GtoFic42

Redacción

GtoViaja!

Un total de 24 proyectos guanajuatenses representando al estado en la 42 ed. del Festival Internacional Cervantino, que se llevará a cabo del 8 al 26 de octubre.

Estos proyectos estarán presentes en 17 foros de la capital del estado.

La música estará representada por 11 agrupaciones, en teatro cinco, en danza tres y cinco de artes visuales, todos ellos de las localidades de la capital del estado, León, San Miguel de Allende y Celaya.

Se recibieron 57 proyectos derivados de la Convocatoria para Artistas Guanajuatenses que se realizó durante el 2013.

Reseñas FIC 2014

MÚSICA:

1.- Bandas de Viento del Estado

Lunes 20 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas a las 20:00 hrs.

Después de abordar la música tradicional, la Big Band, la música de film y el rock, las Bandas de Viento de Guanajuato abordan este año el repertorio operístico.

La Banda Sinfónica del Estado, la Banda Los Paladines de la Tradición, la Banda Juvenil del estado de Guanajuato y la Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música INBA; tocarán una gala de ópera del repertorio tradicional; pasando por los clásicos como Mozart y Bellini, hasta las obras más reconocidas del público de los grandes compositores como: Bizet, Verdi y Puccini.

Dentro de su repertorio se encuentra fantasías instrumentales para piano y flauta, oberturas y duetos, este programa está dedicado al género lírico por excelencia.

Una producción del Gobierno del Estado de Guanajuato, Instituto Estatal de la Cultura y del Centro de las Artes de Guanajuato.

Director Artístico Felipe Carvajal
Director adjunto Hugo Maldonado Gudiño
Soprano Gabriela Herrera
Barítono Carsten Wittmoser
Flauta Aníbal Robles
Piano José Manuel Sandoval
Imágenes Olivia Soto
Multimedia Null pixel arte multimedia
Iluminación Mtro. Arturo Nava

Banda Sinfónica del Estado de Guanajuato, Director Hugo Maldonado
Banda Los Paladines de la Tradición y Banda Juvenil del Estado, Director Felipe Carvajal
Banda Sinfónica de la Escuela Superior de Música INBA, Directores Aníbal Robles e Ismael Sánchez

Programa:
Oberturas:La Gazza ladra, La Forzzadil destino. Arias:Un bel dívedremo, Si vuolballareLargo al factotum, Casta Diva, Avant de quitter ces lieuxPariSiamo,O mioBabbino caro Mi chiamanoMimiFantasias: flauta Carmen, Para banda sinfónica y piano. Duetos:La ci darem la manoPapageno y papagenaQuantoAmore

Gabriela Herrera, soprano mexicana que ha formado parte del ensamble de solistas de la Opera estatal de Stuttgart estudió en el Conservatorio Nacional de Música de México y fue becada por la renombrada escuela “Juilliard” de Nueva York terminando su licenciatura en canto.

Ganó el primer premio en el concurso de canto “Carlo Morelli”, el segundo lugar en el concurso Mozart y ha recibido el premio de los Críticos en México por su labor musical.

En concierto se ha presentado con las mejores orquestas de México como la Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, la Orquesta Sinfónica Nacional, y la Orquesta de la Opera de Bellas Artes.

Ha sido invitada a cantar en casas de Opera como Bonn Zúrich, St. Gallen y la Opera Estatal de Múnich. Últimamente tuvo un gran éxito cantando la Liu en Turandot en el Palacio de Bellas Artes en México.

Carsten Wittmoser, nació en Essen, Alemania, formó parte del Ensamble del teatro de la ópera estatal de Stuttgart y obtuvo contratos con el teatro de la Ópera de Linz, la ópera de Friburgo y la Ópera Estatal de Hamburgo.

Su debut en la Casa de Ópera Estatal de Berlín fue con el papel de LANDGRAF, siguiendole la Ópera Estatal de Babaria, el Volksoper de Viena, el Palacio de Bellas Artes en México con el papel de ROCCO en Fidelio, la Ópera de Seattle,
En conciertos, se ha presentado con la filarmónica de Viena bajo la batuta, en el Liederhalle de en el Festival de Lugano, en el Herkulessaal de Munich y en el Festival de Luzernaentre otras grandes orquestas.

En 2012 debutó en la Deutsche Oper Berlín como ESCAMILLO en Carmen y posteriormente en Singapur con el rol de PIZARRO en Fidelio con la Orquesta Sinfónica de Singapur.

