San Francisco del Rincón, Gto.- fue inaugurada por Autoridades Estatales y Municipales la Ruta PiCaSo en San Francisco del Rincón, a través de la cual se invita a los ciudadanos y visitantes a descubrir el fascinante mundo de la Piel y el Calzado en León, Gto y ahora del Sombrero en San Francisco del Rincón.

El evento estuvo encabezado por el Regidor Antonio Marún González en representación del Presidente Municipal Ing. Ysmael López García, Roberto Cárdenas Hernández, Director General de Planeación en representación del Lic. Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo en el Estado, las Regidoras Luz Rebeca Espinosa Robledo y Claudia Ivon Sánchez Muñoz; Manuel Miroglio Director Ejecutivo de la Ruta PiCaSo y la Sra. Ma. Lourdes Rocha Gómez Empresaria de Laredo Hats.

Visiblemente emocionada, la Sra. Ma. Lourdes Rocha Gómez, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y relató la historia de su empresa.

“A nombre de mi familia agradecemos el que nos hayan tomado en cuenta para ser parte de este proyecto. Quiero comentarles que a lo largo de mi vida he sido parte de una familia que se ha dedicado a la fabricación de sombrero. Comencé ayudando a mi mamá en el adorno del sombrero y posteriormente fui adquiriendo conocimiento en la fabricación y comercialización de este producto tan noble. Mi misión ha sido generar más fuentes de empleo y mejorar la calidad de vida de todos los integrantes de esta empresa y por eso estamos dispuestos a apoyar en todo lo que podamos para que este proyecto salga adelante”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de la Ruta PiCaSo, dio a conocer que este proyecto nació con la finalidad de para dar valor este importante sector que tiene más de 400 años de existencia en León Guanajuato y más de 200 en San Francisco del Rincón.

“Nace la idea de la ruta PiCaSo para enaltecer el trabajo artesanal de todos esos trabajadores de la industria de la piel, del calzado y del sombrero que contribuyeron a la fama de estos 2 Municipios. Tenemos 6 valores en la Ruta PiCaSo: pasión, innovación, cultura, arte, sustentabilidad y orgullo; estos valores se encuentran en todas y cada una de las empresas que conforman la ruta y es un orgullo que hoy se sumen empresas del sector sombrero a la misma”.

El representante de la Secretaría de Turismo en el Estado reconoció los esfuerzos tanto del Municipio como de las empresas para impulsar el turismo en la ciudad y refrendó su apoyo para lograr el éxito de este y más proyectos.

“La idea de esta ruta es invitar a los turistas a conozcan qué es lo que se hace, para qué se hace y cómo se está haciendo. Es también importante ver el vínculo que tiene el turismo con la actividad económica, con las tradiciones, con la gastronomía y eso es lo que le da el valor agregado a lo que quiere ver, conocer y disfrutar el turista. Esta ampliación de la ruta genera un mayor valor agregado y se suma a un catálogo de más de 240 experiencias que tenemos en la Secretaría de Turismo”.

En su mensaje, el Regidor Antonio Marún González señaló que desde el inicio de la Administración, el Alcalde y el H. Ayuntamiento han trabajado para impulsar proyectos en materia turística, por lo cual, se dijo contento por la inauguración de la Ruta PiCaSo.

“San Francisco del Rincón cuenta con sitios de gran relevancia turística, monumentos con historia y sitios naturales de gran trascendencia para los francorrinconeses. El jardín principal y su kiosko, el Ojo de Agua, el Anillo de Hierro, el Museo de la Ciudad, el imponente ahuehuete de la comunidad Las Fuentes, las Ex Haciendas… son solo algunos edificios, monumentos y espacios marcados por la historia que debemos compartir con los visitantes”.
Destacó que el arranque de la Ruta PiCaSo, será el inicio de grandes proyectos que vendrán para San Francisco del Rincón.
Tras concluir el acto protocolario, las autoridades realizaron el corte de listón de la Ruta PiCaSo San Francisco del Rincón y dieron un recorrido por las instalaciones de la Empresa Laredo Hats, donde conocieron de principio a fin la producción de los sombreros.

A través de este proyecto, los visitantes podrán vivir muy de cerca lo que ocurre en las tenerías, fábricas de zapatos, talleres de marroquinería, mercado tradicional de pieles, fábricas de sombrero y zonas comerciales especializadas.
Conocerán la historia de esta importante industria, sus procesos de fabricación modernos y artesanales, y aprenderán de inicio a fin el desarrollo de cada uno de los productos.

A Detalle

El origen del sombrero en San Francisco del Rincón data a mitad del siglo XVIII.
En 1776 se inicia con la primera evidencia documental de fabricación de sombreros.
En 1851 el 50% de la población se dedicaba a la fabricación del sombrero.
En 1974 se contabilizan 46 empresas de fabricación de sombrero; actualmente suman ya 150 unidades de elaboración de este producto

¿Sabías que?
-8 de cada 10 sombreros que se comercializan en México son hechos en San Francisco del Rincón.
-9 de cada 10 sombreros que se exportan son confeccionados en nuestro Municipio.
-De cada 10 empresas del Municipio, 3 son de sombrero.
-Según COFOCE, el sombrero genera el 42% total de las exportaciones del Municipio.
-Para elaborar un sombrero de papel de arroz se requieren 35 procesos diferentes mientras que para los sombreros de tela se realizan 50 procesos.
-El 50% de la fabricación de sombreros se realiza de manera artesanal.

Comments

comments

You May Also Like

Cautiva Joan Sebastian en el Palenque 2013

Zayde Ruiz GtoViaja! Joan Sebastián se presentó con gran éxito, no quiso…

Comienza instalación del Parque de Servicio Rally Guanajuato Corona

Redacción GtoViaja! Comenzó la instalación del Parque de Servicio Rally Guanajuato Corona…

Poliforum presenta grandes eventos en Julio

Julio será un mes lleno de eventos para Poliforum León quien busca…

Guanajuato el estado invitado a la Feria del Libro Infantil y Juvenil 2014 de San Luis Potosí

Redacción GtoViaja! Guanajuato será el estado invitado de la Feria del Libro…