Vive México desde la óptica de Winfield Scott
Vive México desde la óptica de Winfield Scott

Redacción

GtoViaja!

Atrévete a vivir México a través de los ojos de Winfield Scott con su exposición fotográfica en los Centros de Atención a los Visitantes de las cuatro zonas arqueológicas del Instituto Estatal de la Cultura abiertas al público.

Scott recorrió el país, siguiendo el tendido de las vías férreas entre 1896 y las dos primeras décadas del siglo XX. El entorno físico, las costumbres, los monumentos, los eventos políticos, pero sobre todo los trabajadores y los retratos de mujeres y niños, quedaron plasmados con gran efectividad en sus placas, que tuvieron una gran difusión, en especial a través del formato postal.

Esta serie fotográfica muestra cómo vio el mundo el fotógrafo, muchos de estos aspectos cautivan al público con una imagen; cuando Winfield llegó a México fue uno de los muchos fotógrafos viajeros provenientes de Estados Unidos, que logró a través de sus viajes a nuestro país una colección y patrimonio fotográfico importante.

Legado que hoy resguarda la Fototeca Nacional de Pachuca (SINAFO) y que permanecerá en las zonas hasta el 30 de octubre de este año.

Es de mencionar que tras su primera visita a nuestro país en 1896, el autor decidió vivir en México y durante los 25 años que permaneció en la nación, dedicó su actividad fotográfica a reunir “la colección más completa de vistas sobre la vida en México, imágenes de primera calidad que hoy conforman una crónica que refleja el espíritu del siglo y la metamorfosis de la sociedad”.

Fotografías de costumbrismo, retrato y actividades de la población mexicana que en los años en que este fotógrafo llegó a México era 70 por cierto rural, son las imágenes que se pueden observar, como algunas ciudades que hoy son capitales de la industria y el desarrollo, estas fotos te transportan a los primeros días del siglo XX y te invitan a hacer una reflexión sobre los cambios generados en las últimas décadas en el país.

Es importante resaltar que el horario de visita en las cuatro zonas arqueológicas abiertas al público Peralta, Cañada de la Virgen, Plazuelas y El Cóporo, es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 17:00 horas).

Y tiene un costo de recuperación de 30 pesos para mayores de 12 años y de 10 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.

Se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrero o gorra, protector solar y agua.

Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas embriagantes, cigarros, pipas y armas; mascotas, el uso de equipo de fotografía y filmación profesional; entrar con carreolas, bicicletas, motos y cualquier otro vehículo no autorizado.

Comments

comments

You May Also Like

Inician actividades de “Más Japón en Guanajuato”

Guanajuato, Gto., a 27 de agosto de 2022.- Con las inauguración de…

En San Miguel de Allende el Festival Internacional del Colibrí

Redacción GtoViaja! Por segunda ocasión, del 9 al 12 de octubre, se…

Presenta Secretaría de Turismo el “Distintivo Guanajuato Sano” para el Sector Turístico

Silao, Guanajuato, a 04 de junio del 2020. La Secretaría de Turismo de…