes tenemos las presentaciones blanco, reposado y añejo y en Orgullo de Pénjamo un tequila extra añejo” detalló Hernández Morales.

El productor indicó que la historia de la empresa inició hace aproximadamente siete años, cuando fue el boom del agave, tenían tanto agave en el municipio que bajó de precio y para evitar que se echara a perder decidieron hacer tequila.

Para esta empresa es preferible sacrificar cantidad por calidad, lo que les permite formar parte del Circuito del Tequila y también ser sede de este primer Festival.

“Nos honra el habernos elegido para ser sede, tenemos unos paisajes agaveros muy bonitos y además nos permite darnos a conocer y la gente sabe que en Guanajuato se produce tequila de gran calidad”.

El Tequila Orgullo de Pénjamo puede encontrarlo solamente en la región debido a su producción limitada.

Tequila Real de Pénjamo

Real de Pénjamo no sólo se caracteriza por ofrecer un tequila blanco, reposado, añejo y extra añejo, sino por la variedad de presentaciones con las que cuentan sus botellas.

Esther Arroyo, directora administrativa de Tequila Real de Pénjamo indicó que la presentación básica es la botella de un litro, tiene diversos relieves en los costados que indican que es un producto hecho en Guanajuato.

“De ahí se derivaron otras presentaciones hasta llegar a lo que tenemos al momento, que son las botellas de cerámica hechas a mano por artesanas penjamenses”

Arroyo describió que cada raya y punto de la botella de cerámica son puestas a mano, lo que le da un toque especial e irrepetible.

Tequila Real de Pénjamo puede encontrarse en las mejores vinaterías de la región y algunos supermercados así como en el extranjero, pues exporta sus productos a Canadá, Estados Unidos, Italia y Alemania.

La tequilera cuenta con más de ocho premios internacionales.

Tequila Corralejo

En el 1er Festival del Tequila y el Mezcal, Tequilera Corralejo aprovechó para presentar el 99 000 horas, un tequila añejo de 18 meses de maduración.

El director de Mercadotecnia de Tequilera Corralejo, Jesús Collar Navarro expresó que el nombre de este producto se debe al tiempo del proceso que tiene el tequila, desde el plantío del agave hasta la parte del embotellado, que son alrededor de 11 años, tres meses.

“Esto quiere decir que el tequila sigue siendo una bebida artesanal y para que una persona pueda tener una botella en sus manos tiene que pasar un tiempo muy largo”.

El director destacó que Corralejo es la tequilera más grande fuera de Jalisco y además está presente en 80 países. Se encuentran en la cuna del Padre de la Patria y reciben un aproximado de 80 mil visitantes al año.

Para Collar Navarro, estar en el Festival es un orgullo y les permite acercarse a la gente para que vea realmente la cultura del mexicano, conozcan el proceso y disfruten de una bebida tradicional.

Tequila Magallanes

Francisco Mendoza Bernal, secretario de Artesanal de Magallanes presentó en el Festival únicamente el tequila reposado, añejo y miel de agave que producen.

El productor señaló que ocupar un lugar en el evento es un honor y satisfacción por el hecho de que se proyecta su empresa.

Indicó que la tequilera comenzó a producir un destilado desde hace cinco años, mismos que han luchado para que sobreviva la empresa.

El Tequila Magallanes sólo puede encontrarlo en Pénjamo y se destaca por el proceso tradicional con el que trabajan.

Comments

comments

You May Also Like

Dan a conocer ‘Memorias del EAL’ en León, Morelia y Guadalajara

Redacción GtoViaja! Este proyecto editorial titulado Encuentro de Arte de León ya…

Ponen a la venta los Boletos para el Palenque de la Feria de León 2018

León, Gto.- El Pasado Jueves 14 de diciembre, inició la venta oficial…

Observación Astronómica ´El Universo y el Agua´

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura tiene para todos los…

Inicia el León Light Fest en el Arco de la Calzada

León, Guanajuato, a 07 de diciembre, 2018. El Arco de la Calzada…