En el mismo año debutó en el Teatro Real de Madrid como CECCO DEL VECHIO en Rienzi. Y cantó su primer Scarpia. Acaba de cantar el Basilio en El Barbero de Sevilla en el Teatro Bellas Artes de la Ciudad de México.

En 2013 canto Peter Besenbinder en Hänsel y Gretel en Bellas Artes Mexico, en Carnegie Hall cantando Lord Humphrey en El Vampyr de Marschner, en la casa de ópera de Detroit y en el papel del holandes errante en las casas de ópera de St. Gallen y Bremen. En el verano debuto en Bayreuth el papel del Cecco del Vecchio en Rienzi.

2.- Bobby Kapp

Viernes 10 de octubre en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera a las 12:00 hrs.

Ha sido uno de los principales músicos en la escena jazzística de San Miguel de Allende. Baterista, cantante y ejecutante de harmónica. Estudio en el Berklee School of Music y en el Boston Conservatory, en los Estados Unidos.

Ha desarrollado su propio estilo para cantar, el cual lo ha llevado a quedar entre los diez finalistas del Thelonius MonkInternational Jazz Competitions, que se lleva a cabo cada año en la ciudad de Nueva York, en donde participan cientos de músicos de todo el mundo.

También forma parte del Fine Wine trio, con el que se ha presentado en diversos países tales como: Polonia, Marruecos, Egipto, Kenya y Zambia.

Actualmente presentará en la Cuadragésima Segunda edición del FIC, un programa especial que contiene un repertorio completo de todos sus éxitos.

3.- Dúo Chaak

Lunes 20 de octubre en el Salón del Consejo Universitario a las 17:00 hrs.

Dúo Chaak, es un concierto de piano y violín que ofrece la pianista Isir Almaguer y el violinista Turkkan Osman Macías, en el cual tocarán obras de Beethoven, Ponce, Revueltas y Brahms, con melodías como: Sonata para Violín y Piano No. 5 “Primavera” en Fa Mayor de Ludwig van Beethoven, 3 Piezas para Violín y Piano de Silvestre Revueltas, Danzas Rumanas de Bela Bartok, y Sonata para Violín y Piano No. 2 en La Mayor de Johannes Brahms, y tendrá una duración de 72 minutos.

4.-Ensamble Barroco del DeMUG

Martes 21 en el Templo de la compañía a las 17:00 hrs.

El “Ensamble Barroco”de la Universidad de Guanajuato es el primer grupo musical de la Universidad de Guanajuato, integrado en su mayoría por estudiantes, ha participado en dos ediciones consecutivas del Festival Internacional Cervantino.

El Ensamble nació en el 2008 como resultado del Curso-Taller interdisciplinario teórico-práctico “La Interpretación de la Música Barroca: Semiografía de la Música y Ejecución” (primer ejemplo en México), impartido por el Dr. FabrizioAmmetto (Italia). A despecho de una aproximación aparentemente sencilla, el repertorio barroco ofrece una extraordinaria variedad de elementos nuevos de análisis y de estudio gracias al conocimiento desarrollado en Europa en el curso de los últimos decenios. Los integrantes del Ensamble han profundizado en la correcta praxis ejecutiva de la música barroca (desvinculada de inapropiadas lecturas “románticas”), los instrumentos críticos apropiados para saber leer un manuscrito o una impresión de los siglos XVII y XVIII (decodificando las convenciones de escritura de la época), y una visión amplia de lo que el extraordinario mundo musical barroco puede ofrecer al público de hoy.

