León, Guanajuato.-  El Estado de Guanajuato volverá a ser sede del “Sustainable & Social Tourism Summit” en el 2023, evento de turismo sustentable y socialmente responsable más importante de Iberoamérica que convoca cada año a un “ejército” de líderes de opinión, acción y cambio.

“Guanajuato sigue creciendo y marcando pauta en la sustentabilidad turística en México. Este Estado maravilloso donde se viven grandes historias, en donde nació México independiente, volverá a ser sede de este gran evento que llegó este año por primera vez a León y que hoy volvemos a hacer acuerdo de ser sede para el próximo año”, pactó Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato.

Esta edición “fue una cumbre muy humana, hemos convivido, y nos volvimos más conscientes de lo que significa este gran reto lleno de oportunidades; lo más relevante es que la palabra sustentabilidad no es una moda, es una responsabilidad y obligación. Hoy consideramos que hemos iniciado un gran trayecto y continuaremos sumando voluntades y tomar acciones adicionales”, aplaudió el maestro Álvarez Brunel.

En este SUMMIT se reflexionó que el turista es el beneficiario secundario, y la comunidad, lo local, el territorio, es lo primario.

Los ponentes que llegaron a Guanajuato a crear esta consciencia socialmente responsable y ambiental fueron de la talla de: Dirk Glaesser, director de Turismo Sostenible UNWTO; Jeremy Sampsom, CEO The Travel Foundation; Phillip Schukat, coordinador de Clúster Cambio Climático de GIZ; Lorena Gudiño Valdez, del proyecto ADAPTUR-GIZ; Megan Morikawa, Global Sustainability Office DirectorIberostar; y Jorge Moller, representante GSTC Latinoamérica.

“Sustainable & Social Tourism Summit”, que concluyó actividades hoy en Poliforum León, registró en 3 días, del 31 de agosto al 02 de septiembre, una asistencia presencial de más de 350 personas presenciales; casi 690 personas virtuales, entre ellos, 100 en inglés; 35 speakers de 12 países en este Summit; un alcance en Facebook de 600 mil personas de 10 países y más de 100 mil Impresiones en Twitter, Linkedin e Instagram.

“Más allá de los números, nos llevamos un gran aprendizaje y compromiso. Este Summit se volvió fraternal, gracias por confiar en Guanajuato. Esta edición nos deja en la memoria Grandes Historias”, dijo el secretario de Turismo en compañía de Maria Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de la SMAOT.

Fernando Mandri Bellot, presidente del comité organizador del Sustainable & Social Tourism Summit, que esta edición -con tema central “El Cambio”- logró unión, colaboración, trabajo en equipo, compromiso, perseverancia y acciones.

En el Summit 2023 “vamos a lograr muchas cosas más. Este evento es simplemente un vehículo para que las cosas sucedan y que, junto con ustedes, los profesionales, llegaremos a más acuerdos de acciones porque somos agentes de cambio”, subrayó Fernando Mandri.

El comité organizador agradeció a la SECTUR y a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), a la ciudad de León, a todo el equipo involucrado, y a los asistentes por aliarse en generar cambios en la sociedad.

Este año en Guanajuato se llevó a cabo el siguiente programa: Reuniones de organizaciones nacionales e internacionales: ISTO Américas, Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Proyecto Kuxatur, Proyecto ADAPTUR, Y Proyecto COBEN; Entrega del Premio al Turismo Sustentable y Social en Iberoamérica; Curso de actualización Interpretación del Patrimonio y Turismos Sostenible, a cargo de Fernando Ramos García, INECO, España.

Inauguración de Expo fotográfica FRAGILE; Conferencia Magistral: “Adapto r die, tourism in a changing world, impartida por Jeremy Sampson, CEO The Travel Foundation; Firma colectiva del sector turístico mexicano de la Declaración de Glasgow sobre la Acción Climática en el Turismo; Espacio de networking e integración dirigida por La Mano del Mono; Expo Turismo Sustentable.

Panel el Turismo y la lucha contra el cambio climático, con Dirk Gaesser, director de Turismo Sostenible de la Organización Mundial de Turismo-Madrid; Phillip Schukat, coordinador de Clúster Cambio Climático de GIZ, moderando Miriam Adame, de SECTUR Guanajuato; Presentación Summit Carbono Neutral compensado con los esfuerzos del Grupo Ecológico Sierra Gorda.

Presentación del Proyecto Emblema: financiamiento para adaptación al cambio climático, con Lorena Gudiño Valdez (Adaptur -GIZ), Juan José Álvarez Brunel (SECTUR), María Isabel Ortiz Mantilla (SMAOT), Alejandro Quintana (Reforestamos México), y representantes del sector privado; La acción subnacional y el turismo sustentable: Alianza ASETUR-ANAAE.

Innovando en la formación de capacidades en turismo sustentable: Sustentur Academy, a cargo de Vicente Ferreyra Acosta, vicepresidente de Turismo Sustentable y director de Sustentur; Panel Financiamiento para un turismo sustentable y social, el caso de la International Finance Corporation, con Juan Gonzalo Flores (Country Manager México), Joel Sánchez Briseño (líder de construcción sostenible) y moderado por Gerardo Corona González (CEO GC Intelligi).

