fiac

Zayde Ruiz

GtoViaja!

Día 6 del FIAC

Hoy lunes 02 de septiembre en el marco de la edición XVIII del Festival Internacional de Arte Contemporáneo con diversas actividades de música, teatro y danza.

El FAC continúa trayendo el retrofuturismo a León con un programa para este marts 3 d septiembre en el que el único “pero” es tener que elegir entre los espectáculos.

En el Teatro María Grever se presenta: “LeitMotiv: El diablo, ella y la caja”, una coproducción del Institut Cultural de León (ICL) y el Instituto Estatal de la Cultura (IEC) con el grupo de teatro callejero “Del Nabo: Teatro desenfadado”.

La obra dirigida por Christian Hernández aborda temas escabrosos con un esquema sencillo. Una obra dividida en tres partes: el demonio encara a San Miguel Arcángel, la Virgen de Guadalupe sale a escena y finalmente se muestran diosas milenarias, todo al compás de “La orquesta 3,600”: Una serie de maletas con bocinas que guardan cada una un instrumento de la Obertura 1812 de Tchaikovski.

Sylvia Salomón y Juan Caudillo dirigen a la Compañía de Danza Contemporánea d León, que hoy, en el Teatro Manuel Doblado, iniciarán una relación epistolar con “Haendel”. Los bailarines tendrán un diálogo en el escenario con el máximo exponente del barroco alemán. La música de Georg Friederich escribe en melodías y el grupo de danza responde en movimiento. Una apuesta genial que combina el arte canónico del siglo XVIII con el baile contemporáneo.

Jesús Cordero se apodera de la Galería Eloísa Jiménez ubicada en la Casa de la Cultura para analizar al arte desde un punto de vista temporal. ¿Cómo los tiempos dialogan en el arte? ¿Cómo el pasado pesa sobre el futuro? El futuro está condicionado por el entorno actual y la memoria. De esa forma el futuro está lleno de pasado.

Para terminar el día con una visión alucinada y pesimista sobre la civilización, el Ciclo de Cine de “El mañana que nunca fue” a cargo de Alan McLance tiene la mejor propuesta para hoy. Si nos vamos a enfrentar a la distopía y la desesperanza, ¿qué mejor que hacerlo que a través de la mente magistral, alocada, cáustica e hilarante del gran Terry Gilliam? “Brazil”, un filme con referencias a Orwell y Kafka mezclados en la licuadora prodigiosa y surrealista de Gilliam. Una historia originalísima, nominada al Óscar por Guión Original y a dirección artística que presenta un mundo burocratizado hasta la caricatura, donde una simple mosca, puede causar la debacle.

You May Also Like

Deep Purple hace vibrar al Poliforum León

La legendaria banda británica Deep Purple reunió a unos 4 mil leoneses…

Noviembre el mes con más turismo para León

León, Guanajuato; 4 de noviembre del 2016. Durante el mes de noviembre…

San Miguel de Allende enamorará con su cultura y arte

Redacción GtoViaja! San Miguel de Allende, arranca el año lleno de romanticismo…

Presentan la edición 35 de la FENAL

León, Guanajuato. – Con tres ciclos especializados en cómic, salud mental y…