lluv1Acámbaro, Gto.- Acámbaro realizó la 7ª Feria de la Panificación donde llevo a cabo la tradicional lluvia de pan en las principales calles de la ciudad.
Los truenos en el cielo anunciaron la llegada de una fuerte lluvia sobre tierras acambarenses, las nubes se amontonaron hasta formar dos flancos que al juntarse precipitaron su carga sobre los pobladores que sí esperaban una lluvia, pero de pan.
Acámbaro vivió una vez más su tradicional ’lluvia de pan’ donde más de 5 mil personas se aglutinaron por las principales calles de esta ciudad en espera del pan que llovía del cielo al paso de decenas de vehículos de empresas productoras del principal alimento de la mesa.
Desde la madrugada más de medio centenar de maestros panaderos calentaron sus hornos y sacaron sus recetas tradicionales para preparar la masa que se transformó en más de 150 mil piezas de pan y en una delicia al paladar.
Una veintena de casas productoras del pan de Acámbaro alistaron la preciada carga para iniciar un recorrido por la zona centro de la ciudad y lanzar al aire las tradicionales acambaritas, galletas y miniaturas del pan tradicional.
Luego de la intensa precipitación pluvial, los paraguas se voltearon al revés y se llenaban una y otra vez de pan, mientras otras personas ‘cachaban’ a diestra y siniestra toda pieza que surcaba frente a ellos.
En la tormenta de panes participaron el Sub secretario de Promoción Turística del estado de Guanajuato, Octavio Aguilar Mata; el alcalde de Acámbaro, Gerardo Javier Alcántar Saucedo, integrantes del Ayuntamiento, productores, grupos de coreografía de centros educativos, bandas de viento y miles de ciudadanos y visitantes que superaron los 5 mil.
Y para disfrutar un pan de altura los presentes subieron a la rueda de la fortuna para admirar desde arriba la belleza de Acámbaro al tiempo que saboreaban el pan.
El Sub secretario de Promoción Turística clausuró la 7ª. Feria de la Panificación en Acámbaro, que se llevó a cabo del 9 al 11 de julio en la plaza principal de la ciudad donde una docena de productores se instalaron para ofrecer los tradicionales panes como el picón, el tallado, el ranchero, el de ajonjolí, de granillo de leche, el de agua, la sema, el de muerto y las ya famosas acambaritas.
A nombre del gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, y del secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha, el Subsecretario agradeció la salvaguarda de tradiciones en esta región de Guanajuato y los esfuerzos emprendidos en el impulso a la gastronomía guanajuatense.
“El gobierno del Estado de Guanajuato a través de la secretaría de turismo, desde hace más de 3 años emprende un proyecto de revalorización gastronómica de este municipio, que presenta uno de los productos más representativos de la Entidad, el Pan Grande de Acámbaro”, explicó Aguilar Mata.
Dijo que en este tenor, se continuará el rescate, preservación y difusión de la Gastronomía Guanajuatense en esta séptima Feria de la Panificación que durante 3 días ofreció una fiesta al paladar con un sabor característico de esta tierra de gente de trabajo y de valor, donde las actividades reflejaron la entrega de sus pobladores por lo que se ama.
Prueba de lo anterior, fue el obsequio de más de 150 mil piezas en la lluvia de pan, donde los panaderos ofrecieron parte de su patrimonio con el fin de una ofrenda y luego por el gusto de compartir, porque así es la gente de Acámbaro, donde la fraternidad, la unión y la tradición, se comparte con todos.
Por su parte, el Alcalde de Acámbaro, agradeció el apoyo por parte del gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo, para la realización de esta Feria y la lluvia de pan que está sólo a un año de cumplir medio siglo de efectuarse.
lluv

Comments

comments

You May Also Like

Cartelera Biblioteca Wigberto Jiménez Moreno

Redacción GtoViaja! Cuentacuentos, actividades de animación a la lectura y Jornadas por…

Guanajuato destaca con su gastronomía en el Wine & Food festival de Cancún

Redacción GtoViaja! Cancún, Quintana Roo a 16 de marzo de 2015.- Guanajuato…

Vive el Bajío prehispánico durante ´Semana Santa´

Redacción GtoViaja! Redescubre el testimonio del Bajío prehispánico en estas vacaciones visitando…

Inician grabaciones en San Miguel de Allende de ‘La Malquerida’

Redacción GtoViaja! San Miguel de Allende fue seleccionado como el escenario ideal…