Redacción

GtoViaja!

El público aplaudió Gulliver, espectáculo familiar que ofreció la compañía chilena Viajeinmóvil, una versión libre del relato clásico Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, en la que con una iluminación tenue, mínimos recursos escenográficos, la actuación del intérprete y director Jaime Lorca en compañía de las marionetas envolvieron en la magia a los asistentes al Teatro Cervantes, durante la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La historia comenzó con la aparición de Gulliver, un tramoyista en overoll de complexión robusta, quien al realizar sus labores cotidianas cayó por accidente en el diminuto reino de Liliput “el imperio más grande del universo”.

Una pequeña marioneta de madera que estaba a su lado le explicó que la guardia imperial del reino lo había capturado porque era el gran salvador, estaba escrito en el libro sagrado: “Gulliver era el dios que habían esperado durante miles de lunas”. Tras pasar por diversas peripecias, el tramoyista logró liberar al pueblo de la opresión y llevarse la satisfacción de encontrar el amor y sentir cariño por el diminuto personaje que lo acompañó durante su estancia en la peculiar región a quien llamo hijo.

El montaje fue un divertimento que atrapó la atención de los asistentes, en el cual se echó a volar la imaginación para visualizar los paisajes y momentos narrados por el actor, y en el que predominaron las escenas lúdicas que se desarrollaron bajo la técnica japonesa del bunraku, que se caracteriza por el uso de tres elementos primordiales: marionetas, diálogo y música.

La obra Gulliver fue presentada por el director Jaime Lorca, quien con ingenio y técnica retomó un capítulo de la historia original y le dio vida a las marionetas que que fueron manejadas por María Jesús López y Alfredo Allende, con las voces de los actores Teresita Iacobelli y Matías Jordán.

Jaime Lorca González estudió teatro en la Universidad Católica, fue fundador de la compañía La Troppa, con la que actuó hasta 2005, año en el que formó la compañía Viajeinmóvil, colectivo teatral con el que ha participado como

protagonista y director. El espectáculo Gulliver fue estrenado en marzo de 2006 y coproducido con la Scène Nationale de Sète (Francia).

La compañía se caracteriza por presentar espectáculos que tienen en común la utilización de marionetas, la animación de objetos y el empleo de escenografías móviles, como Otelo, de la cual están haciendo una temporada en el país chileno.

You May Also Like

Regresa la Dama de Negro al teatro Manuel Doblado de León

Una de las obras consentidas del público leonés: “La dama de negro”,…

Viernes de homenajes ‘Huerta, Paz y Revueltas´en la Fenal

Redacción GtoViaja! Continuando con las actividades de la Fenal León 2014, en…

Salmantino conquista con su ensamble de música latinoamericana

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura, a través del Centro…