cuba6 Representantes del Ministerio de Turismo de Cuba, directivos de aerolíneas y hoteles de la isla, presentaron en la ciudad de León la oferta turística que el país caribeño tiene para los guanajuatenses.

Ante la presencia del Secretario de Turismo, Fernando Olivera Rocha y representantes de diversas agencias de viajes, la delegación cubana encabezada por Xiomara Martínez Iglesias, Consejera de Turismo del Ministerio de Turismo de Cuba en México, habló de los encantos que enamorarán a los turistas en su próxima visita.

Cuba, está situada en el Mar Caribe, a la entrada del Golfo de México y distante apenas 77km de Haití, 140km de las Islas Bahamas, 146km de Jamaica, 480 km de la Florida y 210km de Cancun.

El archipiélago cubano está formado por la isla de Cuba, la isla de la Juventud y al rededor de 4 mil 195 cayos e islotes. Dispone de más de 300 playas naturales en los principales destinos, lo que la convierte en un verdadero regalo de la naturaleza.

Pinar del Río
Uno de los principales atractivo de la isla se encuentra en Pinar del Río, sitio ubicado a 167km de La Habana, en donde es posible disfrutar de El Valle de Viñales, declarado un paisaje natural por la UNESCO, por ser un complejo turístico que con su desarrollo sostenible lo vuelve apropiado para el disfrute de la naturaleza, pesca y buceo.

Pinar del Río se encuentra ubicado en la parte occidental de la isla, uniendo al oeste en el estrecho de Yucatán y al oeste con la provincia de La Habana.

Trinidad
La Villa de la Santísima Trinidad, hija de la miel y el guarapo, pues era un lugar donde se centraba en el Puerto de Casilda la trata de los esclavos. Fue fundada en 1514 en la región Centra de la isla y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988.

Su clima y la cercanía al Mar Caribe y la fertilidad de sus tierras la convirtieron en una meta codiciada, en una expansión arquitectónica marcando a este sitio como una joya constructiva para quienes la establecieron.

sus calles se caracterizan por ser de piedra, adoquinadas y en ella aún se ven pasar carretas jaladas por caballos, está prohibido que automóviles pasen así como colocar señalamientos, pues su arquitectura debe quedar intacta.

Camagûey
La ciudad fundada en 1514 es un lugar conocido como Punta Gincho, actualmente municipio de Nuevitas y considerada una de las ciudades más cultas, pues de ella salen las figuras más grandes de la danza en Cuba.

Las diversas condiciones geográficas y las incursiones de corsarios y piratas hicieron que los pobladores trasladaran la naciente ciudad tierra adentro, un nuevo poblado entre los ríos Tinima y Hatibonico.

Camagûey tiene características que le hacen diferente de los restantes puertos del país y es la diversidad de nombre con los que se conocen a sus habitantes, en primer caso resalta agromontinos, principeños y camagûeyanos.

Es una tierra que resalta estos nombres porque de ahí es originario el mayor Ignacio Agramonte, un ilustre mambi que luchó en la contienda independentista cubana.

San Salvador Bayamo
Conocida como la cuna de la nacionalidad cubana, es la capital de la gran provincia de Granma, fundad en 1513 por Diego Velázquez que le concedió el nombre de Salvador de Bayamo.

Su arquitectura variada está contemplada por plazas, casonas señoriales y una antiquísima catedral edificaciones que sobrevivieron al incendio de la villa en 1869.

Sus habitantes decidieron incinerarla que entregarla a manos enemigas. En sus calles se escucharon por primera vez los acordes del Himno Nacional de Cuba.
cuba

Santiago de Cuba
Se dice que la ciudad más caliente, la más caribeña que fue fundad en 1515 por Diego Velázquez.

Hernán Cortés fue su primer alcalde y en ella radicó la capital del país desde esa fecha hasta que se trasladó a La Habana.

Cuando se habla de hospitalidad siempre se piensa en los santiagueros porque los pobladores de esta provincia son atentos y solidarios con los turistas. Se cuenta que en los tiempos de Diego Velázquez era señal de buen gusto recibir a los foráneos que llegaban al lugar y sus fiestas duraban hasta el amanecer.

Se caracteriza también por ser una ciudad de trova y festivales internacionales.

Baracoa
La Villa de Nuestra Señora de la Ascensión, fue la primer villa fundada por Cristóbal Colón en 1511 en un puerto de la costa norte oriental, denominada por los aborígenes como Baracoa, que significa “tierra alta” en lengua arauca.

Está ubicada en la oriental provincia de Guantánamo y posee naturaleza espléndida y seductora, conservando intacto el espíritu de su pueblo provinciano amante de la tierra y la naturaleza y convirtiéndola en uno de los escenarios más bellos de Cuba.

Para llegar a Cuba lo puede hacer por mar en una de las 7 marinas internacionales o de las 3 terminales de crucero o por aire a través de líneas aéreas como Aeroméxico, Cuabana e Interjet, los cuales llegan a 10 aeropuertos internacionales de la isla.

Cuba en cifras
61 mil 745 habitaciones
32.6% de la estructura hotelera en Cuba está en Varadero
3 millones de visitantes llegan a Cuba
1 millón 18 mil visitantes son canadienses registrados hasta el 30 de septiembre.

REPORTERO: Eloísa Juárez

Comments

comments

You May Also Like

Guanajuato el destino favorito para el turismo de negocios

Redacción GtoViaja! Guanajuato se posiciona como el destino favorito para el turismo…

Aero Calafia iniciará Vuelos Guanajuato-Los Cabos en Marzo

A partir del próximo 20 de marzo, Aero Calafia operará la ruta…

Teatro Juárez, joya arquitectónica del Porfiriato, ven y conócela

Foto: Mario Armas Redacción GtoViaja! El Instituto Estatal de la Cultura invita…

Cultura Guanajuato invita a las actividades de la Biblioteca central

El Instituto Estatal de la Cultura a través de La Biblioteca Central…