centro1

Redacción

GtoViaja!

Pénjamo vivirá la Cuarta ´Feria de la Cocina Tradicional´ en Corralejo, el próximo 6 de septiembre se darán cita las mejores exponentes de la cocina tradicional para que los asistentes deleiten el paladar con platillos típicos del estado.

Corralejo será el lugar donde se darán cita, el recinto será en el Centro de Atención al Visitante y tan sólo con una cuota de 50 pesos los adultos y 25 pesos los niños, podrán ser parte de la historia de este evento.

La feria comienza en la Hacienda Interactiva de Hidalgo donde el visitante podrá conocer a fondo la vida y obra de Miguel Hidalgo, a través de un espacio interactivo para viajar por las etapas de vida de nuestro héroe nacional.

Continúan los talleres para niños por las Cocineras Tradicionales Otomíes con el tema de “Las tortillas Ceremoniales”; donde se pretende que los niños conozcan esta tortilla con los diferentes usos y costumbres de la Influencia Otomí que aún existe en el Estado de Guanajuato.

Los niños conocerán la historia de los moldes a través de carteles con dibujos de sellos y palabras otomíes; realizarán el proceso de desgranar las mazorcas de maíz en las pequeñas oloteras que se les proporcionarán; se les contará una breve historia del maíz y se enseñará como se cuece para obtener la masa y elaborar las tortillas; prepararán los pigmentos del miutle, gran cochinilla, betabel, jamaica y de anilina.

Otro taller coordinado por las cocineras tradicionales de Pénjamo, será para conocer los platillos “Las Viejitas” y las “Enchiladas Tres Marías”, donde se compartirá la preparación e historia de los platillos que les han dado
reconocimiento a nivel nacional a las cocineras de este municipio guanajuatense.

La parte central del evento, será la Muestra Gastronómica, donde las cocineras tradicionales de Pénjamo y sus comunidades aledañas acompañadas de la Chef Mónica Solís Vieyra, deleitarán los paladares de los visitantes, con platillos donde
destacan por su antigüedad, su continuidad histórica, así como la originalidad de sus productos, técnicas y procedimientos.

Y para cerrar el día, un espectáculo musical, de las 15:00 a 17:00 horas, alegrará el espacio de esta feria gastronómica.

centro5

Comments

comments

You May Also Like

Más de 500 registros al XIII Concurso Nacional de Guión Cinematográfico GIFF

Redacción GtoViaja! Cierra convocatoria el Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) en…

SushiMoto trae el verdadero sabor de Japón a León

León, Gto.- Si eres amante de la cultura asiática, la cultura pop…

Presentan la edición 43 del Festival Internacional Cervantino en Guanajuato

Guanajuato, Gto; 22 de Junio de 2015.- El gobernador del Estado, Miguel…

Sé parte del Festival Internacional del Globo, únete como voluntario

León, Gto.- Comienzan los preparativos para la celebración de las 21 ediciones…