Untitled-1

Zayde Ruiz

GtoViaja!

La película ha participado en diversos festivales del mundo este 22 de febrero se estrena en los principales cines de la república.

Arturo Pons mejor conocido como “El Chango” Pons nos dio una probadita de su primer largometraje “La Brújula la lleva el muerto” durante la edición del GIFF 2012, pero será este 22 de febrero que llegue comercialmente a las salas de cine.

“El Chango” Pons es oriundo de León, Guanajuato y platicó en exclusiva con nuestro medio, expresó sentirse emocionado por los alcances que ha tenido la película al participar en diversos festivales del mundo.

“La Brújula la lleva el muerto” nació de una inquietud por poner en práctica los conocimientos fílmicos adquiridos en su estadía en Barcelona, la película fue estrenada en Tokio International Film Festival durante 2011.

Dicho largometraje fue seleccionado para competir en el Festival de cine de los Ángeles en la categoría de “Narrative Competition”, que premia a “talentosos cineastas emergentes” de ahí ganó reconocimiento lo que lo animó a participar en diversos festivales obteniendo buenas críticas a su trabajo fílmico.

Sobre las locaciones de la ópera prima dijo que este fue un factor de suma importancia ya que Arturo comenta que “la locación uno no lo encuentra, es ella la que te encuentra a ti” y encontró en el municipio de Sombrerete en la Sierra de Órganos de Zacatecas el lugar idóneo para la filmación.

El largometraje tiene un tiempo de 111 minutos y se desarrolla en un desierto magnífico de Sierra de Órganos; se narra la historia de un niño que viaja a los Estados Unidos en búsqueda de su hermano mayor tras la muerte de su madre. En el camino se encuentra con un anciano que viaja en una carreta y es aquí donde gira la historia, con la ayuda de una brújula intentan llegar a un lugar, se presentan en el trayecto distintos personajes.

Arturo Pons define que el tema de su película es la “desorientación” una sensación que experimentan muchos y que se comparte colectivamente, ya que nadie sabe bien hacia donde nos dirigimos como civilización y como pueblo, es una sensación que está de moda y de eso trata, la historia, dijo.

“Más que una película de migrantes te deja esa sensación de sentirte perdido como sociedad, es ahí donde parte la desorientación y ubicar cual es el objetivo que tiene cada persona que la vea” indicó.

El reto para Arturo es hacer una película mejor, actualmente se encuentra trabajando sobre 2 guiones uno es de un escritor catalán y el otro lo escribe con un amigo de Barcelona “el viaje de los cosmonautas vaqueros” que será filmada en Almería, España.

Además de ser director el “Chango” Pons, es músico e imparte cátedra en la universidad iberoamericana.

“La gente tiene que perderle el miedo al cine mexicano, e impulsar nuestro cine el cual es exportable”.

Su opera prima se presentará este viernes 22 de febrero en el Teatro del Bicentenario en una gala especial donde se espera la asistencia de 700 personas.

El 23 de febrero se ofrecerá una charla en el mismo teatro en compañía de los realizadores de la película para un foro de 300 personas, la entrada será libre.

Comments

comments

You May Also Like

Con certificación de salud abren establecimientos en San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, Gto., a 02 de junio del 2020.- El…

Pre-Festival del Globo llegará a a Pénjamo y Abasolo

Redacción GtoViaja! La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato invita al…

Inicia festival artesanal

Zayde Ruiz GtoViaja! Del 21 de marzo al 7 de abril en…

Abasolo quiere formar parte de ‘Pueblos Mágicos’

Redacción GtoViaja! En entrevista realizada por los medios de comunicación posterior a…