Redacción

GtoViaja!

El Teatro del Bicentenario se suma a las celebraciones por los doscientos años del nacimiento del Giuseppe Verdi, con la presentación de Rigoletto, una de las tres óperas más populares del compositor, junto con Il trovatore y La Traviata, con la que inaugura la llamada “trilogía de hierro”.

Con música de Giuseppe Verdi (1813-1901) y libreto de Francesco Maria Piave, está ópera está basada en el drama El rey se divierte de Víctor Hugo. Fue estrenada en el Teatro La Fenice de Venecia, el 11 de marzo de 1851, y será presentada en el Teatro del Bicentenario este próximo mes de agosto en tres funciones, el miércoles 7 y el viernes 9 a las 20:00 horas y el domingo 11 a las 18:00 horas.

Considerada como una de las obras más intensas de Verdi, cuenta la historia de la maldición proferida hacia Rigoletto, bufón de la corte del Duque de Mantua, y la vida desenfadada de este último, en medio de intrigas cortesanas, amor y muerte. La donna è mobile, probablemente el aria más conocida del repertorio operístico, tiene lugar en esta obra maestra del genio de Busseto y la ópera misma, es uno de los diez títulos más representados en todo el mundo.

Para esta producción, el elenco estará encabezado por el barítono rumano George Petean (Rigoletto), quien se ha dado a conocer en los grandes teatros del mundo como el Royal Opera House de Londres, la Ópera de Hamburgo y el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, entre otros. Lo acompañan la joven soprano María Alejandres (Gilda), quien a su corta edad cuenta con más de 25 óperas en su repertorio y ha triunfado en teatros tan importantes como la Scala de Milán y la Arena de Verona. Destaca también la participación de Arturo Chacón-Cruz (Duque de Mantua), uno de los jóvenes tenores mexicanos más relevantes del momento, que recientemente interpretó el mismo papel en la Ópera de San Francisco.

George Petean y María Alejandres regresan al Teatro del Bicentenario después de haber interpretado con gran éxito en agosto del 2012 a Marcello y a Musetta, en la ópera La Bohème, de Puccini.

Esta puesta en escena contará con la dirección musical del italiano Marzio Conti, quien desde 2011 funge como director musical de la Oviedo Filarmonía; la dirección escénica es de Enrique Singer, quien cuenta con una amplia trayectoria teatral y es titular del Teatro UNAM; el diseño de vestuario corre a cargo del afamado diseñador mexicano, Carlo Demichelis, figura líder en el escenario de la moda mexicana desde hace 30 años, con gran proyección a nivel internacional.

Los boletos saldrán a la venta a partir de este viernes 14 de junio y podrán ser adquiridos en las taquillas del Forum Cultural Guanajuato (Teatro del Bicentenario y Auditorio Mateo Herrera), así como por el sistema ticketmaster.

Rigoletto
Ópera de Giuseppe Verdi

AGOSTO
Miércoles 7 / 20:00 horas
Viernes 9 / 20:00 horas
Domingo 11 / 18:00 horas

George Petean, Rigoletto
María Alejandres, Gilda
Arturo Chacón-Cruz, Duque de Mantua
Rosendo Flores, Sparafucile
Oralia Castro, Maddalena

Marzio Conti, dirección musical
Enrique Singer, dirección de escena
Carlo Demichelis, diseño de vestuario
Atenea Chávez y Auda Caraza, diseño de escenografía
Víctor Zapatero, diseño de iluminación
Cinthia Muñoz, diseño de maquillaje
Antonio Espinal, dirección coral

Coro y Orquesta del Teatro del Bicentenario

Comments

comments

You May Also Like

Chefs al Rescate en pro de la GUAY

Fernando Rosales GtoViaja! En punto de la una de la tarde en…

El Congreso Mundial del Calzado dejará al estado una derrama económica superior a 3 MDP

Redacción GtoViaja! El 5to Congreso Mundial del Calzado dejará al estado una…

Firman convenio de colaboración en pro del Congreso Mundial de Calzado

Redacción GtoViaja! Se llevó acabo la firma de convenio de colaboración entre…

Guanajuato y el Cervantino reciben miles de turistas

El Festival Cervantino atrae gran afluencia de turistas de todo el mundo…