Guanajuato con presencia importante en la Ciudad de México, estos exponen sus productos en conferencia de Expo Restaurantes 2014 en donde explicaron procesos de elaboración y comercialización.

Ante un público exigente de novedades con calidad en la industria culinaria, creadores guanajuatenses presentaron sus productos gastronómicos, artesanales y vitivinícolas en donde detallaron su elaboración.

En la conferencia de prensa ‘Productores Guanajuatenses en Expo Restaurantes 2014’, recordaron que en la consolidación de sus proyectos, desde la idea, la incubación y la realización, ha sido primordial la perseverancia y el trabajo familiar para solidificar un proyecto real que hoy enaltece la riqueza nata del Estado de Guanajuato

Salvador Arellano, es médico veterinario, ganadero y productor de quesos de cabra de la marca Cuna de Tierra, tiene 15 años fabricando su producto en varias presentaciones como el sabor natural, de hierbas finas, de ajonjolí y de nuez, entre otras variantes.

Dijo que el queso de cabra es un producto excelente para el maridaje, como entrada de banquetes y como postre en diversidad de presentaciones.

Recordó que su producto ya ha permeado en tiendas de autoservicio en el bajío del estado de Guanajuato y ya se ha posicionado como un queso con características propias que sólo se da en Santa Cruz de Juventino Rosas, su municipio de cuna en Guanajuato.

Celaya se hizo presente cuando Osvaldo García Espino, gerente de ventas de la empresa de dulces La Tradicional de Salgado, explicó el proceso de producción donde los insumos naturales son pieza fundamental para la elaboración de dulces.

La cajeta envinada, de vainilla, la quemada, las obleas, los jamoncillos y una gran diversidad de dulces hechos a mano con el toque artesanal, han posicionado a La Tradicional de Salgado como una empresa sólida y de calidad incalculable tras más de 150 años de presencia en el mercado.

Los cazos de cobre, decenas de litros de leche fresca de cabra, frutas naturales, recetas originales, procesos únicos y el ímpetu de más de 30 trabajadores son elementales para comenzar cada día y continuar la tradición de los dulces de Celaya.

La exquisitez al paladar de los productos de la Tequilera Corralejo, de la Cervecera Mexicana y la incursión al mercado de una marca de quesos, fueron pronunciadas por Norma Ponce Mendoza, representante de estas empresas en el Distrito Federal

La ejecutiva explicó las bondades del Tequila Corralejo con su característica suavidad al paladar y como excelente anfitrión en maridajes y complemento gastronómico, además de la diversidad de cremas, licores y hasta un vodka de maíz puro de Corralejo, Pénjamo.

Esta empresa incursiona en el mercado con la marca de quesos Trashumante; un queso de leche de ovejas de la raza East Friegien, que entre varias presentaciones ofrece al consumidor la Torta de Guanajuato: el queso que se come a cucharadas; es blando y cremoso por dentro, con una corteza externa delgada, fina y semi dura de color amarillento de sabor y calidad absolutos.

La belleza de la cerámica guanajuatense fue expuesta por Rusbeth Moreno, propietaria de la empresa Cerámica Urani, del municipio de Pénjamo, quien lleva un lustro en el mercado con éxito total por la singular manera de la elaboración de sus creaciones.

El proceso de cada pieza en general consiste en hacer las piezas de cerámica cruda, se decoran con esmalte natural de arcilla, se hornean a casi mil 180 grados centígrados y el esmalte se vitrifica.

Por su parte Sandra Arroyo, socia de la ceramista, añade tequila a excelsas vasijas que ellas fabrican. La bebida es hecha de manea artesanal por la familia Arroyo, de Pénjamo, Guanajuato, desde 1997, además de incursionar en el mercado con cremas de tequila, miel de agave y la Inulina, un probiótico fiel al organismo que regula la flora intestinal.

Las piñas maduras de agave son colectadas, se hornean de manera artesanal y pasan a la molienda para extraer su melaza y azúcares; sigue la fermentación y se destilan para obtener el tequila blanco que entra a reposos para la segunda destilación; se definen los tipos de tequila, blanco, añejo y extra añejo, y se reposan en barricas de roble blanco, en donde permanece cierto tiempo para obtener un tequila exquisito, cuya calidad está vigilada por el Consejo Regulador del Tequila.

La presencia de nuestros productores guanajuatenses en Exporestaurantes 2014 ha sido pieza clave para que el estado de Guanajuato continúe destellando en el universo gastronómico del Mundo.

20140627-154641-56801482.jpg

20140627-154640-56800993.jpg

20140627-154641-56801246.jpg

20140627-154641-56801729.jpg

20140627-154642-56802903.jpg

Comments

comments

You May Also Like

Guanajuato espera mas de 300 mil turistas para el primer puente del año

Silao, Guanajuato a 30 de enero de 2018. Durante el puente festivo…

Imponente la Luna Rosa de Abril

León, Gto.- La noche del martes y madrugada de este miércoles se…

Esta temporada la ´Lectura en movimiento´ – Fomenta la lectura; IEC te espera…

Redacción GtoViaja! Esta temporada date un tiempo para descubrir historias mediante la…

Unen esfuerzos para potencializar la ´Zona Piel´

Redacción GtoViaja! La edil leonesa Bárbara Botello se reunió con comerciantes de…