Redacción

GtoViaja!

Con un “bravo”, Héctor Quintanar aplaudió el concierto del ensamble estadunidense Amernet String Quartet que justo inició con el estreno absoluto del Cuarteto de cuerdas No. 2. de este maestro mexicano. Después los asistentes al Salón del Consejo Universitario se deleitaron con el Cuarteto de cuerdas No. 5 del compositor norteamericano Elliot Carter, en el centenario de su nacimiento. El cierre fue con la voz privilegiada de la soprano Rachel Calloway quien interpretó en maya Baalkah de la también compositora mexicana Gabriela Ortiz durante la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

Héctor Quintanar (1936), compositor y director de orquesta, además de creador de la Escuela de Música Contemporánea de la Sociedad de Autores y Compositores de Música, estuvo entre los asistentes al concierto de Amernet String Quartet para el estreno absoluto de su obra comisionada por el Festival Internacional Cervantino para celebrar sus 40 años.

Otra institución musical es Elliot Carter (1908), autor del ballet Pocahontas y de obras como los cinco cuartetos de cuerda, de los cuales el segundo y el tercero lo hicieron acreedor al Premio Pulitzer de Música en 1960 y 1973, respectivamente, y que hoy fueron aplaudidos por los asistentes al concierto.

La soprano Rachel Calloway, acompañada del conjunto de cuerdas, interpretó en maya Baalkah (palabra que significa “mundo” o “cosmos”) integrada por cinco secciones: Chac, Sac, Ek, Kan y Ak’, cuatro puntos cardinales y un centro, basada en el Chilam Balam, serie de libros de los siglos XVI y XVII que rescatan la historia y sabiduría de esta milenaria cultura mesoamericana. Gabriela Ortiz (1964) escribió Baalkah en 2000 para el Cuarteto Kronos, uno de los más reconocidos en música contemporánea de Estados Unidos.

Rachel Calloway, reconocida por The New York Times por su “considerable profundidad de expresión…y esplendida articulación”, sorprendió con su interpretación mayense, su voz salió del Salón del Consejo Universitario y se escuchó en las afueras del recinto y escaleras de la Universidad de Guanajuato. En el presente año dentro de sus proyectos destacan el estreno mundial de la Tercera sinfonía de Mohammad Fairouz, en el Miller

Theater de Nueva York, además de su debut europeo en el papel de la Señora Grose en Otra vuelta de tuerca de Henry James (1843-1916).

En 1991 Misha Vitenson, violín; Marcia Littley, violín; Michael Klotz, viola, y Jason Calloway, violonchelo, egresados de la escuela de música Juilliard, se unieron para formar Amernet String Quartet. En 1992 recibieron la medalla de oro en el concurso internacional de Tokio. Tres años después la agrupación ganó el primer lugar en la prestigiosa Competencia Internacional Banff de Cuartetos de Cuerdas.

Amernet String Quartet toca diferentes géneros musicales y en esta ocasión su concierto fue de música contemporánea. Además, realiza una importante labor educativa en diferentes escuelas de la Unión Americana e imparte talleres y clases magistrales durante sus giras, como la de ayer en el Edificio de las Artes, sede Marfil de la Universidad de Guanajuato, a las 12:00 horas.

Desde 2004, Amernet participa como ensamble residente de la Universidad Internacional de Florida, además de contar con un amplio antecedente en la vinculación con instituciones educativas, entre ellas la Universidad del Norte de Kentucky y el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati.

Amernet String Quartet ha comisionado obras a compositores de diversas nacionalidades, entre ellos a John Corigliano, Anthony Brandt, Stephen Dankner, David Epstein, Toshi Ichiyanagi, Gerhard Samuel y Morton Subotnick, para incluirlas en su repertorio.

Amernet se ha presentado en Estados Unidos, Japón, República de Corea, Canadá, Bélgica, Francia, Alemania, Rumania, Suiza y México. Ha participado en los festivales Ravinia de Chicago y el Mostly Mozart Festival en Nueva York, por citar algunos.

La agrupación colabora con los cuartetos Tokio, St. Lawrence y Ying, y trabaja con los solistas Shmuel Ashkenasi, Andrés Díaz, Miriam Fried, Yehuda Hanani, Toby Hoffman, Ida Kavafian, Anton Kuerti, Ruth Laredo y Seymour Lipkin, entre otros.

Comments

comments

You May Also Like

San Miguel de Allende se pinta de rosa en conmemoración del Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama

San Miguel de Allende, Gto., a 20 de octubre de 2020.- En…

Presentan Desfile de Aniversario para León

León, Guanajuato a 11 de enero de 2016. Con motivo de los…

Curso de escritura cinematográfica a cargo de Guillermo Arriaga

Redacción GtoViaja! EL Centro de Estudios Cinematográficos(CEC), invita a todos los interesados…

Guanajuato mejora conectividad con el vuelo Bajío – México – Bajío de Interjet

Redacción GtoViaja! Guanajuato mejora conectividad con el vuelo Bajío – México –…