Agencias

El escritor Guillermo Arriaga llegó a León después del mediodía con sólo una mochila y listo para compartir su experiencia en un curso de escritura cinematográfica.

Desde ayer y también hoy, Arriaga mostrará en el auditorio del Tec de Monterrey las herramientas que le permitieron redactar guiones fundamentales para la historia de nuestro cine, como los “Amores Perros” y “21 gramos”, inspirada por cierto en un accidente ocurrido en León.

Abordado en el Aeropuerto Internacional del Bajío, Arriaga se dijo contento de compartir lo que sabe.

“Darles las herramientas para que alguien tenga la facilidad para escribir… obviamente me da mucha emoción que de pronto mi persona pueda convertirse en inspiración para alguien, mucho orgullo, lo que uno trata de hacer es compartir lo que sabe a las generaciones que vienen”.

Interrogado sobre lo que representó que actores de la talla de Sean Penn, Tommy Lee Jones, Naomi Watts, Brad Pitt o Charlotte Gainsbourg colaboraran en sus proyectos, Arriaga -quien fue catedrático de la Ibero en León- respondió que fue un orgullo que no sólo ellos, sino todo el equipo confiara en su talento.

“A uno le da mucho gusto, no sólo los actores, sino toda la gente desde maquillistas hasta directores de fotografía, todo el mundo es importante en una película y convencerlos de un proyecto que tú ideaste en tu cabeza, es un honor y un privilegio”.

La obra de Arriaga, quien también es director y productor cinematográfico, ha influido en la carrera de cineastas como el guanajuatense Gerardo Naranjo (“Miss Bala”), quien alguna vez tomara un curso como el que ahora imparte en León.

Al mismo se inscribieron no sólo participantes de Guanajuato, sino de otras entidades que viajaron para participar.

Acerca de con quién le interesaría trabajar, respondió:

“Sí hay, pero es un secreto (risas). Poco a poco voy trabajando con gente que quiero; quería trabajar con Demián Bichir, acabo de trabajar con Demián Bichir, tengo muchas ganas de trabajar con Poncho Herrera, aparte es mi amigo, con Édgar Ramírez, que son amigos míos, con un fotógrafo como ‘Chivo’ (Emanuel) Lubezki, con un director de producción como es Jack Fish, entonces hay mucha gente con la que me encantaría trabajar”.

A pregunta expresa sobre el talento guanajuatense, Arriaga citó dos nombres: Amat Escalante y Gerardo Naranjo.

“Amat Escalante es el ejemplo más claro de un guanajuatense que se pule y que va para adelante y Gerardo que es guanajuatense, fue mi alumno, yo creo que por eso le va bien, no es cierto, son dos guanajuatenses ilustres, recuerdo a Gerardo de Salamanca y Amat de Guanajuato y ahí están dos cineastas importantes guanajuatenses”, consideró.

Su buen humor se mantuvo ante la pregunta de cómo ve al cine mexicano.

“El cine casi siempre lo veo sentado porque parado me canso mucho (más risas), lo veo muy bien, ‘Miss Bala’ (un producto guanajuatense)… la semana pasada estuve trabajando con unimportante productor americano diciéndome que le va a ofrecer una película con un actor muy importante a Gerardo, entonces ahí está, Gerardo siempre va a traer buenas noticias, es un gran cineasta”.

Casi a punto de partir para descansar después de una noche larga y una madrugada corta, compartió un poco del proyecto que mantiene en suspenso.

“Vengo de filmar, terminé de filmar ayer (jueves) estuve editando lo que acabo de hacer en la noche, ¡vengo en vivo!, por eso esta cara, llegué 2:30 de la mañana y me salí a las 7, entonces vengo de un trabajo pesado, pero ¡uff! contento, por lo menos hago lo que más me gusta en la vida”.

Con la promesa de que quienes acudan a su curso “no se van a arrepentir”, Guillermo Arriaga tomó rumbo a León.

Comments

comments

You May Also Like

Diputados destacan la promoción Turística de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 25 de mayo de 2022.- Diputadas y diputados del…

´El Ojo del Relajo´ de Juan Miguel Ruíz Zepeda será presentado en la Biblioteca Central Estatal

Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura a través de Ediciones…

Descubre el tradicional English Breakfast

Descubre el tradicional english breakfast Uno de los platillos más comunes que…

5 millones generó el evento “Michoacán en León”

Zayde Ruiz GtoViaja! El proyecto forma parte del programa “León en los…