1

Redacción

GtoViaja!

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) invita al público en general a visitar la exposición Los Coras del Nayar, en los Centros de Atención a Visitantes (CAV´s) de las cuatro zonas arqueológicas de la entidad.

La exhibición estará abierta a partir del martes 12 de marzo en Peralta, Cañada de la Virgen, El Cóporo y Plazuelas.

Los horarios de visita para todas las zonas son de martes a domingo de 10 a 18 horas. Las cuotas de recuperación son 30 pesos para mayores de 12 años y 10 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.

Esta exposición temporal aborda el fenómeno de la influencia prehispánica en la celebración de la Semana Santa de los coras en Santa Teresa del Nayar, a través de fotografías de dicha celebración, captadas por la lente del arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez e imágenes de piezas arqueológicas localizadas en la región, particularmente en las llamadas tumbas de tiro, tomadas por el reconocido fotógrafo franco-mexicano Michael Zabé.

Dicha festividad se distingue por un marcado sincretismo religioso, ya que los coras representan la Pasión de Cristo vinculándola en gran medida con tradiciones, ideas religiosas y mitos de origen prehispánico.

Durante los ocho días de celebración, los actores crean su propia escenografía sagrada. Los judíos o “borrados”, al pintarse el rostro y el cuerpo, transforman su condición humana en la de demonios. Al ritmo de la música producida por las flautas y tambores, los coras realizan intensas procesiones y espectaculares representaciones de guerra, emulando con altos niveles de trance la lucha en la que el mal hace peligrar la armonía cósmica.

Para sus protagonistas, la representación de la Semana Santa tiene una estrecha relación con la tradición prehispánica de la llegada de las lluvias, la fertilidad de la tierra y, en consecuencia, con la cosecha agrícola.

Cabe destacar que las piezas fotografiadas por Michel Zabé, fueron recuperadas por la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, en la región sureste de Nayarit, entre 2003 y 2006.

You May Also Like

Zaikocirco pone el ritmo en el FIAC

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo levanto el telón en la ciudad…

Corralejo realizó el Festival del Tequila y el Mezcal

La tercera edición del Festival del Tequila, el Mezcal y los Destilados…

San Miguel de Allende se fortalece como destino en el Tianguis Turístico 2014

Redacción GtoViaja! Durante la 39ª edición del Tianguis turístico con sede en…

De enero a junio el IMMujeres brindó 2 mil 542 atenciones a habitantes de más de 700 colonias y comunidades

León, Gto. A miércoles 4 de agosto del 2021.-En el primer semestre…