León Gto.- Con un presupuesto de 46.9 millones de pesos, este jueves la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, en compañía del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, colocaron la primera piedra del primer hospital veterinario público del país.

Por su parte, Ernesto García Caratachea, secretario para el fortalecimiento social de León, dio a conocer que de acuerdo con estudios recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) con fecha del 2019, en Guanajuato 7 de cada 10 familias tienen una mascota, donde el 85% son perros y el otro 15% pertenece a gatos y otro tipo de mascotas.

Por lo anterior, la necesidad de atención de calidad y cuidados para esta extensión de las familias, es cada vez mayor, por lo que luego de la participación de más de 2 mil ciudadanos, el Hospital de Mascotas León, fue el proyecto de ciudad ganador, en el primer ejercicio de “Participa León 2022”.

“En León Guanajuato, uno de cada cuatro personas tienen una mascota, de tal suerte que nosotros tenemos que ir a hacer desde los municipios, acciones que favorezcan el bienestar de los mismos de acuerdo al reglamento y seguir la normativa (…), En el tema de la salud pública es que sigamos conteniendo las enfermedades transmitidas por los animales domésticos o silvestres a la población, entre ellas la rabia y la sarna, de esta dos tipos se pueden transmitirse de las mascotas a los seres humanos y allí nos interesa mucho trabajar con todos ustedes, para tener tratamientos gratuitos”, señaló García Caratachea.

Hoy es una realidad de este proyecto, mismo que se espera concluya después de 11 meses de construcción en las inmediaciones de la colonia El Potrero, el cual es considerado el primer hospital veterinario público del centro del país, que beneficiará también a otros municipios de la región.

Durante la colocación de esta primera piedra se mencionó que este hospital contará con una atención adecuada, un trato sensible y tendrá servicios especializados para las mascotas.

El edificio contará con un área de hospitalización, zona de esterilización, área de consultorios, manejo ambulatorio, sala de urgencias, quirófanos, área de adopción, laboratorios, incinerador, oficinas administrativas, entre otras.

Así como brindará servicios de esterilización, vacunación, consultas en general, hospitalización, estudios de química sanguínea y radiología digital, cirugías especializadas, terapias de rehabilitación y cuidados intensivos.

 

Tan solo en lo que va de la administración, se han esterilizado más de 40 mil mascotas, lo que coloca a León como la ciudad número uno en todo el país en cirugías de este tipo, además de ofrecer consultas, tratamientos médicos y adopciones, invirtiendo en la adecuación de espacios, nuevas unidades de esterilización, médicos veterinarios, así como una gran infraestructura que suma las grandes acciones que realiza el municipio a favor de los ciudadanos y sobre todo de las mascotas.

Por último, la alcaldesa Alejandra Gutiérrez reconoció las labores de los rescatistas y de los veterinarios, además señaló que este nuevo hospital será escuela, ya que se buscará convenios con los médicos veterinarios.

Además, recordó que durante el primer ejercicio de presupuesto participativo se habían destinado 100 millones de pesos, por lo que en el segundo se destinaron 200 mil millones de pesos para proyectos de ciudad, donde los más votados fueron: El hospital veterinario, seguido del proyecto de conectividad para todos en la zona rural, la ampliación del Malecón del Río de los Gómez y el tema de transportistas, los cuales a la par se estarán realizando este año.

“Los cinco más votados se están haciendo este año y eso es gracias a ustedes, es un sueño de todos, que hoy se están viendo materializados. ¿Por qué es importante este hospital?, porque necesitamos tener un lugar donde la gente pueda llevar a sus mascotas, porque hay personas que no tiene los recursos para poderlos atender”, comentó.

“Este proyecto va a atender como el hospital regional, a las personas, de manera regional, no solamente a León, sino a los municipios de alrededor y que va a cobrar a quien pueda pagar, pero aquellos que no puedan pagar se les harán estudios socioeconómicos y no pagaran o pagarán una cuota mínima”, agregó.

You May Also Like

Ángeles Marín leerá en el Teatro Juárez

Guanajuato, Gto., a 24 de agosto del 2014.- El Instituto Estatal de…

Interesa en sobre manera el tema turístico en León; Verónica García Barrios

Redacción GtoViaja! La regidora Verónica García Barrios aseguró que “por dos años,…

León entrega reconocimientos al mérito turístico

León, Guanajuato.- El Ayuntamiento de León, a través de la Dirección de…

Guanajuato Capital registró miles de visitantes estas vacaciones

Guanajuato, Gto., a 4 de enero de 2016.- Durante la temporada vacacional…