SEMINARIO-ARTE-Y-PENSAMIENTO

Redacción

GtoViaja!

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato ofrecerá Seminario Arte y Pensamiento, el cual se realizará entre la vinculación de MAHG y la Universidad de Guanajuato; a través del Posgrado de la División de Arquitectura, Arte y Diseño y el Departamento de Estudios de Cultura y Sociedad; así, como con el Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía León.

Seminario que será impartido por el escritor y filósofo Dr. Demetrio Vázquez Apolinar, es propiciar un espacio crítico en el que los asistentes participen de manera activa, en los estudios interculturales sobre la expresión artística y su reflexión filosófica, en el entorno latinoamericano actual; este espacio ayudará a complementar los estudios profesionales y a despertar el interés por pensar una poética que pueda identificar – estéticamente-, nuestro ahora y siempre.

Los temas que se plantearán son: Carta sobre el Humanismo. Martin Heidegger; Arte, Poesía y Filosofía. Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer; Más allá del Arte. La Eternalidad y Lo Eternal. Azio Gualva. La Des/Culturalización a través del Arte. Descolonización o el Sentir de América. Aníbal Quijano y Enrique Dussel. El Arte y La Riqueza de la Vida. Más allá del Mal y la Libertad. Maurice Blanchot-Alain Badiou-Wittgestein. Juan Rulfo. Ontología y Murmuralidad.

Arte Suspendido. Dyma Ezban. Arte y Poder. Alter/Modernidad o No saber en dónde estamos.

Demetrio Vázquez Apolinar. El Artista Oculto. Azio Gualva.

Como parte del seminario, se impartirá también la conferencia magistral a cargo del Dr. Arnaldo Cohen, reconocido artista plástico quien planteará el tema “La ruptura” y se realizará el 16 de agosto a las 12 del día en el museo.

El curso no tendrá costo y los interesados deberán de solicitar entrevista para los días 6, 7 u 8 de agosto entregando de manera previa: ficha de registro acompañada de credencial o documento vigente de la institución educativa que cursa (en caso de ser estudiante), currículo (excepto estudiantes) así como carta intención del interesado. Los resultados se notificarán vía correo electrónico a las personas aceptadas.

Dr. Demetrio Vázquez Apolinar

Estudió Filosofía en la Universidad de Guanajuato. Realizó estudios de Maestría en Filosofía por la UNAM y en la Iberoamericana Santa Fe. Maestría y Doctorado en Artes en la Universidad de Guanajuato. Estudios Literarios en el Pushkin Institute of Russian Lenguaje de Moscú. Ha realizado múltiples conferencias y lecturas de Poesía en la República Mexicana
y en el extranjero. Su obra poética/filosófica se ha publicado en México y sobre todo, diez títulos en Ediciones Áltera/Barcelona-España. Miembro de los Escritores de Catalunya ACEC y del Centro Español de Derechos Reprográficos CEDRO. Miembro de la Campaña para una Asamblea Parlamentaria en la ONU (Dando Voz a los Ciudadanos del Mundo).

SEMINARIO ARTE Y PENSAMIENTO
Museo de Arte e Historia de Guanajuato
Del 16 de agosto al 6 de diciembre del 2014
Sábados de 10:00 a 13:00 horas
Sin costo y con cupo limitado

You May Also Like

Develan placa conmemorativa ‘Historias en la cama para tocar campanas y llegar a la luna’

Redacción GtoViaja! El pasado miércoles 13 de marzo se develó la placa…

La Colección Fundación Black Coffee Gallery en el Museo del Pueblo de Guanajuato

Redacción GtoViaja! Aprovecha y conoce este mes las visiones de diversos artistas…

Guanajuato deslumbra en internet con sus presentaciones virtuales

Silao, Guanajuato, a 03 de junio del 2020. Las presentaciones virtuales de…

´La Fotografía como documento´en el CEARG

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro…