Termina en Guanajuato la edición 43 del Festival Internacional Cervantino donde uno de los temas principales fueron los desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero, quienes se hicieron presentes a lo largo del Festival invitando a los presentes a no olvidar a los desaparecidos, no solo de Ayotzinapa sino a los desaparecidos de todo México.

En su cuadragésima cuarta edición el Festival Internacional Cervantino (FIC) llevará a cabo la celebración más importante en torno a Cervantes a nivel mundial, al dar cita a las más destacadas expresiones de teatro, música y danza en torno a este autor, al tiempo que abrirá múltiples espacios de reflexión y discusión sobre su obra y vigencia.
La capital Cervantina de América busca ser la capital Cervantina del mundo al tener como país invitado de honor a España y dedicar su programación a la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de quien es reconocido como la mejor figura de la literatura española.

Cervantes 400. De la locura al idealismo será el eje temático que guiará la gran ocasión para presentar en el FIC lo mejor de la creación contemporánea española vinculada a la vida y obra del autor de Don Quijote de la Mancha, considerada por la crítica como la primera novela moderna y una de las mejores creaciones literarias universales.

Como parte de las actividades relacionadas con esta celebración, el FIC lanzará la convocatoria Cervantes Off para que ocho compañías de teatro pongan en escena obras de este autor.

El Festival, que tendrá como estado invitado a Jalisco, dará continuidad al
Proyecto Beethoven, una iniciativa surgida en 2013, que difundirá en esta emisión los cuartetos de cuerda del genio alemán con los neoyorquinos American String Quartet, formado en 1974 por estudiantes de Juilliard School, y el Emerson String Quartet, que en casi 40 años de existencia ha acumulado nueve premios Grammy.

OM21, el programa con el que FIC comisiona la creación de una ópera a artistas mexicanos abordando temas de actualidad, convocará a Hebert Vázquez, uno de los compositores más prominentes del país, y dos grandes de la escena nacional, el dramaturgo Luis Ayhllón, y Alberto Villarreal, director del montaje.

A partir de la próxima edición, el FIC albergará La danza de las neuronas, espacio en su programación destinado a la relación entre arte y ciencia.

Recuento

Durante 19 días, EL XLIII FIC contó con la participaron de 3, 637 artistas nacionales e internacionales provenientes de 34 países dando un total de 817 funciones. Casi 70 por ciento de las compañías y solistas se presentaron por primera vez en el Cervantino.

El público, que presenció la programación del festival tanto en recintos cerrados como en espacios abiertos, museos, galerías y Cervantino para todos, ascendió a las 311,320 personas.

Los programas de beneficio social (Cervantino a la comunidad, Una comunidad al Cervantino, Formación de Públicos, Academia Cervantina, Diálogos Cervantino y Espacio Morelos) ofrecieron alrededor de 500 actividades.

El FIC tuvo presencia en 31 ciudades de 13 estados de la República Mexicana como Coahuila, Durango, Guerrero, Hidalgo y Veracruz al promover la gira de 44 grupos de su programación para beneficiar a 45,318 asistentes.

Con el programa Más allá de Guanajuato el Festival se proyectó a todo el país y más allá de las fronteras nacionales a través de 72 pantallas e igual número de colaboradores, incluyendo el Instituto Cervantes de Dublín y las Alianzas Francesas de México, América Latina y París. Tan sólo en octubre se ofrecieron 551 funciones alcanzando a 5,130 personas.

A partir de la inauguración, y hasta un día antes del cierre de la XLIII edición del FIC, se transmitieron 15 espectáculos vía streaming, a través de la página web del festival, que tuvo 1 millón 156 mil 397 visitas del 1 de octubre a la fecha. En días subsecuentes se realizará la transmisión diferida de otros 33 espectáculos más.

La XLIII edición del Cervantino, que se llevó a cabo del 7 al 25 de octubre, tuvo como ejes temáticos La ciencia del arte / El arte de la ciencia y Transiciones destacando la presencia de los premios Nobel, Roald Hoffmann, de Química, y George Fitzgerald Smoot, de Física.
Este gran encuentro artístico tuvo como invitados de honor a Chile, Colombia y Perú, así como el estado de Morelos.
Algunos de los protagonistas del este FIC fueron: las compañías y solistas Anima Eterna Brugge, bajo la dirección de Jos van Immerseel, que interpretó la totalidad de las sinfonías de Beethoven; el pianista Alexei Lubimov; el cantante ruso Ildar Abdrazakov y el intérprete maliense Salif Keita.
También participaron el Slovenian National Theatre Drama Ljubljana, con la dirección de Tomaž Pandur en Fausto; Cheek by Jowl, con su versión de Ubú Rey; el Théâtre des Bouffes du Nord con la exploración de Peter Brook sobre la sinestesia; el laudista Paul O’Dette, la joven jazzista Cécile McLorin Salvant, el baterista Antonio Sánchez, el saxofonista Paquito D’Rivera junto a Armando Manzanero, Blanca Li y la muestra de danza coreana.
Además, este año OM21 estrenó La creciente, de la compositora mexicana Georgina Derbez, en torno a la dictadura militar.

Foto: Mario Armas
Foto: Mario Armas

Comments

comments

You May Also Like

Coahuila trae sus dinosaurios al Parque Guanajuato Bicentenario

Silao, Guanajuato, a 11 de octubre del 2021. En el marco del 49º…

León sede del ´Cerva´ por más de 10 años

Redacción GtoViaja! El 40 Festival Internacional Cervantino (FIC) tiene programados 15 espectáculos…

Invitan a vivir la FIG Experience

PRESENTAN DETALLES DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO CON “FIG EXPERIENCE” En un…