Panel Soluciones financieras innovadoras para un turismo sostenible -eco.business fund y Banco Promerica Costa Rica, con Gabriela Barzuna Venegas (gerente de Análisis de Crédito del Banco Promerica), Antonio Wills Wiesner ( senior Officer, eco bussiness fund); Modelo Guanajuato y su Política Medio Ambiental, con María Isabel Ortiz Mantilla, SMAOT; Presentación Yucatán y la apuesta por la Sustentabilidad, con Michell Fridman Hirsch, secretaria de Fomento Turístic de Yucatán; Sayda Rodríguez Gómez, secretaria de Desarrollo Sustentable de Yucatán; y José Cen Canché, de Aldea Maya Xbatún.

Talleres simultáneos: Cambio climático y turismo, por Jeremy Sampson, The Travel Foundation, Estados Unidos; Desarrollo de experiencias universales, por Isaac Padrós, Multicapacitas, España; Turismo Social: Oportunidades del sector privado, por Isabel Novoa, Organización Internacional de Turismo Social ISTO, Bélgica; Enodestinos y capital natural, por la Enóloga Victoria Brond, de Bodega Alpamanta Mendoza; y Daniel Velásquez, ByWine CEO Experience, Mendoza, Argentina.

Talleres simultáneos: Emprendimiento e innovación en turismo sustentable, por Marisol Herrera de Rutopía, Mauricio Martínez Miramontes de La Mano del Mono, y César Ricas Valdivia de Fundación Azteca; Phygital, las 6 llaves digitales de la sostenibilidad, por Minsait; Financiamiento para turismo sostenible, por Antonio Wiesner, Senior Officer, eco.business Fund.

Reunión de alto nivel para la integración de la Biodiversidad en el turismo en México, Proyecto Kuxatur – SECTUR Federal – PNUD México; Networking dirigido por La Mano del Mono; El futuro del turismo: entrevista grabada de tema Turismo, comunidades y bienestar con Bruce Poon Tip, CEO de G Adventures; y Entrevista con Vicente Ferreyra, vicepresidente de Turismo Sustentable del SUMMIT.

Masterclass: Una nueva visión de los negocios y el turismo, por Megan Morikawa, de Global Sustainability Oficce Director Iberostar; Visita a Centro de Interpretación Ambiental Explora-La Libélula; Carrera por el turismo sustentable y social en Explora; Presentación Cooperativa Flores del Viento, Ojo Seco, Paseos Ecoturísticos: Conservación, rescate e inclusión, por la directora Jinna Herrera Martínez.

Panel – México, hacia un nuevo Modelo de Desarrollo de Turismo Sustentable, por Marco Antonio Espinosa Magaña, director de Sustentabilidad Turística de la SECTUR; Liliana García Ramírez, directora de Programas Amigos de Sian Ka´an; Virginia Hernández, coordinadora del proyecto Kuxatur en la Costa de Oaxaca- World Wildlife  Fund; María Elena Martínez, presidenta ejecutiva de Conservación de Territorio Insular Mexicano, moderando Tiahora Ruge, coordinadora del proyecto Kuxatur.

Conferencia Encuentros Humanos y Regeneración, por Jorge Moller, representante de GSTC Latinoamércia y fundador de Regenera; Entrega del Certificado de Membresía del SUMMIT al Global Sustainable Tourism Council; Presentación Cielito Lindo Sustainable EcoRanch, de la fundadora Kerry O´Neil; Presentación Querétaro Sostenible, por Mariela Morán, secretaria de Turismo de Querétaro.

Panel Ganadores del Premio al Turismo Sustentable, moderado por Gustavo Pérez Berianga, director de Responsabilidad Social en Grupo Restaurantero Gigante; Presentación Poliforum León: Gestión de un recinto responsable, por el director Alejandro Gutiérrez de Velasco; Presentación Irapuato, por Lorena Alfaro García, alcaldesa; Conferencia magistral Diseño de experiencias para personas con discapacidad, por Isaac Padrós, presidente de Multicapacitats, España.

Panel Turismo Sostenible y Social en Centroamérica y República Dominicana, por Jair Urriola Quiroz, secretario ejecutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo; Katherine Vado, secretaria interina de la Secretaría de Integración Turística de Centroamérica; Mara Stotti, responsable de la Dirección de Desarrollo Turístico del Instituto Nicagüarense de Turismo; Luis Chévez Contreras, sub secretario de Estado de Despacho de Turismo de Honduras; Gustavo Alvarado, director de Gestión Turística del Instituto Costarricense de Turismo; y Ángel Lavarreda, Viceministro de Ambiente de Guatemala.

Panel Enoturismo Sustentable y Regenrativo, impartido por Victoria Brond, Enóloga Bodegas Alpamanta; Daniel Velázquez, By Wine CEO Experience; Juan Manchón, Enólogo Cuna de Tierra; y moderado por Javier ValverdePoli, encargado de la Dirección de Desarrollo Turístico de la SECTUR Guanajuato.

Comments

comments

You May Also Like

Cartelera – Festival Internacional Cervantino en el Forum Cultural

Más información en: Festival Internacional Cervatino   Comments comments

Guanajuato ¡Sí Sabe! se consolidad con el ´Suceso gastronómico del país´

Redacción GtoViaja! La 2da. Semana Internacional de la Gastronomía Guanajuato ¡Sí Sabe!…

Brilla ´Luna Escondida´ en los Premios ´Bravo´

Redacciòn GtoViaja! Luna Escondida cierra con broche de oro la entrega XXII…