Madrid, España.-  Este año, el Estado de Guanajuato posiciona su deliciosa gastronomía, su interesante cultura e historia, y su elegante arte en la plataforma más importante a nivel mundial de proyección de destinos: FITUR, en Madrid, España.

En estos últimos años, la Secretaría de Turismo de Guanajuato ha ganado interés del mercado internacional en esta Feria Internacional de Turismo. Profesionales del sector, socios comerciales, medios de comunicación y público en general han “conectado” con las actividades turísticas de este encantador destino mexicano y, este 2024, no será la excepción.

En la edición 44, Guanajuato abarcará varios puntos del destino para mostrar a los madrileños y a los turistas su riqueza turística. Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo, acompañado por Lupita Robles León, Subsecretaria de Promoción Turística, y una comitiva del sector presumirán toda esta semana las Grandes Historias que se viven junto con los guanajuatenses.

Previo al arranque inaugural -del 24 al 28 de enero- de la FITUR en el recinto ferial Ifema Madrid, el Secretario de Turismo de Guanajuato celebró la sinergia de acciones que impulsan la oferta cultural, artística, y turística de Dolores Hidalgo CIN, y la posición de este Pueblo Mágico en un reconocido escenario de Madrid.

Juan José Álvarez estrechó lazos de colaboración turística con el Embajador Quirino Ordaz al develar una representación artística del cantante y compositor dolorense, José Alfredo Jiménez, en la Embajada de México en España, en calle del Pinar 13, con motivo del 50 aniversario luctuoso.

El busto de bronce de “El Rey”, hecho por el artista Ariel de la Peña, simboliza la unión cultural y el impacto global del legado musical mexicano. En el honroso acto también estuvieron presentes Adrián Hernández Alejandrí, alcalde de Dolores Hidalgo CIN, y María Adriana Camarena de Obeso, Directora General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

Otra importante inauguración que realizó la SECTUR, en el marco de la FITUR, fue la apertura de “Casa Guanajuato” en el centro comercial ABC Serrano, espacio en donde se mostrarán a partir de hoy los recursos turísticos que ofrece el Estado, abriendo sus puertas a los madrileños y a todos los visitantes que llegan a Madrid con el interés de descubrir las maravillas del mundo, incluyendo la gastronomía.

En Casa Guanajuato se brindan talleres de gastronomía con la chef Lucy Noriega y la cocinera tradicional Sara Arvizu; talleres de cartonería con el artesano Hermes Arroyo; catas de tequila Corralejo por Candy Pérez; presentaciones de destino a cargo de la SECTUR para agentes de viajes de importantes socios comerciales; y experiencias de realidad virtual a través de visores en 3D.

Los sabores de Guanajuato no podían faltar en esta destacada Feria. Lucy Noriega y Sara Arvizu ofrecieron una cena maridaje con mixología a profesionales del sector Turismo global, quienes probaron auténticos platillos y bebidas guanajuatenses como largas, guacamayas, y agua de aguacate, por mencionar algunos.

En la Fitur 2024 – que tendrá la participación de representantes de más de 152 países, nueve mil empresas participantes, y 806 expositores titulares- Guanajuato sostendrá reuniones con autoridades de la Organización Mundial de Turismo (OMT); firmas de convenio con los siguientes socios comerciales españoles: CATAI, NUBA, Viajes el Corte Inglés, y entrevistas con medios de comunicación.

Así como presentación de Destino de San Miguel de Allende dirigido a agentes de viajes, y presentación de Vinos Dolorenses al público en general. Y jornadas artísticas en donde los asistentes disfrutarán de karaokes nocturnos con música de José Alfredo Jiménez, y del evento “Recuérdame”, temática de Día de Muertos, en donde los invitados son influencers.

La SECTUR, además, ejecuta acciones de publicidad de Guanajuato con vídeos en pantallas de Aeropuerto T4, vídeos promocionales del destino en estaciones de metro y en oficinas de agencia de viajes NUBA (turismo de lujo); y un bus brandeado muestra los atractivos turísticos de la entidad mientras brinda trayectos gratuitos para los participantes de FITUR.

Premios Excelencias en FITUR. Guanajuato logra cuatro nominaciones

En este encuentro turístico internacional, se darán a conocer a los ganadores de los Premios Excelencias, certamen en donde el Estado de Guanajuato logró cuatro nominaciones.

Las nominaciones que logró el Estado de Guanajuato son las siguientes: en Premios Excelencias Gourmet, en categoría gastronómico es: “Sustentabilidad y trazabilidad de los viñedos”, siendo un ejemplo de buenas prácticas en el sector; en la categoría Eventos: “Endémico, la Huella Culinaria de Guanajuato”, por crear momentos inolvidables a través de la Innovación, la pasión, y el sabor.

Premios Excelencias Turísticas en categoría Sostenible, Guanajuato fue nominado con los proyectos “Calculadora de Huella de Carbono de eventos turísticos”, por encaminar a los organizadores a la neutralización de su huella de carbono a través de estrategias de prevención y compensación de las emisiones generadas.

Y en Premios Excelencias Turísticas en categoría Audiovisual, Guanajuato está nominado con la “Serie de TV “Y tú, ¿tú qué vas a hacer?”, por ser el único estado que ha logrado hacer una serie que enseña con claridad y profundidad los atributos y vocaciones del Estado.

Foto: Mario Armas

En los últimos años Guanajuato ha sido reconocido en estos Premios que destacan las buenas prácticas en materia turismo, gastronomía, arte y cultura a nivel internacional.

You May Also Like

el IEC convoca a los escritores guanajuatenses

Guanajuato, Gto., a 28 de agosto de 2015.- El Instituto Estatal de…

Chef´s comparten experiencias culinarias vividas en la FITUR

Redacción GtoViaja! FITUR la Feria Internacional de Turismo se realizó del 28…

Preservan tradiciones con ´La Misión del Rebozo´

Redacción GtoViaja! Hotel Misión Argento Zacatecas y el estado de San Luis…

ICL invita a la Exposición Creación en Movimiento del FONCA

León.- El pasado viernes por la noche el Instituto Cultural de León…