Feria de la Cocina Tradicional - Centro de Atención a visitantes CAV Corralejo-Pénjamo
Feria de la Cocina Tradicional – Centro de Atención a visitantes CAV Corralejo-Pénjamo

Redacción

GtoViaja!

Con la asistencia de más de 800 personas de diversos municipios y Estados de la República, se llevó a cabo la 4a, Feria de la Cocina Tradicional, en el Centro de Atención al Visitante de Corralejo, municipio de Pénjamo.

19 Cocineras tradicionales ofrecieron 40 diferentes platillos, la mayoría de ellos aprendidos de sus madres y abuelas, entre los que destacaron las largas de Corralejo, las codornices en salsa de pétalos de rosa, tamales de ceniza, lengua de res en salsa verde, atole de garbanzo, verdolagas con carne de cerdo, papaya en hierbabuena al tequila, cecina enchilada con nopales, atole de cacahuate, por mencionar algunos.

Esta fue la cuarta feria que se celebra en Pénjamo y la segunda en el Centro de Atención a Visitantes de Corralejo, y superó las expectativas de 550 asistentes, para llegar a los 800, por lo que el evento fue todo un éxito. Se registró la
asistencia de personas de municipios como Abasolo, Irapuato, León, Celaya y estados de la República como Michoacán, Estado de México y Chihuahua, entre otros, aplaudieron el esfuerzo del Gobierno del Estado por rescatar y difundir las tradiciones, entre ellas, la gastronomía regional.

El evento estuvo presidido por la Subsecretaria de Promoción Turística, Gloria Magaly Cano de la Fuente, en representación del Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha, y el Presidente Municipal de Pénjamo, Jacobo Manríquez Romero.

Las ferias de cocina tradicional se llevan a cabo como parte del programa Guanajuato ¡Sí Sabe!, e iniciaron con un doble objetivo: promover la cocina tradicional y fortalecer la Ruta Arqueológica de Guanajuato, ya que los eventos se organizan en los propios sitios arqueológicos, o en lugares muy cercanos a ellos, como lo es el CAV de Corralejo.

La celebración de estas ferias, ha fortalecido el prestigio gastronómico de Guanajuato, nombrado Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica para el año 2015, año en el que las cocineras tradicionales tendrán un papel protagónico.

En primer término, los asistentes a esta feria, pudieron participar en recorridos a través de la Hacienda Interactiva de Hidalgo, así como por la zona arqueológica de Peralta.

Ya en el CAV, decenas de niños aprendieron a elaborar “Tortillas Ceremoniales de la Cultura Otomí”, y guiados por cocineras de Comonfort, conocieron el proceso de extracción de colores naturales como el miutle, gran cochinilla, betabel, jamaica y anilina, y con ellos, a estampar sus tortillas, antes del cocimiento en el comal.

Aprendieron también a desgranar el maíz en tradicionales oloteras, el proceso de nixtamalización para elaborar la masa, y finalmente las tortillas. Esta actividad encantó tanto a los pequeños como a sus padres.

En el siguiente taller, coordinado por la chef Alejandra Maldonado, la cocinera Susana Rodríguez Alfaro dio a conocer el proceso de elaboración del platillo “Las Viejitas”, el cual fue el ganador del primer lugar como Platillo Revelación en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales en el 2013; y la cocinera Ana María Soto Vargas demostró la elaboración de las Enchiladas 3 Marías, los cuales han dado reconocimiento a nivel nacional a las cocineras de este municipio
guanajuatense.

Finalmente, se llevó a cabo la Muestra Gastronómica, la cual fue coordinada por la Chef Mónica Solís, en la cual las cocineras tradicionales de Pénjamo y sus comunidades aledañas deleitaron los paladares de los visitantes, con platillos que destacan por su antigüedad, su continuidad histórica, así como la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos. Esta Muestra fue amenizada por un grupo huapanguero del municipio de San Luis de la Paz, que sazonó con sus coplas esta festiva tarde.

Comments

comments

You May Also Like

Playa Limbo en el Teatro del Pueblo

Zayde Ruiz GtoViaja! Conoce la cartelera de artistas… El teatro del pueblo…

Inauguran la Feria de la Piel y Calzado en su edición no. 68

Redacción GtoViaja! Fue inaugurada la Feria de la Piel y Calzado más…

Ensamble Zephyrus, ´Recordando los orígenes, el ecléctico siglo XX

Redacción GtoViaja! Ante una audiencia receptiva y concentrada, el Ensamble Zephyrus presentó…

Aumenta actividad turística en la Región Laja-Bajío

Redacción GtoViaja! Entre enero y junio de este año, Celaya ha recibido…