Redacción

GtoViaja!

Tras el rotundo éxito de la primera producción operística del Teatro del Bicentenario: El Elixir de Amor, presentada en agosto de 2011, regresa el gran tenor mexicano Ramón Vargas con la ópera La Bohème, de Puccini, los próximos días 19, 22 y 25 de agosto.

El elenco estará encabezado por el gran tenor mexicano Ramón Vargas en el papel de Rodolfo, acompañado por la soprano holandesa Barbara Haveman en el rol de Mimì, el barítono rumano George Petean como Marcello y la joven soprano mexicana María Alejandres encarnando a Musetta; todos ellos actuarán bajo la dirección musical de János Kovács (Hungría) y escénica de Luis Miguel Lombana; participan la Orquesta y Coro de la Ópera de León y el Coro de Niños de Valle de Señora.

Ramón Vargas celebra este año tres décadas de carrera artística, consolidado como uno de los cantantes de ópera más prestigiados en la escena mundial. Nacido en la Ciudad de México, hizo su debut en el Palacio de Bellas Artes, a los 22 años, en las óperas Il Tabarro (Puccini) y Falstaff (Verdi). Después de ganar el Concurso “Enrico Caruso” en Milán (Italia), se estableció en Austria, donde formó parte del Estudio de la Ópera Estatal de Viena. Su debut en los Estados Unidos, tuvo lugar en 1992 en el principal escenario operístico de ese país, la Ópera Metropolitana de Nueva York, sustituyendo a Luciano Pavarotti en Lucia di Lammermoor (Donizetti). Desde entonces y de manera ininterrumpida, ha sido huésped de los teatros y festivales líricos más importantes en todo el mundo, como el propio Met de Nueva York, la Scala de Milán, el Covent Garden de Londres, las óperas Estatal de Viena, de Munich, París, Berlín, San

Francisco, los teatros Marinsky de San Petersburgo, Colón de Buenos Aires, Real de Madrid y los festivales de Salzburgo, Munich, de la Arena de Verona y Maggio Musicale Fiorentino. A principios del presente año, fue aclamado el la Scala de Milán por su interpretación de Hoffmann en Les contes d’Hoffmann (Offenbach) y protagonizó recientemente la nueva producción de Don Carlo (Verdi) de la Ópera Estatal de Viena.

Entre los galardones que le han sido otorgados se encuentran el Premio “Lauri-Volpi” 1993 al mejor cantante de ópera en Italia y, en 1995, el Premio “Gino Tani”, con el que la crítica italiana lo distinguió por unanimidad. La revista inglesa Opera Now lo consagró en 2000 como Artista del Año, y el Festspiele Magazin lo ha colocado por varios años consecutivos en el primer lugar de los cantantes de ópera masculinos a nivel mundial. Recibió de la Academia Fonográfica Alemana el Premio “Echo Klassik 2001” como Mejor Cantante del Año. En 2008, el Gobierno de la República de Austria le concedió el título honorífico de Kammersänger.

El elenco de solistas estará integrado también por la soprano Barbara Haveman, originaria de los Países Bajos, quien ha sido ganadora de varios concursos internacionales, como el Belvedere Competition, en Viena, el Concours International de Chant de Verviers y el Concurso de Voces Verdianas, en Busseto, Italia. Debutó como Salud en la ópera La vida breve, de De Falla, en el Oldenburgische Staatstheater. Es invitada regular de la Ópera Estatal de Viena, así como los teatros líricos de Parma, Modena, Munich, Hamburgo y Barcelona, entre otros. En el Teatro del Bicentenario realizará su primera presentación en nuestro país.

George Petean, barítono, es originario de Nacido en Cluj-Napoca, Rumania, en donde hizo su debut operístico, con el rol protagónico de Don Giovanni, de Mozart. En 1999, ganó el Grand Prize del Concurso de Canto Hariclea Darclée, en Rumania. Su debut internacional lo realizó en el Teatro de la Ópera de Roma, con La Bohème, de Puccini. Entre los teatros en que se ha presentado con sonados éxitos, destacan la öpera Estatal de Viena, Covent Garden, Teatro Comunale de Boloña, la Ópera de París, Metropolitan Opera de Nueva York, Deutche Ópera de Berlín y el Liceu de Barcelona.

Ganadora absoluta del concurso internacional “Operalia 2008”, tanto en Ópera como en Zarzuela, María Alejandres es considerada en la actualidad como una de las jóvenes sopranos más importantes en la lírica mundial. Obtuvo la beca de perfeccionamiento operístico Ramón Vargas-Pro Ópera, siendo hasta la fecha el destacado tenor mexicano su maestro y mentor. Fue también miembro del programa Domingo-Thornton Young Artist Program de la Ópera de Los Angeles, bajo la dirección de Plácido Domingo.

En 2008, debutó en Europa con un recital dentro del festival Classic Young Stars International de Berlín (Alemania). A esta presentación han seguido importantes invitaciones entre las que destacan su participación en el papel de Juliette en la ópera Roméo et Juliette, de Gounod, en el Théâtre de Saint-Étienne (Francia), y el de Gilda en Rigoletto, de Verdi, con el Teatro Regio di Parma (Italia), la Ópera de Beijing (China), el Covent Garden, el Teatro alla Scala de Milán, el San Carlo de Nápoles, el Teatro Filarmonico dell’ Arena di Verona y el Tchaikovsky Hall de Moscú. Hace apenas unas semanas, refrendó su calidad artística en la Scala de Milán, como Manon, en la ópera de Massenet, y en breve encarnará a Gilda, en Rigoletto, con la cual participará en la gira a Japón del Teatro alla Scala, en 2013. En este mismo año hará su primera Violetta en La Traviata, de Verdi, y su debut con la Ópera Nacional de Noruega, como Donna Anna en la nueva producción de Don Giovanni, de Mozart. Recientemente, Opera Europa distinguió a María Alejandres con el “Oscar della Lirica” de la Fondazione Verona per l’Arena, considerándola entre las seis mejores voces del momento.

János Kovács estudió conducción musical en la Academia Liszt de Música, en Budapest, bajo la guía de András Kórodi, y se graduó en 1973, convirtiéndose de inmediato en el conductor de la Ópera Estatal, en Budapest. Ha ganado el prestigiado premio Liszt Prize y, en 1987, fue nombrado Primer Director de la Ópera Estatal de Hungría. Además de su trabajo en esta casa operística, es frecuentemente invitado a conducir las orquestas sinfónicas húngaras con un repertorio exigente. Su carrera también lo ha llevado a dirigir las más importantes orquestas a lo largo del continente europeo y fuera de él.

La presentación de la ópera La Bohème de Puccini se realiza en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y contará con una escenografía y vestuario concebidos por el célebre diseñador Nicola Benois, para el Teatro alla Scala de Milán, Italia.

Comments

comments

You May Also Like

Dan a conocer ganadores del Concurso Nacional de Cultura Turística Infantil 2013

Redacción GtoViaja! Las originarias de Salvatierra y San José Iturbide, Ximena Rosas…

Agenda Cultural – ICL

Redacción GtoViaja! Les dejamos la agenda cultural de León, Gto; seguro tiene…

Derrama económica de 422 MDP deja la ´Fiesta del Espíritu´

Redacción GtoViaja! El Secretario de Desarrollo Turístico de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha,…

Hoteles Misión te invita a subirte al Turiluchas en la CDMX

Ciudad de México.- Hoteles Misión, la empresa de autobuses ADO y CDMX…