Organizadores del BJX Medio Maratón dieron a conocer sur primeros tres embajadores, “Los Hermanos Ramírez”, corredores rarámuris que han llevado con orgullo el nombre de México en distintas competencias alrededor del mundo. Este año, Lorena, Juanita y Onorio Ramírez correrán el Medio Maratón BJX 2024, conmemorando el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz.

Lorena Ramírez Nahueachi

Orgullo y ejemplo de México ante el mundo, Lorena es corredora de fondo y ultrafondo perteneciente a la comunidad indígena “Tarahumara” o “Rarámuri”.

Ha participado en diversas competencias internacionales, compartiendo nuestra cultura y poniendo el nombre de México en lo más alto.

Este año, correrá el Medio Maratón BJX 2024 en compañía de su hermana Juanita Ramírez y su primo Onorio Ramírez, conmemorando el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz que se celebra durante el mes de abril.

Los rarámuris, originarios del noroeste mexicano y asentados mayormente en la Sierra Tarahumara de Chihuahua, son reconocidos por su gran habilidad en recorrer largas distancias, reflejada en su nombre, que se traduce como “Corredores a Pie”.

Su excepcional capacidad para soportar largos recorridos en terrenos retadores los ha llevado a ganar reconocimiento en eventos atléticos a nivel mundial, demostrando su notable resistencia física. Representando a nuestro país, Lorena ha recorrido el mundo con su tradicional vestimenta logrando distintas preseas y consolidándose como una de las ultramaratonistas más fuertes del país.

Ganadora del Tercer Lugar en la carrera “Tenerife Bluetrail” en las Islas Canarias, España. Destacó entre los dos mil cuatrocientos corredores de 38 países al lograr el Tercer Lugar de su categoría, tras recorrer 102 kilómetros con un tiempo de 20 horas, 11 minutos y 37 segundos. Ha ganado en cinco ocasiones diferentes el “Ultramaratón de Guachochi”.

Recientemente obtuvo el 2º lugar en el “Ultramaratón Caballo Blanco” del Municipio de Urique, y en 2022 en el “Ultramaratón Born to Run” en Sacramento, California, obteniendo igualmente el 2º lugar.

En 2019 fue portada de la revista Vogue, compartiendo su historia con todo el mundo.

 

María Juana Ramírez

Con 23 años de edad, Juanita representa la juventud y la nueva generación de la “Dinastía Ramírez”. En 2022 obtuvo el 3º lugar en el “Ultramaratón Born to Run” de 60 km en Sacramento, California. Recientemente obtuvo el 1er lugar en el “Trail Iturbide”, celebrado en Monterrey, NL, y en el “Ultramaratón de los Cañones” en junio del año pasado.

Participó en el “Maratón de Innsbruck, Austria”.

Actualmente, Juanita está compitiendo en carreras de asfalto, y en febrero de este año obtuvo el Segundo Lugar en el medio maratón de la mujer celebrado en Querétaro, y el Primer Lugar en el “Medio Maratón Izamal” en marzo de este año.

Onorio Ramírez

Ha sido siete veces campeón del “Ultra Maratón de los Cañones” en Guachochi, conquistando los 63 km, y en 2022 obtuvo el primer lugar en los 65 km del San Luis Ultra Trail.

En junio del año pasado, Onorio participó en su primera competencia internacional en el “Maratón de Innsbruck, Austria” y junto con su equipo, logró posicionar a México en el top 10 de trail largo.

Onorio correrá el “Medio Maratón BJX 2024” junto con sus primas Lorena y Juanita, pertenecientes a la dinastía Ramírez, conmemorando el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra durante el mes de abril.

You May Also Like

El Flyboard llega a León

Fue presentado el primer festival Internacional de Flyboard el cual se llevará…

Reactivan el Turismo de Medicina en Guanajuato

León, Gto.- Organismos del Sector Salud y de Turismo crean el Frente…

Pueblos Mágicos de Guanajuato muestran al mundo su auténtico patrimonio en Oaxaca

Oaxaca, a 13 de octubre del 2022. Los 6 Pueblos Mágicos del…

Bastian Kraft y el culto a la belleza y a la juventud eterna

Redacción GtoViaja! El 40 Festival Internacional Cervantino tuvo un huésped de altos…