Redacción

GtoViaja!

Los espíritus de Mozart, Gruber y Chaikovski se comunicaron con los asistentes al Teatro Juárez la noche del pasado sábado 6 de octubre, a través de las notas musicales desprendidas de los instrumentos de cuerda ejecutados por los integrantes de la Camerata de Salzburgo dirigida por Alexander Janiczek dentro de la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El programa abrió con el Divertimento en si bemol mayor KV. 137 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), de quien después del intermedio la Camerata de Salzburgo interpretó el Adagio y fuga en do menor KV. 546.

La audiencia escuchó también Nebelstein musik (Concierto para violín No. 2, de 1988) del compositor vienés Heinz Karl Gruber (1943), con el solo de violín de Alexander Janiczek. Para cerrar con broche de oro, la Camerata interpretó la Serenata en do mayor, Op. 48, compuesta por el ruso Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893).

Este concierto fue uno más de los que se suman al festejo de celebración por el 60 aniversario de la Camerata de Salzburgo, fundada en 1952 por Bernhard Paumgartner, con el lema: “En búsqueda de la excelencia”. Entre sus integrantes hay de más de 20 países, los mejores exponentes en el mundo, quienes mantienen su individualidad dentro del ensamble.

En esta temporada participan los solistas Stefan Valadar, Yu Kosuge, Rene Jacobs, Thomas Zehetmair y el percusionista Martin Grubinger, originario de Salzburgo, entre otros, quienes hacen el deleite de los escuchas.

En este año la Camerata ofrecerá 80 recitales en varias partes del mundo como Rumania, Rusia, Inglaterra, Italia, Turquía y Omán. Participará en el Festival de Salzburgo, Mozartwoche y en su propio festival, Begegnung, que dura tres días.

El periódico argentino La Nación afirmó: “De principio a fin, el ensamble austriaco funcionó perfectamente, con precisión, cierta robustez muy bien manejada como para no alcanzar sonoridades poco clásicas, y un muy logrado equilibrio.”

Originario de Salzburgo, el violinista Alexander Janiczek es reconocido como director, solista, conductor y músico de cámara. Ha sido director invitado de la Orquesta de Cámara de Europa, la Academia de St. Martin y el Ensamble de Cámara ASMF, entre otras instituciones musicales. Se presenta regularmente con Llŷr Williams y en su propio ensamble, Camerata Janiczek.

Entre los asistentes al concierto, en el Teatro Juárez, estuvo el doctor Mario Molina Montes, premio Nobel de Química 1995.

You May Also Like

IEC invita al IV concurso de Máscaras de Cuernudos

Salamanca, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro…

Los ´Alrededores de la muerte´ rondan a José Guadalupe Posada

Redacción GtoViaja! Como parte del Homenaje que se realiza a José Guadalupe…

El IMMujeres anuncia taller virtual de prevención del Embarazo en adolecentes

León, Guanajuato a jueves 11 de junio de 2020.- El lunes 15…

WOBI llevó la inspiración a Guadalajara

Este 24 y 25 de noviembre, se llevó a cabo WOBI on…