cocineras

Redacción

GtoViaja!

Mujeres con el firme propósito de mantener vivos los sabores típicos de la región son las Cocineras Tradicionales, quienes en la 3er Feria de la Cocina Tradicional compartieron las recetas para preparar estos manjares.

Entre las cocineras que participaron está Mariana de Jesús Ramírez Canchola, quien preparó pollo en reducción de huitlacoche.

“En una cazuela de barro freímos el pollo salpimentado. Se le llama reducción porque se va quedando todo lo que va soltando el pollo en la cazuela. Quitamos el pollo, ponemos ajo, cebolla, huitlacoche y le ponemos un poco de vino, así como caldo de pollo, dejamos que reduzca y agregamos el pollo”

Mariana de Jesús presumió ser Cocinera Tradicional desde hace tres años y fue gracias a su abuela que decidió meterse a la cocina mexicana.

Agregó que participar en el evento es muy importante porque dan a conocer su cultura gastronómica que poco a poco ha sido olvidada.

Una más de las mujeres que compartió su receta fue Alejandra Esther Arroyo Cárdenas, quien deleitó a los visitantes con un pato urhani, el cual se prepara en olla de barro y se presenta como si fuera birria, pues se elabora con elotes, chayotes y papa dándole un toque especial con hoja santa, epazote y hoja de aguacate.

Este platillo, destacó que es laborioso pues el pato tarda seis horas en cocción debido a que es una carne más dura que la de pollo.

Para Alejandra Arroyo estar presente en esta Feria le representa una gran alegría por sacar a flote y a la luz estas recetas que han ido rescatando de tiempos ancestrales.

“Nuestra finalidad de Cocineras Tradicionales es sacar adelante las recetas de la abuelita pero con los sabores auténticos que tiene esta región”

Serafina Ruíz Hernández, de Plazuelas, Pénjamo, señaló que los uchepos se preparan a base de maíz molido en metate, se le agrega azúcar, canela, se envuelven en la misma hoja de elote y se dejan hervir por 30 minutos.

La cocinera destacó que ésta es una receta de sus abuelos que decidió compartir en el evento que le hace sentir muy orgullosa de lo que prepara.

Otra penjamense que reveló su receta fue Alma Delia Balver Reyes, quien preparó chiles secos rellenos de plátano macho con frijoles refritos y queso.

“Los chiles van acompañados de un caldillo de jitomate, cebolla y ajo y se sirven con arroz blanco”

Alma Delia indicó que este platillo es una idea propia, pues le gusta experimentar.

Agregó que con su participación en la feria puede transmitir a las personas jóvenes sus conocimientos y les enseña a cocinar pues actualmente pocos lo hacen y prefieren comprar algo ya preparado.

Comments

comments

You May Also Like

Tradición que perdura: La Judea

Redacción GtoViaja! Tradición que inicia en el año de 1873 con el…

San Miguel de Allende entre los mejores destinos de Turismo de Romance

Guadalajara Jal.- San Miguel de Allende compite como destino de Romance destacando…

Vive la Cultura en Movimiento en todo Guanajuato

Redaccción GtoViaja! Cerca de 40 presentaciones de 13 grupos llevará este mes…

Homenajean al artista guanajuatense Jesús Gallardo Carrillo

Redacción GtoViaja! Inmortalizan el Puente de Tepetapa en un billete de lotería…