festival-de-la-guitarra

Redacción

GtoViaja!

El Festival Internacional de Guitarra sonó en León en septiembre de 2009, abril de 2011 y noviembre 2012 con participación de guitarristas de León, México, Italia, Cuba, España, Puerto Rico y Estados Unidos, todos de proyección y participación internacional, quienes ofrecían conciertos e impartían clases magistrales.

Esta cuarta edición que se realizará del martes 5 al domingo 10 de noviembre vuelve como un evento con el que la Escuela de Música del ICL refuerza la formación académica de sus estudiantes y brinda la oportunidad de disfrutar del talento de algunos de los mejores concertistas.

El evento tiene el objetivo de enriquecer la formación de los alumnos de la Escuela de Música de León y estará abierto al público en general. La presentación del programa la realizó el director general del ICL, Sebastián Serra; acompañado del director académico, Luis Castrejón; el coordinador de la Escuela de Música, Luis Flores; y Juan Márquez, coordinador del evento.

Serra y Castrejón (en la imagen junto a Luis Flores) destacaron la relevancia que tiene para la formación de los alumnos de la Escuela de Música intercambiar experiencias con músicos y académicos reconocidos en su instrumento; al tiempo que Flores y Márquez indicaron que es justo la guitarra el instrumento que más demanda tiene para los estudiantes que buscan iniciarse en la formación musical.

Cecilio Perera, ganador del prestigiado concurso internacional Michelle Pittaluga, que se celebra el la ciudad de Alejandría, con el que forma parte del catálogo de la serie Laureados de la prestigiosa disquera Naxos, será uno de los concertistas que tocará y dará una Master Class en León.

El profesor de guitarra en la Escuela Eastman de la Universidad de Rochester, Nueva York, Nicholas Golusse, será otro de los guitarristas presentes. Ha grabado siete discos para Naxos, algunos de los cuales han sido considerados por el Gramophone Classical Music Guide como puntos de referencia para jóvenes guitarristas.

Dieter Hennings es profesor de guitarra en la Universidad de Kentucky, tiene un doctorado en instrumentos antiguos de cuerda pulsada con Paul O’Dette; es especialista en la interpretación de música contemporánea y ha trabajado con compositores como Luca Cori, Carlos Sánchez, Mario Davidovsky, Ricardo Zohn y Juan Trigos. Es ganador de los concursos Aaron Brock Internacional Competition (2008), Alicante, Villa Petrer (2002) y Portland Competition (2001).

El cartel del festival integra a los talentos nacionales Carlos Larrauri, Vladimir Ibarra y Carlos Valencia, guitarristas laureados en concursos nacionales; y Carlos Torres ejecutante de guitarra barroca, que interpretará música proveniente de Los códices de guitarra de la Ciudad de León.

Estará también Arturo Ramírez con su concierto-conferencia sobre la guitarra séptima mexicana, presentación que lo ha llevado a dar conciertos por tres continentes; y Mario Ortiz y docentes y alumnos de la Escuela de Música de León.

Aquí el programa, no te lo puedes perder…

Comments

comments

You May Also Like

¿Sin saber que hacer? – Cartelera Marzo ICL

Redacción GtoViaja! Primer Trimestre de Exposiciones de Artes Visuales Permanencia al 31…

IMCAR prepara muestra artesanal en el mes patrio

Redacción GtoViaja! Con la finalidad de tener un panorama detallado de la…

Incrementa número de visitantes en el Centro de Ciencias Explora

Redacción Gtoviaja! Durante el Primer Informe de Actividades de Centro de Ciencias…

Presentan en San Miguel ´Proyecto de Arte Contemporáneo´

Redacción GtoViaja! San Miguel de Allende continúa posicionándose como destino cultural en…