Guanajuato, Gto., a 30 de enero de 2017. La Universidad de Guanajuato (UG) y la Secretaría de Turismo (Sectur) firmaron un convenio de colaboración para posicionar a Guanajuato como “Destino Cultural de México”, con apoyo de los estudiantes que participan en los programas de movilidad estudiantil, a través del programa “Speaker Gto”.

Conforme a los términos del acuerdo, la Casa de Estudios proporcionará a la dependencia estatal el listado de alumnos que acepten integrarse al programa “Speaker Gto”. La Sectur capacitará a los estudiantes para que éstos puedan promocionar a Guanajuato mediante una presentación pública en el destino -nacional o extranjero- en el que realice una estancia a través del Programa de Movilidad Estudiantil de la UG.

En el evento, el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, destacó que la UG es una de las pocas universidades públicas que cuenta con la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos desde hace casi 20 años, porque para la institución es de suma trascendencia la difusión del arte, la cultura y las tradiciones nacionales.

“Estamos convencidos de que corresponde la suma de esfuerzos para hacer de México un lugar que se conozca y que se reconozca en el mundo”, dijo el Dr. Guerrero. Nosotros, en el ámbito universitario, lo hacemos a través de esa fuerza poderosa que se llama educación, agregó el Rector General de la UG.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Mtro. Fernando Olivera Rocha agradeció la disposición de las autoridades universitarias para trabajar de la mano. Esa colaboración permanente –dijo- es lo que permitirá contar en el futuro con profesionales de la industria del turismo.

Explicó que el programa “Speaker Gto” cuenta con varias etapas: comienza con un curso de seis horas para los participantes, quienes después harán un recorrido por Guanajuato, para que conozcan los sitios que promocionarán. Además, se les proporcionará material profesional como videos y folletos electrónicos que faciliten su labor. Los resultados de su experiencia como speakers se compartirá a través de las redes sociales de la Secretaría y de la Universidad de Guanajuato.

El programa de capacitación consta de 6 módulos: Destinos, rutas y circuitos; experiencias; arte; cultura y educación; gastronomía y tips de viajes. A los participantes, la Sectur y la UG entregarán un reconocimiento como “agente Speaker Gto”.

Durante la firma del convenio, la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, sostuvo que hoy el turismo no es una actividad improvisada, sino de carácter profesional. En este sentido, recordó que la Licenciatura en Administración de Recursos Turísticos que ofrece la UG cuenta con acreditación internacional y tiene un enorme potencial en la parte de movilidad académica.

Al dar la bienvenida, el Director de Vinculación de la UG, Dr. Salvador Hernández Castro, dijo que desde el año pasado se empezó a trabajar en este acuerdo y celebró que se haya concretado, ya que este es momento en que se deben aprovechar las oportunidades de hacer algo positivo por el país.

En la firma de convenio también estuvieron presentes, por parte de la Casa de Estudios, el Secretario General, Dr. Héctor Efraín Rodríguez de la Rosa y el Director de Desarrollo Estudiantil, Mtro. José Osvaldo Chávez Rodríguez.

Formaron parte de la delegación de la Sectur el Subdirector de Promoción Turística, Lic. Octavio Humberto Aguilar Mata; la Directora de Asuntos Jurídicos Alejandra Bernardino Cruz y el Director de Relaciones Públicas, José Luis Cabrejos Samamé.

Comments

comments

You May Also Like

Hoteles Hotsson llegan a Irapuato

Irapuato, Gto. 10 de agosto de 2017.- En Guanajuato, la inversión en…

El Elenco Nacional de Folclore del Perú prende la Alhondiga

El elenco Nacional de Folclore del Perú que encabeza su director Fabricio…

Recibe el ´Año Nuevo´en Hoteles Misión

Redacción GtoViaja! La cadena Hoteles Misión prepara la llegada del 2015, invitando…

Este 5 de marzo llega el “Tenorio Cómico”

Zayde Ruiz GtoViaja! Los mascabrothers presentan el tenorio en el que se…