San Miguel de Allende destaca por ser una ciudad limpia

September 22, 2021 • Noticias • Views: 48

San Miguel de Allende, Gto.- Pese a las dificultades que representa la pandemia por Covid-19, el municipio permanece como una ciudad ejemplar en limpieza; el personal del área de Limpia en el gobierno municipal ha destacado por su labor en todo el territorio sanmiguelense.

Conformado en su mayoría por mujeres “cabezas de familia”, este equipo que forma parte de la dirección de Servicios Públicos y Calidad de Vida ha dedicado cada momento de este trienio a limpiar todos los rincones de la ciudad.

Atienden, principalmente, sitios de alta concurrencia de gente como tianguis, plazas cívicas, edificios públicos y vialidades principales, son servidores públicos que dan atención oportuna con el afán de que los sanmiguelenses y visitantes disfruten de la “Mejor Ciudad del Mundo” con una imagen urbana limpia y agradable que posiciona a San Miguel como un ejemplo nacional e internacional en este rubro.

El gobierno municipal realiza el esfuerzo cotidiano de varias brigadas de barrido manual, de la brigada que limpia las papeleras, una más dedicada a la limpieza de carreteras, otra que realiza el lavado nocturno del Centro Histórico y el personal que lleva a cabo la recolección de basura en la zona urbana y rural.

Ante la problemática que representa que algunos ciudadanos abandonen sus bolsas de basura en la vía pública, el municipio insiste en llamar a la participación ciudadana para evitar dicha acción que afecta tanto a los locales como a los visitantes.

Otro problema es la acumulación de residuos abandonados que eventualmente arrastra la lluvia y terminan azolvando las alcantarillas en la parte baja del municipio; al respecto, las cuadrillas de limpia ya tienen identificados los puntos críticos y acuden al término de cada lluvia para levantar la basura concentrada con el apoyo de la dirección de Infraestructura y Obras Públicas que también retira el material pétreo para liberar el flujo de agua pluvial y así evitar encharcamientos.

Con la llegada de la pandemia, este trabajo tomó un riesgo mayor por la manipulación de residuos sanitarios peligrosos como cubrebocas, guantes de látex u objetos contaminados, no obstante, algunos trabajadores han evitado el contagio cuando la gente sí marca o etiqueta sus bolsas, logrando así que se puedan manejar con cuidados especiales de prevención.

No obstante, la población de la mano del gobierno municipal ha dado muestra que San Miguel de Allende sigue siendo una “Ciudad Ejemplar” por contar con una imagen pública limpia y ordenada.

Comments

comments

Tags: , , , , , ,