FABRIZIO AMMETTO, músico y musicólogo italiano, es Doctor en Musicologia e beni musicali (Università di Bologna, Italia). Además, cuenta con Especialidad en Musicologia (Università di Perugia, Italia) y cuatro Maestrías en Discipline musicali, Musica elettronica, Viola y Violino (Conservatorio Statale di Musica “A. Casella” dell’Aquila, Conservatorio Statale di Musica “F. Morlacchi” di Perugia y Conservatorio Statale di Musica “G. Rossini” di Pesaro, Italia). Ha interpretado más de 700 conciertos en Europa (Alemania, Francia, Holanda, Hungría, Italia y República Checa) y América (EE.UU. y México), y ha realizado más de 50 ediciones críticas y grabaciones de música de los siglos XVIII y XIX (Albinoni, Beethoven, Boccherini, Bruni, Mozart, Paganini, Telemann, Tessarini, Valeri, van Wassenaer, Vivaldi). Ha participado como ponente en congresos musicológicos internacionales, y es autor de numerosos artículos musicológicos (en español, inglés, italiano) publicados en varias revistas científicas internacionales. Entre sus publicaciones más recientes, se mencionan los libros: Materiales didácticos que apoyan el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas musicales y musicológicas (con un CD de audio adjunto), Lucca, LIM – LibreriaMusicale Italiana, 2012, I concerti per dueviolini di Vivaldi (prefación de Michael Talbot), Firenze, Olschki, 2013 y TheEarlyConcerto: AnAnthologywithIntroduction and Commentary, Lucca, LIM – LibreriaMusicale Italiana (en proceso).FabrizioAmmetto es fundador, director y concertador de “L’OrfeoEnsemble” de Spoleto, Italia. De 1994 a 2002 fue Director del CivicoIstitutoMusicale “A. Onofri” de Spoleto, y de 2005 a 2006 impartió la clase de Violín barroco en el Conservatorio “G. Verdi” en Torino, Italia. Desde 1993 es Presidente y Director artístico de la Asociación cultural “L’Orfeo” de Spoleto. FabrizioAmmetto es uno de los ocho miembros del Comité Científico Internacional del “Istituto Italiano Antonio Vivaldi” (Fondazione Giorgio Cini) de Venezia, Italia, y uno de los responsables de la edición crítica de toda la obra de Luigi Boccherini (Edición Nacional Italiana, publicada en colaboración con el “Centro Studi Opera Omnia Luigi Boccherini”, Lucca). Actualmente es profesor-investigador en el Departamento de Música y en los programas de Maestría y de Doctorado en Artes (División de Arquitectura, Arte y Diseño, Campus Guanajuato) de la Universidad de Guanajuato. Es miembro del Consejo Académico Consultivo de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato, consejero del Consejo Consultivo Interno del “Sistema de Radio, Televisión e Hipermedia” de la Universidad de Guanajuato, e Investigador Nacional (Nivel I) dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) de México. En el 2008 ha creado el “Ensamble Barroco del DeMUG”, del cual es el Director artístico y Concertador.

5.-Ensamble Zephyrus

Lunes 13 de octubre en el Salón del Consejo Universitario a las 17:00 hrs.

Proyecto formado por artistas franceses que trascienden al importante modelo del Impresionismo con un lenguaje personal, tratando de innovar pero sin alejarse de la tradición y las herramientas logradas por el período precedente.

La mejor forma de plasmar estas ideas sonoramente fue con la ayuda de la riqueza tímbrica del quinteto de alientos apoyados por el piano. Esta dotación responde a varias situaciones: las guerras mundiales dificultaban el uso de grandes agrupaciones como la orquesta y la innovación y exploración sonora al combinar instrumentos de distintas cualidades en un mismo ámbito.

Empezamos con “Caprice sur des airs Danois et Russes”, Op.79 de Charles Camille Saint-Saëns y “Sarabande et menuet”, Op.72 de Vincent d’Indy, en esta obras la nostalgia por los tiempos pasados se ven reflejados por el uso de temas tradicionales del folklor danés y ruso, así como las estructuras de suite barrocas trabajados de manera Neoclásica; a pesar de utilizar recursos armónicos del impresionismo esta regresión histórica logra sonoridades previamente inexistentes.

La segunda parte del programa conformada por “Sextuour pour Instruments a Vent et Piano” de Francis Jean Marcel Poulenc y “L’ heure du berger” de Jean Françaix demuestra un espíritu vanguardista utilizando extensiones armónicas cimentadas en el Impresionismo trastocando los umbrales de la Politonalidad haciendo uso del discurso dramático de manera descriptiva casi programática.

De esta manera presentamos en “Postimpresionismo para piano y alientos” una paleta breve pero concisa de obras sonoras que marcan un período enmarcado entre las fronteras del Impresionismo y la vanguardia del siglo XX.

6.-La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato

Jueves 16 de octubre en la Plaza de San Roque a las 21:00 hrs.

La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, desde sus inicios, se ha caracterizado por interpretar una amplia variedad de música, desde la propia del medio estudiantil, donde las travesuras y aventuras de los estudiantes, en la universidad, se han convertido en inspiración para componer melodías tan exitosas como por ejemplo De Colores, El examen del Lic. Virgilio Fernández y las no menos famosas El Aventón y El Fósil, estas últimas de la autoría del Dr. Marco Antonio Guerrero, así como las de otros tunos que no mencionamos aquí por falta de espacio.

