Cañada
Cañada

Redacción

GtoViaja!

En estas vacaciones descubre Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende, que exhibe la grandeza de la cultura de Purísima del Rincón a través de la exposición “Entre el rito y el mito”.

Una muestra de la festividad de “La Judea”, movimiento de teatro popular, iniciado por Hermenegildo Bustos, que lleva su desarrollo durante los días santos.

No es más que la representación sarcástica del pueblo judío, caracterizado por los escribas y fariseos, quienes buscan aprehender y dar muerte a Jesús valiéndose del apóstol Judas Iscariote. Este último, contradictoriamente al sentido religioso de la Semana Santa, se torna un personaje atractivo de La Judea en Purísima de Bustos, y en torno del cual, gira la expectación del pueblo.

Cañada de la Virgen es un asentamiento prehispánico, enclavado en la frontera septentrional de Mesoamérica, es la primera sede en el país que recibe dicha muestra que permite dimensionar la importancia del legado de los Mexicas.

Para conocerla solo deberás recorrer el Centro de Atención a Visitantes (CAV) del Instituto Estatal de la Cultura ubicado dentro de la zona arqueológica.

De esta zona arqueológica, cuyos principales monumentos se utilizaron para realizar observaciones del cielo, podemos agregar que su traza urbana refleja los ciclos cósmicos a los que se vinculaba la vida de grupos de agricultores que también practicaron la recolección y la cacería de las regiones semidesérticas aledañas e intercambiaron con otras regiones mesoamericanas objetos utilizados en actividades rituales.

El horario de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 17:00 horas). Y tiene un costo de recuperación de 30 pesos para mayores de 12 años y de 10 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.

Se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrero o gorra, protector solar y agua. Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas embriagantes, cigarros, pipas y armas; mascotas, el uso de equipo de fotografía y filmación profesional; entrar con carreolas, bicicletas, motos y cualquier otro vehículo no autorizado.

You May Also Like

Incrementa la actividad vitivinícola en Guanajuato

Redacción GtoViaja! Incrementa la actividad vitivinícola en Guanajuato; deja la producción de…

Festival de Cine de Guanajuato entre los 25 mejores del Mundo

Ciudad de México. El Festival Internacional de Cine Guanajuato fue seleccionado como…

León sede del 1er Congreso de Image y Branding del Bajío

Redacción GtoViaja! León se consolida como una de las principales ciudades atractoras…