Foto: Mario Armas
Foto: Mario Armas
Guanajuato, Gto.- La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y la Coordinación Nacional de Artes Visuales, en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato a través del Museo Casa Diego Rivera, en Guanajuato, presentan La muestra Dr. Atl: instantáneas del paisaje.
La exposición está conformada por 67 obras, de las cuales son 27 dibujos realizados a lápiz, carbón y tinta que muestran imágenes de paisajes y volcanes mexicanos; 1 óleo sobre tela; una selección de 31 fotografías que pertenecieron al acervo personal del Dr. Atl, 1 reproducción facsimilar y un conjunto de 7 objetos que formaron parte del taller del pintor, de los que sobresalen un estuche de pinturas transportable y un caballete portátil.
Gerardo Murillo, el Dr. Atl, fue un artista mexicano que destacó en numerosas ramas del saber humano: desde la filosofía al estudio del arte popular, pasando por la pintura, la política y la vulcanología. A él se le debe uno de los primeros estudios sobre arquitectura colonial mexicana que publicó en el libro Iglesias de México (1924); de la misma manera, fue quien acuñó el término ultrabarroco, para referirse al último periodo del estilo Barroco desarrollado en nuestro país.
El guion curatorial está a cargo del INBA, el cual se encuentra dividido en tres núcleos: Habitar el paisaje; El fuego primordial. Volcanes en erupción y El estudio del pintor. Esta selección propone abordar al artista desde otra perspectiva y plantea una nueva aproximación a su quehacer plástico. Las obras, en su mayoría exentas de color, posibilitan fijar nuestra atención en el trazo, el dibujo y sobre todo, nos permiten experimentar el ambiente de los paisajes representados por el Dr. Atl.
La exposición, que incluye pintura y dibujos del Dr. Atl, así como fotografías de la Compañía Mexicana Aerofoto, y de los estudios fotográficos Navarro y González, permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero de 2017 en Museo Casa Diego Rivera, Positos No. 47, Guanajuato, Gto.

You May Also Like

Se buscan 25 artistas para los 25 años de FENAL León

Redacción GtoViaja! Se lanzó la convocatoria para buscar a los 25 artistas…

Ofrecen cata vinos argentinos en el Wine Bar

Redacción GtoViaja! Para difundir la cultura del vino en la ciudad, el…

Gilberto Gless con éxito en el Palenque León

Zayde Ruiz GtoViaja! El mejor imitador de las estrellas, Gilberto Gless ofreció…

El Museo de las Momias de Guanajuato registra recaudación histórica estas vacaciones

Guanajuato, Gto., 1 de enero de 2019.- El Museo de las Momias…