La Estudiantina de la Universidad de Guanajuato se presentó en el año 2012, en el FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO en su edición número 40, donde desarrolló un programa musical, formado por las canciones más representativas de nuestro país, con una propuesta novedosa en la que intervino el Ballet Folclórico de la Universidad de Guanajuato, como grupo invitado por la estudiantina, donde a la riqueza sonora de la música mexicana se le agregó y enriqueció visualmente con los bailables interpretados por el ballet. Siendo todo un éxito esta presentación, estando llena la Plaza de San Roque, a pesar de que llovió antes del inicio del evento, teniendo un lleno total.

7.-Gato Negro Jazz Manouche

Miércoles 22 de octubre en el Mesón de San Antonio a las 23: 30 hrs.
Este proyecto es inspirado en el estilo desarrollado por el genial guitarrista Django Reinhardt, allá por los años 30, Gato Negro le rinde homenaje con arreglos de su música y de algunos otros compositores, transportándonos a esta bella época de glamour, gangsters y cabarets.
Formado por músicos de diferentes partes de la República Mexicana, Gato Negro Se caracteriza por ser una “string band” o banda de cuerdas, integrado por un violín, una guitarra y un contrabajo.

8.-La Provincia Flamenca
Jueves 23 de octubre en la Ex Hacienda de San Gabriel de Barrera a las 12:00 hrs.
Compañía guanajuatense con una amplia trayectoria que representa el alma del flamenco, se absorbe como las plantas absorben la luz y sobrevive como la voluntad de una roca, fuerza interna que provoca que hasta los vivos se despojen del miedo principio vital que da origen a todos los quejíos, llamando a los transeúntes a perseguir eso que se llama duende.
El alma va a donde el pensamiento se halla, es libre, no requiere de medidas, ni distancias, no tiene obstáculos pues forma parte de la naturaleza tal como el aire, tierra, agua y el fuego.
Puede estar en distintos puntos sin dividirse siendo un solo espíritu, cualquier lugar donde sea que se piense el arte, donde sea que haya danza y música donde sea que exista la magia.
Así es el alma del flamenco, se absorbe como las plantas absorben la luz y sobrevive como la voluntad de una roca, fuerza interna que provoca que hasta los vivos se despojen del miedo principio vital que da origen a todos los quejíos, llamando a los transeúntes a perseguir eso que se llama duende. Las almas errantes coinciden en el cante, se buscan y se encuentran aunque provengan de distintos lugares, como la gota de lluvia que regresa al mar por medio de ríos en un ciclo interminable flujo del compás que cautiva en cada acento, cada tiempo y contratiempo dentro del mismo sendero. Y al final, es una sola rama, un cante, un tacón y en todo caso cada gota libre e independiente nutre la misma sabia del árbol.

9.-Los Tiempos Pasados
Viernes 24 de octubre en el Templo de la Valenciana a las 12:00 hrs.
Hace 41 años el Ensamble de Música Antigua “Los Tiempos Pasados” inició la aventura de recrear el arte musical desde la antigüedad hasta la era actual, con la independencia imaginativa que proponen los instrumentos, donde se desprende la riqueza de su repertorio cuyo reflejo es la insólita mezcla de instrumentos antiguos y modernos; por ejemplo: el Ud árabe y los multifónicos de la flauta traversa, de ahí que cada concierto sea una experiencia irrepetible ya que las fuentes donde abrevan estos músico, provienen del arte del Oriente antiguo y moderno transformado por la imaginación, auxiliados por un arsenal de más de doscientos instrumentos provenientes de diversas latitudes y épocas.

