El Instituto Estatal de Cultura del estado de Guanajuato convoca el primer Concurso Estatal de Danza donde el principal objetivo es fortalecer la identidad y desarrollar la educación artística en el estado.

Con el propósito de promover el desarrollo cultural y fomentar la identidad guanajuatense, el Instituto Estatal de la Cultura (IEC), en coordinación con la Compañía Nacional de Danza Folclórica, ha convocado a los Organismos Culturales Municipales y/o Casas de Cultura del estado de Guanajuato, a participar con un grupo representativo de danza folclórica, en el Primer Concurso Estatal de Danza “Identidad y Folclor”.

El objetivo es fortalecer el desarrollo de la educación artística no formal, reuniendo así a los grupos representativos de danza folclórica las Casas de Cultura de los 46 municipios, en 4 regiones:

• Región 1. Sede San Francisco. Jueves 26 de noviembre. Municipios participantes: Purísima, León, Romita, Silao, Manuel Doblado, Ocampo, San Felipe, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato y San Francisco del Rincón.
• Región 2. Sede San Luis de la Paz. Viernes 27 de noviembre. Municipios participantes: San Diego de la Unión, Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Xichú, Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria, Doctor Mora, Comonfort y San José Iturbide
• Región 3. Sede Acámbaro. Sábado 28 de noviembre. Municipios participantes: Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Jerécuaro, Coroneo, Acámbaro, Tarimoro, Salvatierra, Cortazar, Villagrán, Tarandacuao, Santiago Maravatío y Celaya.
• Región 4. Sede Pénjamo. Domingo 29 de noviembre. Municipios participantes: Uriangato, Moroleón, Yuriria, Valle de Santiago, Pénjamo, Abasolo, Pueblo Nuevo, Huanímaro, Salamanca, Jaral del Progreso, Juventino Rosas.
Se contempla la participación de 920 integrantes de grupos representativos de danza folklórica de las Casas de Cultura y la asistencia de 12,000 personas en las cuatro sedes.

La inversión que hará el IEC con recurso federal es de 1 millón de pesos, que serán destinados a:
• Honorarios, traslado, viáticos, hospedaje y alimentación de la Compañía Nacional de Danza Folklórica.
• Suministro y contratación de equipo técnico (audio, iluminación, escenario, sillas, camerinos) en cada una de las sedes.
• Gastos de difusión (carteles, lonas, volantes, invitaciones, ciclorama, perifoneo, etc.).
• Traslado y alimentación de los grupos representativos participantes.

Cada Organismo Cultural Municipal (Instituto Municipal de Cultura, Centro Cultural Municipal o Casa de Cultura Municipal), podrá registrar sólo un grupo (preferentemente al grupo cuyo director esté asistiendo a los cursos de capacitación en Identidad y Folclor impartidos por el IEC).

Cada grupo participante deberá interpretar una danza indígena o baile mestizo propio de su municipio o de la región a la que pertenece.
Para la selección de los ganadores se contará con un jurado conformado por especialistas estatales y nacionales. Su veredicto será inapelable.
Los aspectos a evaluar por el jurado serán:
• Nivel técnico de ejecución.
• Apego a la tradición.
• Proyección escénica.
Los ganadores serán dados a conocer en cada sede al finalizar la presentación estelar de la Compañía Nacional de Danza Folclórica.
Se premiará solo al primer lugar de cada región con un estímulo de $15,000.00 que deberá ser utilizado en la adquisición de vestuario.
El recurso será depositado al Organismo Cultural Municipal de procedencia de los grupos ganadores el mes de diciembre, mismo que deberá ejercerse y realizar las comprobaciones correspondientes.
Para mayores informes consulta la página guanajuato.gob.mx/cultura o llama al (473) 1022700 ext. 117
folclor

Comments

comments

You May Also Like

Toman protesta a asociación de agencias de viajes

Zayde Ruiz GtoViaja! En el estado hay más de 388 agencias de…

FIG León 2013 con novedades

Redacción GtoViaja! Una exposición de fotografías y la realización de diversas actividades…

Presentan Kultur 2013 en Cancún

Redacción GtoViaja! El Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera…

Se presenta Molotov

Zayde Ruiz GtoViaja! El Festival Septiemble presentò a las bandas “DeNalgas”, “Robot…