Todo listo para deleitar el paladar en la 2da parte Guanajuato, ¡Sí sabe! 'Mestizaje de la Cultura y Sabor!
Todo listo para deleitar el paladar en la 2da parte Guanajuato, ¡Sí sabe! ‘Mestizaje de la Cultura y Sabor!

Redacción

GtoViaja!

Del 31 de mayo al 8 de junio el estado de Guanajuato realizará la 2da parte del Suceso gastronómico, Guanajuato, Si Sabe ‘Meztizaje de la Cultura y Sabor!

En dónde se espera a mas de 35 mil visitantes que deleitaran el paladar en la serie de actividades que se estarán realizando en las 8 sedes, los cuales estarán dejando una derrama económica de 120 millones de pesos, esto en los 40 eventos gastronómicos que se realizarán en 60 sedes.

Guanajuato, León, Salamanca, Silao, San Francisco del Rincón, Celaya, Irapuato y San Miguel de Allende serán los lugares donde los presentes deleitarán el paladar…

Lo anterior fue dado a conocer por el Srio de turismo del estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, en compañía de representantes y ediles de las sedes ya antes mencionadas.

Además la 2da parte del Suceso Gastronómico, Guanajuato, Si Sabe; contará con la presencia de 17 chefs internacionales y 16 nacionales.

8 de España: Florencio Sanchidrián, Oscar Velasco, Sacha Hormaechea, Miguel Sierra, Kisko García, Francisco Morales y Celia Jiménez; 4 de Estados Unidos: Evan Mallett, Moisés Carranza, Carlos Sierra y Gamal Mohamed; 2 de Japón: Kiyoyuki ICHIMAIDA y Hideki HIRATSUKA; 1 de Líbano: Anahid Korkoraitien; 1 de Francia: Mikel Alonso García, así como 1 de India: Saikh Muzeebur.

Además se contará también con la presencia de 16 reconocidos chefs nacionales: Alfredo Oropeza, Sylvia Kurzcyn, Mauricio Montiel, Ricardo Muñoz Zurita, Armando Prats, Silvia Kunz, Maria Fernanda Olavarrieta, Víctor Palma, Eduardo Osuna, Enrique Farjeat, Alejandro Ruíz, Genovevo Figueroa, Alicia Gironella, Yuri de Gortari, Gloria Morales y Patricia Alejo.

El talento guanajuatense estará muy presente en este gran evento con 34 chefs, entre los que destacan: Gustavo Palma, Mónica Solís, Bricio Domínguez, Juan Carlos Madrigal, Karla Chapero, Rodrigo Cabello, Diana Payan, Fabián González, Andrea Álvarez, Alfonso Rocha y Rubén Pesquera.

Guanajuato sí sabe! ‘Mestizaje de cultura y sabor’ llenara de sabor a Todo El estado, y será reconocido como la ‘Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2015, galardón que será otorgado por Don Rafael Anzón Presidente de la Real Academia de la Cultura Gastronómica.

Como plato fuerte, Guanajuato, ¡Sí sabe!; será la presencia de 40 Cocineras Tradicionales guanajuatenses originarias de los municipios de: Pénjamo, Abasolo, Ocampo, San Felipe Torres Mochas, Salvatierra, Tarimoro, Coroneo, Salamanca, Tierra Blanca, Purísima de Rincón y Comonfort; así como 10 Cocineras tradicionales invitadas de Querétaro, Michoacán y el Estado de México.

Sedes comparten principales actividades dentro del marco de la 2da parte del ´Suceso gastronómico´, Guanajuato ¡Sí sabe!”…

El Alcalde de Silao, Enrique Benjamín Solís, celebró los esfuerzos del Gobierno del Estado para realizar la segunda edición de este evento y aseguró que la realización del Encuentro de Cocineras Tradicionales en el Parque Guanajuato Bicentenario, contribuye a detonar la actividad turística del municipio.

El Presidente Municipal de Celaya, Ismael Pérez Ordaz, indicó que en esta ciudad desde hace algunas semanas ya se realizan actividades del programa “Con sabor a Celaya”, las cuales culminarán con una comida de clausura y la premier de la Ópera “Nuestro Tres Guerras”.

El Alcalde de San Francisco del Rincón, Javier Casillas, aseguró que la participación del municipio será sumamente destacada con la realización de dos festivales de Alta Cocina Tradicional en la Hacienda San Cristóbal.

Por su parte, la Directora de Fomento Económico, Relaciones Internacionales y Desarrollo Turístico de San Miguel de Allende, María José Garrido, anunció que este municipio tendrá dos eventos ancla: El Festival del Cordero y del Mezcal y 555 ( 5 tiempos, 5 chefs, 5 horas), los cuales dijo, “serán una oportunidad única para degustar distintas propuestas gastronómicas.

El Director de Turismo de Salamanca, Rafael Uro, precisó que en esta ciudad lo gastronómico se mezclará con lo cultural ya que además de las muestras gastronómicas se realizarán conciertos, presentaciones y conferencias.

El Subdirector de Turismo de Guanajuato, Juan Carlos Ruiz Santoscoy, manifestó que la ciudad se encuentra ya preparada para recibir a todos los asistentes a las actividades que se realizarán en la ciudad como parte de este gran evento gastronómico.

La Directora de Desarrollo Económico de Irapuato, Ana Luis Acevedo, compartió que el municipio participará con la realización del Festival de la Capital Mundial de las Fresas, donde este fruto típico de la región será la estrella principal.

El Gerente General de la CANIRAC León, David Ayala aseguró que en esta segunda edición del evento, la ciudad pondrá sobre la mesa lo mejor de su gastronomía tradicional conformada por antojitos como guacamayas, orejas de elefante, cebadinas, entre muchos otros.

Comments

comments

You May Also Like

Tiene noche de gala cine Polaco

Zayde Ruiz GtoViaja! Presentan “Papusza” en el marco del GIFF. Con una…

El Festival Latido presentará lo más vanguardista de la Música en el Parque Bicentenario

Por Zayde Ruiz León.- Festival l4tido se encuentra en el epicentro de…

El Festival Internacional del Globo vuela alto en su versión virtual

León, Guanajuato, a 13 de noviembre del 2020. Ochenta globos de 9 países…