biblio1

Redacción

GtoViaja!

El Instituto Estatal de la Cultura (IEC) trae para ti un sin fin de actividades para la segunda quincena del mes de febrero, en la Biblioteca Central Estatal “Wigberto Jiménez Moreno”.

Hoy en Érose una vez… presenta “Un circo de locas”, un performance teatral y literario para adolescentes y adultos, en la sala José Vasconcelos, a las 19 horas, bajo la dirección de Mauricio Ramírez.

Para conmemorar el Día Internacional de la Lengua Materna, el próximo 21 de febrero a las 9 horas, el coro de la Universidad de León participará en la sede de la zona centro, calle Juárez 224, con los Cantos indígenas en maya, náhuatl y otomí.

A las 13 horas en la sala braille, se presentará “Un pedazo de sol, la leyenda chichimeca del fuego”, una lectura en voz alta bilingüe en uz’a-español, a cargo del Prof. José René Ramírez, de la Misión de Chichimecas en San Luis de la Paz.

En la sala José Vasconcelos a las 16 horas, se realizará el Encuentro de Lectores Infantiles en Lenguas Mexicanas, con el acervo del fondo especial Wigberto Jiménez Moreno, que incluye El ratoncito huérfano, Un joven chichimeca visita el zoológico, El niño hecho de chapopote, La tortuga y el caracol, Cuento de la Pichuaca y el pájaro carpintero, Cuento en Wixarika y Cuento en Puré.

Éstos serán leídos en Otomí, Chichimeca Jonaz, Mazahua, Náhuatl, Mixteco, Huichol y Purépecha con el apoyo de la Escuela Primaria Intercultural NENEMI de León, Guanajuato y la comunidad de Misión de Chichimecas.

Además ese día también se desarrollará el Segundo Foro de Reflexión en Torno a la Diversidad Lingüística, a las 18 horas en la sala José Vasconcelos, donde se presentará lectura de atril de versos de poemas en lenguas mexicanas que conviven en el estado de Guanajuato, a cargo del grupo Tlioli Ja’Intercultural.

Posteriormente se proyectará la experiencia de la escritora en idioma zoque, Mikeas Sánchez, que dará pie al circulo de experiencias a cargo del Órgano Colegiado de Profesores Bilingües de Misión de Chichimecas del Estado de Guanajuato, pobladores indígenas de León, alumnos de la Escuela Intercultural Nenemi y del Centro de Desarrollo Indígena Loyola.

Por otro lado el 22 de febrero se impartirá la conferencia “Cuando la basura nos alcance”, impartida por el Dr. Gerardo Bernache Pérez, sobre las ciencias para toda la familia, a las 18 horas en la sala infantil.

El 28 de febrero dentro de la programación de Músico, Poeta y Loco… se presentará “Poemas de guerra y prisión”, a las 18:30 horas, en la sala José Vasconcelos, a cargo de Luis Guillermo Gutiérrez Muñoz.

Dentro de las capacitaciones se ofrecerá el curso de especialización de Creación Literaria, de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, del género de Ensayo, a cargo del Mtro. José María Espinoza, el 15 y 16 de febrero. Las inscripciones se realizarán en el área de fomento a la lectura.

Se desarrollará el segundo diplomado de Creación Literaria, de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, con la impartición del módulo II de Crónica, a cargo de la Mtra. Josefina Estrada, el 22 y 23 de febrero, en la sala José Vasconcelos.

Además de los talleres de word, power point, internet/correo electrónico, Excel, círculo de lectura y básico de cómputo, todos estos para adolescentes y adultos en la sala de internet.

Un taller de lecto-escritura para ciego y débiles visuales, titulado “La letra, el amor y la amistad”, el 14 de febrero en la sala braille, de 12 a 14 y de 16 a 18 horas.

Y el 28 de febrero para los jóvenes y adultos el taller “Mi espejo a través de las raíces”, testimonios de vida por usuarios de sala braille, de 12 a 14 horas.

Y para los peques continúa la Hora del Cuento, de lunes a sábado a las 17:30 horas, donde el personal de la sala infantil acercan a los niños a la lectura y al libro de manera lúdica y divertida por medio de lecturas en voz alta, narraciones orales, teatro en atril, títeres, etc.

Para los bebés de seis meses a dos años 11 meses, se cuenta con estimulación temprana mediante la lectura, todos los martes dirigido por Emma Hernández Gallo, quien también imparte el taller de “Pequelectores”, para fortalecer las bases para el desarrollo del hábito de lectura en niños de 3 a 6 años.

Y para las madres en proceso de gestación se imparte el taller “Desde el vientre…”, una estimulación prenatal mediante la lectura, todos los viernes de 18 a 19 horas, a cargo de Reyna Abúndez.

La Biblioteca Central Estatal cuenta con un círculo de lectura con actividades lúdicas llamado “Rondando la lectura”, todos los jueves de 18 a 19 horas, para los niños de 7 a 12 años.

Además del club de niños narradores, donde se buscan que desarrollen la habilidad de la narración oral y lectura en voz alta, bajo la dirección de Israel Garcés. Para los principiantes se imparte los viernes a las 17 horas y para los avanzados a las 18 horas.

Comments

comments

You May Also Like

Érase Una Vez… El cuerpo humano. Human Bodies llega a Guanajuato

Redacción GtoViaja! Diez cuerpos completos y más de ciento cincuenta órganos formarán…

Agenda – Biblioteca Central Estatal ´Wigberto Jiménez Moreno´

Redacción GtoViaja! La Biblioteca Central Estatal ´Wigberto Jiménez Moreno´ tiene en Noviembre…

Conmemora el IEC los 100 años del natalicio del silaoense Efraín Huerta

Redacción GtoViaja! Conmemora los 100 años del nacimiento del poeta, escritor y…

Este sábado se realizará la tradicional “Cabalgata de Reyes”

Zayde Ruiz GtoViaja! Irapuato se ha caracterizado por auspiciar la cabalgata más…