Juan-Alcocer-Flores

Redacción

GtoViaja!

Atendiendo la convocatoria del Honorable Congreso del Estado de Guanajuato, el Dr. Juan Alcocer Flores, titular del Instituto Estatal de la Cultura, presentó sus observaciones sobre la iniciativa de la Ley de Fomento y Difusión de la Cultura para el Estado de Guanajuato y sus Municipios.

El funcionario estatal destacó que la iniciativa invoca el concepto de respeto absoluto a las libertades; sin embargo, resaltó no existen los derechos absolutos, por lo que es recomendable tomar este punto con mesura, a fin de evitar generar expectativas de derecho imposibles de cumplir.

Continúa su intervención citando que las atribuciones de generar políticas de fomento, las realiza el Instituto Estatal de manera ordinaria como parte de de sus planes, programas y proyectos anuales de trabajo.

Y la suscripción de convenios para lograr los fines de la Ley, se estima que es una atribución que debería estar confiada al Instituto Estatal puesto que, por su naturaleza jurídica, cuenta con la autonomía técnica para realizar las atribuciones establecidas en la Ley.

Así mismo comentó que es importante considerar como integrante de la política cultural, a los museos así como otros espacios afines a dicha labor de difusión y fomento a la cultura.

Aseveró “es necesario unificar en un solo cuerpo normativo la hipótesis legal para evitar la dispersión y la contradicción de leyes”.

Debido a que actualmente se encuentran contenidas en la Ley del Patrimonio Cultural las acciones de protección, identificación, investigación, catalogación, promoción, conservación y diagnóstico de los bienes culturales muebles, tangibles e intangibles; la de Registro Estatal de Infraestructura y Servicios Culturales; y la de conservación de zonas arqueológicas, sitios históricos de interés cultural y zonas típicas o de belleza natural, así como opinar para respetar su conservación en la ejecución de obras públicas y en los programas de desarrollo urbano.

Respecto a la promoción de la productividad y competitividad de las industrias culturales y creativas; y apoyos a las industrias culturales, Alcocer Flores señaló que las industrias culturales por su naturaleza tienen un fin de lucro, así que promoverles apoyos implica subsidiarlos distrayendo recursos a fines no sociales.

You May Also Like

GIFF también es para los niños

El Festival de Cine de Guanajuato 2015 tendrá el honor de presentar…

Guanajuato presente en el Tianguis Turístico 2018 de Mazatlán Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa. -Durante la inauguración de la 43 edición del Tianguis Turístico…

León realiza su tradicional Feria del Alfeñique

León como en todo el país festeja el día de muertos con…

De enero a junio el IMMujeres brindó 2 mil 542 atenciones a habitantes de más de 700 colonias y comunidades

León, Gto. A miércoles 4 de agosto del 2021.-En el primer semestre…