Redacción

GtoViaja!

Las fusiones sonoras entre el mariachi y la música de concierto se hicieron presentes en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, donde la Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla (OSEP) y el Mariachi Vargas de Tecalitlán unieron su talento para ofrecer un concierto que atrapó a los asistentes, durante la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con canciones como Por amor de Rafael Solano, Que chula es Puebla de Rafael Hernández El Jibarito, dedicada a Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, y Amor eterno de Juan Gabriel, además de popurrís de José Alfredo Jiménez y de sones de Jalisco, las agrupaciones prendieron el ambiente con los característicos ritmos, que fueron una invitación para el baile.

En la noche guanajuatense, el público se mantuvo receptivo a cada una de las piezas que se interpretaron. Dirigida por Rubén Fuentes, la Sinfónica de Puebla logró unir su trabajo orquestal con la festividad que tienen las notas del mariachi y sus letras llenas de sentimiento.

Al unísono los integrante del Mariachi Vargas de Tecalitlán y el público cantaron: “Como quisiera, / que tu vivieras / que tus ojitos jamás se hubieran / cerrado nunca y estar mirándolos”, entre otros versos que remitieron a historias personales que confluyeron en la voz de los asistentes.

Para cerrar con broche de oro, la orquesta presentó un popurrí de canciones de José Alfredo Jiménez y al final de este tocaron El rey. Cuando la gente en coro exigió otra, el mariachi y la sinfónica los complacieron con El viajero.

La Orquesta Sinfónica del Estado de Puebla se fundó el 5 de mayo de 2002 y está conformada por 80 músicos nacionales y extranjeros. Con el apoyo del Gobierno del estado, ha presentado 17 temporadas. Algunos de sus directores que la han conducido son Enrique Diemecke, Román Revueltas, Fernando Lozano, Jesús Medina, Héctor Quintanar y Joshua Zona.

El Mariachi Vargas de Tecalitlán, creado en 1898 por Gaspar Vargas López (1880-1969), bajo la dirección general de Rubén Fuentes y la dirección musical de José Pepe

Martínez, es considerado uno de los más representativos de la historia en su género y ha llevado su música a Europa, Sudamérica, Japón y Estados Unidos, entre otros.

El mariachi, como género, fue incluido en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por considerar que dicho tipo de música mantiene vivas tradiciones, usos sociales, rituales y conocimientos que heredan el gran legado de nuestros antepasados.

Al concierto asistió Miguel Márquez Márquez, gobernador del estado de Guanajuato, y Lidia Camacho, directora general del Festival Internacional Cervantino.

Comments

comments

You May Also Like

Las letras de Guanajuato en la FIL Gdl

Redacción GtoViaja! El estado de Guanajuato con importante participación en la Feria…

‘Danger’ llega a León

Redacción GtoViaja! Volviendo a sus orígenes regresa a León el auténtico Rodeo…

Dia de Muertos, sus colores y sabores…

Redacción GtoViaja! León como todo México vive sus tradiciones y este ´Día…

Vive la Cultura en Movimiento en todo Guanajuato – 12 – 18 Agosto

Redacción GtoViaja! Este Agosto ´Vive la Cultura en Movimiento en todo Guanajuato{…