El Ensamble ha actuado en múltiples foros nacionales y del extranjero, cabe destacar sus presentaciones en el Festival Internacional Cervantino, Festival Cervantes en Todas Partes, Jornadas de Música Antigua, Festivales de Música Antigua, Festivales Internacionales en Estados Unidos, Colombia, Puerto Rico, varios Estados de la Unión Americana, Festival de Shakespeare en Oregón Estados Unidos y los foros más importantes de México. Su versatilidad los ha llevado a interactuar con artistas relevantes como Munir Bashir ( Irak ), Hamza el Din ( Egipto ), Dante Andreo ( Argentina ), Donald Joice ( U.S.A. ), Ars Nova (México ), Scott C. Schwartz ( U.S.A. ), Gerard Edery ( Marruecos ), Camerata Húngara, Grupo Vocal Gregor ( España ), Enric Madriguera ( U.S.A. ), Pilar Rioja ( México ), Nati Mistral ( España ), Grupo Terra Nova Consort (Oregon), entre los mas importantes. Es digno de mencionar su colaboración con el importante director teatral y dramaturgo Juan Ibañez, con la música original de la puesta en escena de obras como: Siempre es Hoy, Divinas Palabras, Mezcla y Espectáculos de Poesía Contemporánea y Música Antigua.
Además de presentaciones en la Casa Blanca, Reunión Cumbre de1981 en Cancún, Los Pinos y para Ministros, Presidentes, Reyes y demás personajes de la política del mundo.
Existen nueve discos que consignan la labor del grupo, y dan testimonio del paso de más de tres generaciones de músicos que han aportado su talento dando continuidad a esta aventura.
Explorar el pasado incógnito de otros tiempos cuyo mensaje y riqueza no se han extinguido, la aventura está ligado a la sabiduría eterna, aspiramos a encontrar la radiación misteriosa que oculta cada obra, explorando sus sonidos en busca de una verdad imprecisa y paradójicamente certera, este ritual implica la transformación y renovación de lo cotidiano.
Siempre es hoy, el pasado no existe, el futuro es misterioso y el presente es un regalo. Nada hay de fortuito en que la música actual y de otros tiempos, convivan con melodías eternamente nuevas.
Los Tiempos Pasados representan culturalmente a la Universidad de Guanajuato –División de Arquitectura Arte y Diseño.

10.-Orquesta Sinfónica Juvenil “Silvestre Revueltas”
Lunes 13 de octubre en el templo de la Compañía a las 17:00 hrs.
Este es un proyecto regional que reúne jóvenes músicos talentosos y que tiene su sede en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya.
La Orquesta inicia sus actividades en mayo del 2005 y a partir de entonces, el reto ha sido el de estructurar dos temporadas anuales en las que se aborda un repertorio de alto nivel que incluye solistas tanto regionales como nacionales e internacionales.
Se ha presentado en diferentes estados de la República Mexicana y también tuvo una gira por Guatemala.
Varios de sus integrantes han sido seleccionados a nivel nacional para diferentes proyectos y también han sido ganadores de diferentes concursos, incluso internacionales.
Ha participado en las ediciones 2010, 2011, 2012 y 2013 del Festival Internacional Cervantino.

11.- San Miguel Jazz Cats
Domingo 12 de octubre en el after hours del Mesón de San Antonio a las 23:30 hrs.
Formado por el bajista Antonio Lozoya, el guitarrista Ken Basman y el baterista y percusionista Víctor Monterrrubio, el grupo de Jazz cuenta con casi 15 años de existencia y de tocar permanentemente en la localidad.
Es la agrupación más solicitada para apoyar a los artistas que han participado durante 18 años en el Festival Internacional de Jazz y Blues de San Miguel de Allende, Guanajuato, entre los destacados músicos de la escena nacional e internacional con los que han participado.
Sus presentaciones musicales, en el tema de la educación del jazz, han presentando durante cinco años consecutivos las conferencias didácticas acerca de la “Historia y Apreciación del Jazz” y han recibido los siguientes comentarios:
“San Miguel Jazz Cats” es una agrupación que conoce y comprende ampliamente el lenguaje del jazz, interpretándolo de una forma magistral”

TEATRO

12.-Chanchullo Cultura y Arte
Se presentará durante los días 22, 23 y 24 de octubre en la Plaza del Baratillo a las 18:00 hrs.
Colectivo Chanchullo, Cultura y Arte, nacen a principios del 2009 e involucra a personas interesadas en la creación artística multidisciplinaria. Sus montajes escénicos parten del interés por dar atención a públicos específicos y a espacios alternos al hecho teatral.
Sus producciones se basan en lo experimental, en la multisiplina y en la capacidad de estimular ultra sensorialmente a las personas que deciden convertirse en público.

