José-Revueltas

Redacción

GtoViaja!

El Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato (IEC) mediante la Biblioteca Central Estatal ´Wigberto Jiménez Moreno´ festeja el Centenario del natalicio de José Revueltas.

José-Revueltas-2

José Revueltas nació el 20 de noviembre de 1914 en Santiago Papasquiaro, Durango. Perteneciente a una familia artística, sus hermanos Silvestre fue músico, Fermín, pintor y Rosaura actriz.

En su obra literaria los problemas sociales son tratados a fondo. Autor de títulos como El luto humano (1943), Dios en la tierra (1944), Los días terrenales (1949) y Los errores (1964), y de obras de teatro como El cuadrante de la soledad (1950).

Fue encarcelado en numerosas ocasiones por sus ideas, experiencia que trató en las novelas: Los muros de agua (1941) y El apando (1969). Es reconocido a nivel nacional e internacional como uno de los narradores realistas más importantes de México.

José Revueltas falleció en Ciudad de México el 14 de abril de 1976. Como parte del homenaje a este escritor la ofrenda de muertos que tradicionalmente se coloca en la Biblioteca Central se le dedicó a el, fue realizada de acuerdo a la tradición purépecha gracias al apoyo de la escuela intercultural Nenemi de León y el tapiz lo elaboró Erick Sánchez Carlos quien ingeniosamente utilizó toda clase de semillas para formar el rostro de Revueltas, así como imágenes prehispánicas que aluden a la muerte.

También se llevó a cabo la conferencia “El humanismo trágico de José Revueltas” a cargo de la Dra. Elba Sánchez Rolón quien ha publicado los libros de su autoría: “Cautiverio y religiosidad en El luto humano de José Revueltas” (Tierra Adentro, 2006), con el cual fue merecedora del Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas” en 2004.

El día 20 de noviembre en la Sala General los usuarios podrán participar durante todo el día en la producción de textos a partir de la Obra de Revueltas y el día martes 25 de noviembre la actriz Arianne Pellicer participará en la lectura en voz alta de los Textos de José Revueltas dentro del programa Leo…luego existo que se realiza junto con el Instituto Nacional de Bellas Artes.

La Biblioteca Central Estatal tiene en su acervo las obras completas de este autor y pueden llevarlas en préstamo a domicilio. Les recordamos que todas las actividades son gratuitas.

Centenario José revuelta

Comments

comments

You May Also Like

José Luis Rangel González es el escritor del mes

Redacción GtoViaja! Este miércoles los niños escritores recibirán al Escritor del mes:…

‘Moda’ gran detonante turístico

Redacción GtoViaja! La industria de la moda mexicana a ido en crecimiento…

Arranca el XIX Festival de Jazz & Blues de San Miguel de Allende

Redacción GtoViaja! Uno de los festivales que San Miguel de Allende ofrecerá…

Celebra el Día Nacional del Libro en Acámbaro

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura te invita a disfrutar…