peralta3

Redacción

GtoViaja!

Déjate cautivar por la grandeza de la cultura mexicana en Peralta, zona arqueológica ubicada en el municipio de Abasolo.

En estas vacaciones, el Instituto Estatal de la Cultura pone a disposición de todos los visitantes “Entre el rito y el mito”, en su Centro de Atención a Visitantes (CAV).

Una exposición de “La Judea”, movimiento de teatro popular, iniciado por Hermenegildo Bustos, que lleva su desarrollo durante los días santos.

Esta festividad es la representación sarcástica del pueblo judío, caracterizado por los escribas y fariseos, quienes buscan aprehender y dar muerte a Jesús valiéndose del apóstol Judas Iscariote. Este último, contradictoriamente al sentido religioso de la Semana Santa, se torna un personaje atractivo de La Judea en Purísima de Bustos, y en torno del cual, gira la expectación del pueblo.

Esta zona, testimonio del Bajío prehispánico, destaca en la región por las dimensiones y diversidad constructiva. En la parte explorada observarás varias construcciones: el edificio Doble Templo y Patio Hundido, el Recinto de los Gobernantes y el conjunto Templo-Recinto y Patio Hundido.

Tres conjuntos más han sido parcialmente estudiados: La Joyita, La Crucita y La Luz de Quintana, ubicados en las proximidades del área nuclear. Los conjuntos de esta área son las cinco edificaciones mayores donde se realizaban actividades públicas y ceremoniales.

El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 17:00 horas). Y tiene un costo de recuperación de 30 pesos para mayores de 12 años y de 10 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.

Se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrero o gorra, protector solar y agua. Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas embriagantes, cigarros, pipas y armas; mascotas, el uso de equipo de fotografía y filmación profesional; entrar con carreolas, bicicletas, motos y cualquier otro vehículo no autorizado.

Comments

comments

You May Also Like

MODUM CAB la mejor opción en transporte ejecutivo en León

León.- MODUM CAB es una empresa leonesa de transporte ejecutivo y turístico.…

Hotel Galería Plaza Reforma Partió la Rosca de Reyes con niños de la Casa Hogar “Nuestros Pequeños”

CDMX.- Como ya es tradición, el pasado 7 de enero, Galería Plaza…

Abre Herpetario el Zooleón

Redacción GtoViaja! Abre Herpetario en Zooleón con 42 especies de saurios, reptiles,…

Todo listo para el arranque del Festival de Cine de León

León, Gto.- El Festival Internacional de Cine de León se complace en…