13.- Factótum Escena
Viernes 24 y sábado 25 de octubre en la Unidad Belén a las 20 hrs.
Factótum Escena es una agrupación que luego de ir desarrollando necesidades escénicas desde el diseño y la realización de escenográfica, como colectivo es importante intervenir en la producción escénica generando montajes con un lenguaje escénico propio.
La obra que presentará durante el FIC se titula “Molière, par elle-même”, un monólogo escrito por Françoise Thyrion, la trama versa sobre una mujer que intenta hablar en público sobre la vida y la obra del afamado dramaturgo, actor, empresario y apasionado hombre de teatro: Jean-Baptiste Poquelin (París, 1622-73). La historia es básicamente un juego que mezcla la realidad de la mujer conferenciante con las interpolaciones del propio Molière (que es ella misma) en la tarea de ofrecer al público una exposición magistral del tema.
Descripción de la obra: Unipersonal, farsa lúdica.

14.- Luna Negra
Domingo 12 de octubre en el Teatro Cervantes a las 18:00 hrs.
Este grupo muestra a los espectadores una historia que se da en un pequeño pueblo en Oaxaca, en la región de Juchitán.
Es una obra que elogia la narrativa oral, haciendo un homenaje a Andrés Henestroza, habla de tradiciones y costumbres de los nahuales contada desde el humor de un anciano Domingo bicicleta y su nieto, quienes quieren rescatar las enseñanzas de sus abuelos, y sus antepasados.
Con esta obra el grupo LUNA NEGRA participó en el proyecto De teatro Escolar 2013 con
100 representaciones, también giro por los estados de Zacatecas, Y San Luis Potosí y León
Guanajuato con el proyecto de PURO TEATRO en la actualidad estará en el programa de
Otras Latitudes en el teatro Julio Castillo.

15.- Teatro Demediado
Sábado 11 y domingo 12 en el Auditorio de Minas a las 18:00 hrs.
En esta puesta en escena abordan de manera sencilla, divertida e inteligente temas tan polémicos como lo son: la diversidad, la tolerancia, la aceptación de lo diferente y la realización de los deseos; con una vaca como protagonista, quien un día se siente o se percata de que es una mariposa.
Teatro Demediado se forma en la ciudad de Pachuca Hidalgo con la necesidad de llevar Teatro a diferentes municipios del Estado; así el trabajo fue prosperando y desarrollándose en otros ámbitos de las artes escénicas. En 2003 cambia su lugar de residencia a San Miguel Allende, Gto.
Dicha agrupación ha participado en diversas ferias y festivales dentro de la República Mexicana.

Entre los más importantes:
– Festival de verano del Teatro Calderón Zacatecas, Zac. (2007)
– Feria Estatal Pachuca Hgo. (2007 y 2008)
– Festival Internacional de Títeres San Miguel Allende (2008, 2010, 2011)
– Festival y Coloquio Nacional de Teatro Monterrey N.L. (2009)

16.- Teatro Kalipatos
Jueves 16 y viernes 17 de octubre en la Unidad Belén a las 20:00 hrs.
En los dientes del león es un proyecto de creación de un espectáculo unipersonal basado en dos de las manifestaciones de MahaDevi, la gran diosa hindú: Durga y Sri Lakshmi y tomando como punto de partida las siguientes cuestiones: ¿Cuándo preservar lo que existe y cuándo destruirlo para crear algo nuevo? ¿Cuándo insistir en continuar por un mismo camino y profundizar o cuándo aventurarse a dejar lo conocido para tomar un nuevo rumbo? Este espectáculo, a través de dos personajes de la mitología hindú, presenta dos conceptos que se contraponen: la preservación y la destrucción. Y a través de esta contraposición el espectáculo presentará escenas contemporáneas donde se deba decidir por alguna de estas dos opciones: apostar por la vida o matar de tajo para renacer.

DANZA

17.- Ciudad Interior
Se presentará los días 13,14 y 15 de octubre en la Plaza de la Paz a las 20:00 hrs.
Es un trabajo que ya tuvo una primera fase y segunda fase de experimentación y exposición.
Para este trabajo actual se ha desarrollado una investigación con los parámetros de la kinesfera y del cubismo, además para su construcción se implementó una preparación de improvisaciones de movimiento continua con duración mínima de 40 minutos basada en el manejo de diversos elementos y herramientas como: uso de espacio, imágenes, manejo de sensaciones y sobre todo exploración del trabajo físico en lo óseo, articular y muscular, así como con una deconstrucción de posiciones tanto estáticas y en acción.
Este proyecto se puede realizar sin música, se toman los sonidos del entorno como las voces, sonido de autos, o cualquier sonido emitido por cualquier agente externo, así como también se mantiene dosis del trabajo de improvisación durante la presentación con respecto al espacio y al tema que se requiera, ya que los integrantes de esta compañía tienen un amplio margen para la creación y la elaboración en escena.
El espectáculo se puede presentar en espacios como: Banquetas, puentes, plazas, calles cerradas, siempre con delimitación espacial imaginaria de cuadros, círculos, triángulos, rectángulos, para desarrollar el trabajo escénico callejero.

