León, Gto.- Son más 200 mil piezas de pan las que serán las protagonistas de la treceava edición de la Feria de Panificación de Acámbaro, la cual se realizará del 8 al 11 julio en el atrio del Santuario de San Francisco, en el municipio de Acámbaro, Guanajuato.

Foto: Mario Armas

En esta edición 2023 se tendrá la participación de 14 panaderías y más de 100 panaderos, mismos que dejarán una derrama económica estimada a más de 12 millones de pesos, es decir, superior a la edición en 2022, año en que se llegó a este número.

Jorge Malagón Marín, Director de Desarrollo Económico de Acámbaro aseguró que se espera la asistencia de más de 39 mil personas, durante los cuatro días que dure el evento, superando así el récord de 25 mil visitantes nacionales e internacionales que registraron en la edición del año 2022.

Foto: M;ario Armas

Es de mencionar que esta “lluvia de pan”, forma parte de las festividades a la Virgen del Refugio, patrona de la localidad, una tradición que nace de la peregrinación realizada año con año en compañía de carros alegóricos, realizada por panaderos como forma de agradecimiento por el trabajo y las ventas del año. Durante esta edición los panes, al igual que en pandemia, son empaquetados de forma individual y son arrojados al mar de gente que se reúne alrededor de los carros alegóricos para vivir la experiencia de “cachar un pan”, donde algunos de manera ingeniosa tratan de acaparar el mayor número de este rico manjar.

Frida Huett López, Directora de Productos Turísticos del Estado de Guanajuato, reconoció la importancia de la feria para Guanajuato y Acámbaro, así como resaltó que en este municipio se tiene contabilizado a más de 40 panaderías que diariamente producen cerca de 3 mil piezas de pan, con más de 20 variedades.

“Se producen más de 20 variedades de pan, entre ellas, nueve variedades reconocidas con identificación geográfica y ponen a Guanajuato en un escaparate a nivel nacional; queremos trasladarlo a nivel internacional porque, aparte de una tradición religiosa, tenemos que honrar a la Tierra, porque Acámbaro es un productor de trigo y esto nos ayuda tener un crecimiento económico sustentable y sostenible”, mencionó Huett López.

Por su parte, la Presidenta de este municipio, Claudia Silva Campos, señaló que la Asociación de Panificación Grande de Acámbaro es un pilar muy importante en la economía del municipio, ya que son grandes facilitadores de empleos.

“Sabemos que después de la pandemia hubo dos años que nos paralizó, no solamente Acámbaro, sino a todo el mundo en general, pero en Acámbaro la vivimos fatal, no hubo políticas públicas que ayudarán a que el comerciante, el prestador de servicios, el profesionista, pudiera tener alguna manera de echar mano y sostener nuestra

Foto: Mario Armas

economía, pero hoy les puedo decir:

Acámbaro se está poniendo de pie y aquí es de bien nacidos el ser agradecidos”, recordó Claudia Silva.

You May Also Like

Inicia la tradicional Fiesta de las Vendimias en Guanajuato

Por Zayde Ruiz Guanajuato, Gto Con la vendimia en Caminos D’Vinos arrancó…

El Taco un manjar de México alrededor del mundo

Por Juliette Aguilera El taco, un plato clave en la gastronomía mexicana.…

Preparan Exposición Virtual SER MUJER ES…….

León, Gto., a sábado 27 de febrero del 2021.- A través de…

Gastrocultura inicia sus actividades con la presentación de la reconocida chef Paulina Abascal

León, Guanajuato.- El director de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo…