Redacción

GtoViaja!

A soldier in every son. Códice Ténoc, un drama épico coproducido por la Compañía Nacional de Teatro (CNT), la Royal Shakespeare Company (RSC), entre otras instituciones, se escenificó con éxito en el Teatro Principal de Guanajuato. La asistencia mostró satisfacción al presenciar la creación artística que relacionó aspectos históricos y prehispánicos de la cultura mexicana con la obra de William Shakespeare, durante la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Con una aproximación de lo que pudo ser la realidad política mexicana en el siglo XV, el dramaturgo Luis Mario Moncada recreó una historia que dejó entrever la relación sociológica entre los antiguos mexicanos y los contemporáneos, para averiguar si hay una relación ancestral que responda a la incapacidad para organizarse por un fin común y ponerse de acuerdo.

Musicalizada en vivo con percusiones e instrumentos de viento, la puesta en escena –al estilo del teatro isabelino– retomó fragmentos de la historia de nuestro país y los relacionó con personajes creados por Shakespeare, para indagar en la ambición, el poder y la corrupción de los antiguos gobiernos.

La representación se remontó a los años 1400-1430. Un joven guerrero que heredó el trono sufrió atentados para ser derrocado a causa de su fallido reinado. Para conservar su vida fue sometido al exilio y después de varios años un príncipe del reino vecino lo invitó a consolidar una alianza y así juntos lucharon por una mejor posición política. El antiguo rey impostor que arrebató al joven su legado fue destronado.

Sucesos históricos como la guerra que provocó la caída de Texcoco y Azcapotzalco, y que dio origen al surgimiento del imperio azteca, fueron relacionados con la Vida y muerte del rey Juan y la primera parte de Enrique IV de Shakespeare, para explicar el enigma de lo que somos con base en nuestros antepasados.

El montaje se escenificará también el viernes 5 y el sábado 6 de octubre, a las 18:00 horas, en el Teatro Principal. Los diálogos fueron en inglés y se usó supertitulaje. Con penachos, lanzas y vestidos con trajes elaborados en distintos textiles con aplicaciones de jade y plumas en colores rojo, negro y café, participaron los actores de la CNT: Diego Jáuregui, Mariana Giménez, Héctor Holten, Israel Islas, Marco

Antonio García y Andrés Weiss, junto con 12 más de la RSC. La escenografía fue diseñada por Jorge Ballina y el vestuario fue realizado por Eloise Kazan en el taller de la compañía inglesa, uno de los más importantes y profesionales del mundo.

A soldier in every son. Códice Ténoch se estrenó el 29 de junio, en el Teatro Swan de Stratford Upon Avon, de Inglaterra, en el Festival Mundial de Shakespeare, en el marco de las actividades culturales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El dramaturgo Luis Mario Moncada estudió Literatura Dramática y Teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ha escrito de más de 30 obras. Recientemente recibió el Premio de Dramaturgia Juan Ruiz de Alarcón 2012.

La Royal Shakespeare Company (RSC), con sede en Stratford-upon-Avon (Reino Unido), es una de las más ilustres compañías de teatro británicas y se cataloga a sí misma como una agrupación que “busca conectar al mundo con las obras de Shakespeare”.

Con 35 años de vida, la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes, bajo la dirección artística de Luis de Tavira, alberga un elenco que comparte el interés por la consolidación de una propuesta teatral equilibrada, dinámica y plural; tiene como finalidad la creación y difusión de un repertorio teatral fundamentado en las nuevas tendencias del arte escénico y el teatro mexicano.

Comments

comments

You May Also Like

Rally celebra 10 años

Zayde Ruiz GtoViaja! Para esta edición del Rally Guanajuato México 203 se…

Hotel Las Brisas Galería Reforma te espera en el corazón de México

Hotel Las Brisas Galería Plaza Reforma ofrece el confort y atención de…

Llega al Poliforum León el Congreso Facility & Hospitality Management

León,Gto.- Del 20 al 23 de junio se realizará en Poliforum León…