18.- La Danza Contemporánea de León
Lunes 13 de octubre en el Teatro Cervantes a las 18:00 hrs.
La obra se desarrolla en un acto, en un lenguaje físico y emocional que trastoca los temas de la pasión, el odio, la indiferencia, la complicidad, la traición y la vejez, inspirados con la música de Handel haciendo contrastes con desorbitada música de Mika Vainio.
Compuesta para seis bailarines, la obra nos lleva recorrer diferentes estados emotivos que mueven los sentimientos de una manera sutil y fuerte a la vez, con contrastes afectivos inmersos en nuestra propia esencia.
Esta obra muestra la sensible música de Handel, los elementos barrocos, los afectos y defectos humanos, la belleza plástica son solo algunos elementos que mueven para explorar la tensión entre el pasado y el futuro, las distancias que destruyen, los canales que se acercan.

19.-El Circo Contemporáneo, y su proyecto la Vitrina
Están presentes los día 9 y 10 de octubre en la plaza de los Ángeles.
LA VITRINA 4.2 es la segunda emisión de un proyecto de instalación multidisciplinaria
Permanente de intervención escénica urbana.
Este proyecto, a la fecha de entrega de esta convocatoria se está realizando en su primera emisión y en la etapa de posproducción para el 41 FIC. A su vez, se planteó como un proyecto escénico que tendría continuidad para una segunda emisión para el 42 FIC. El proyecto en su descripción es muy sencillo; pero en su contenido es extraordinariamente interesante y absolutamente contemporáneo.
Es un espacio físico transparente en donde a manera de auténtica vitrina de 10 metros de largo por 10 metros de ancho por 3 metros de altura, instalada en un espacio urbano y público de la ciudad de Guanajuato, se realizan en su interior una gran cantidad de actividades artísticas multidisciplinarias a la vista del público. Es un espacio de experimentación escénica, de creación multidisciplinaria y de difusión artística para la
Compañía El Circo ContemporáNEO y para artistas invitados.

ARTES VISUALES

20.-Luis Camarena y su obra “Museum Proyecto”
Estará instalado en el Museo Olga Costa y José Chávez Morado.
En la última década de mi producción pictórica han aparecido incesantemente figuras humanas que sostienen un diálogo entre ellas al estar enfrentadas una a la otra.
En la elaboración de estos “diálogos” fui dejando de lado la perspectiva renacentista para centrarme más en una representación biplanar que me daba la oportunidad de integrar plásticamente una serie de elementos propios del lenguaje de las matemáticas y de la geometría aplicada: Líneas de proyección, monteas, fórmulas. Un lenguaje utilizado para proyectar, para fabricar. La figura humana, que siempre había aparecido en mi pintura, se mostraba ahora como una excusa para experimentar con las formas y los volúmenes de la carne y el esqueleto.
Como el lenguaje que ahora utilizaba era el mismo de la representación, más que una técnica para sólo tratar de copiar la realidad, los cuerpos empezaron a sufrir ciertas transformaciones, ciertas abstracciones, como una especie de disección pictórica por llamarlo de alguna manera.
La figura humana empezó a aparecer parcialmente y no en su totalidad, seccionada, cumpliendo con una misión meramente sugestiva de que eso era un cuerpo, un cuerpo que se alimentaba del movimiento y la pulsión de una máquina.

21.-Oscar Rafael Soto y sus “Composiciones imaginarias”
Se presentarán en el Museo de Arte Olga Costa y José Chávez Morado.
La obra aborda la reflexión sobre la creación y la destrucción como un sistema cíclico, repetitivo e incesante, donde el orden es un caos en el que todos sus elementos coinciden en un breve equilibrio.
El objetivo de las obras es lograr plasmar objetos, formas o acciones que se conecten de manera más inmediata con emociones o ideas, sin la necesidad de que estas referencias sean reconocidas o entendidas. Buscando enfatizar estos objetos, formas o acciones se fusionan o se destruyen entre sí, aunado a la manera en la que los colores y formas se atraen y se rechazan.
Está conformada por composiciones abstractas, sin embargo, la pintura no está libre de referencias figurativas ya que precisamente se alimenta de ellas. Dichas composiciones están constituidas por un entretejido de imágenes, que son extraídas mediante registros fotográficos, gráficos y apuntes.
Dichos registros son sometidos a una síntesis estética para posteriormente incorporarse a las pinturas. Las obras buscan esa sensación de equilibrio que existe entre el proceso de crear y destruir y que aun en su abstracción logren comunicarse directamente sin la distracción de lo reconocible.

22.-Salvador Alejandri y “Los Macros de un universo”
Se exhibirán en el Museo José y Tomás Chávez Morado.
El título del proyecto se refiere por una parte a las fotografías llamadas macros, que son aquellos pequeños detalles que se hacen con un lente o lentillas, comúnmente aplicados para la toma de insectos o detalles muy pequeños de objetos, plantas, partes del cuerpo etc. Los micrón universos para involucrar a las estructuras de los insectos los cuales son el tema principal de esta exposición.
La palabra macro tiene un doble juego ya que las fotografías son de gran formato mostrando un mundo muy pequeño en una obra de grandes dimensiones.
Objetivo y propuesta creativa: El proyecto tiene como objetivo el mostrar de una forma creativa la manera en que son estructuradas las formas de los insectos y como estas formas pueden ser reconstruidas utilizando la macro fotografía, el collages y el gran formato. Se toman una gran cantidad de fotografías de un insecto con diferentes puntos focales y composiciones, posteriormente se ensamblan en un editor digital obteniendo un nuevo discurso a partir del original. Además mostrar las riquezas naturales con las que contamos en México como pueden ser su variedad de especies, concretamente con los insectos.

23.-José Luis Méndez Ortega y el Gabinete de monstruosidades
Tradición e innovación en la gráfica contemporánea se expondrán en el Museo Casa Diego Rivera, Salas Luis García Guerreo y Guadalupe Marín.
La producción gráfica tradicional se caracterizaba en siglos anteriores por ser una producción de carácter intimo que desarrollaba temas que no se exponían públicamente, se guardaban en gabinetes, por considerarse negativos o inapropiados para las bellas artes como son lo terrorífico, lo onírico, lo subconsciente y lo irracional. En la segunda mitad del siglo XVIII, Edmund Burke , categoriza el concepto de lo sublime que comprendía aquello que no era bello, sino terrible, misterioso, oculto, onírico o fantástico, desde entonces se han asociado a esta estética cuatro grabadores fundamentales: Rembrant, Piranesi, Goya y Blake.

24.-Urbanografías
Exposición colectiva del Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato y de la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes de Nuevo León. Se presentará en el CEARG de Salamanca.
Es el resultado del taller GRAFITI – GRABADO, que se llevó a cabo durante el periodo de marzo, abril, mayo y junio de 2014 en el Taller de Gráfica del Centro de las Artes de Guanajuato con sede en la cuidad de Salamanca, y en la Escuela Adolfo Prieto del Centro de las Artes de Nuevo León en un intercambio de sedes de producción. A cargo del creador Francisco Romero y bajo la coordinación General del Mtro. José Luis Méndez.
El colectivo de ejecutantes se conformó por un grupo heterogéneo de artistas grabadores y creadores en el área del arte urbano específicamente en la disciplina del graffiti, originarios del estado de Guanajuato y de Nuevo León.
La idea principal del intercambio consistió en hibridar las técnicas del grabado y las del graffiti en aras de la creación de nuevas líneas de desarrollo artístico que fomenten la investigación y experimentación visual. El reto de esta hibridación consistió en fusionar las técnicas del grabado que han existido durante más de 500 años con las técnicas de pintura en aerosol “grafiti urbano” de relativa reciente aparición en el arte, como fenómeno de la posmodernidad.

Comments

comments

You May Also Like

Madama Butterfly Ópera de Giacomo Puccini en el Teatro del Bicentenario en Abril

Redacción GtoViaja! El amor de la geisha Cio-Cio San a un oficial…

Hoteles Misión trabaja con los más altos estándares de higiene para recibirte con los brazos abiertos

Ciudad de México a 18 de mayo, 2020.- La pandemia por SARS…

IEC convoca a los jovenes escritores a participar en el Fondo para las Letras Guanajuetenses

Guanajuato, Gto., a 03 de agosto del 2016.- El Instituto Estatal de…

¡María Daniela y su Sonido Lasser y Sussie 4 regresan a León!

El próximo 23 de julio León vivirá una noche llena de ritmo,…