SECTUR Guanajuato busca reactivar el turismo en el Noroeste del estado

February 17, 2020 • Noticias • Views: 136

Doctor Mora, Guanajuato, a 15 de febrero del 2020. Con el objetivo de detonar el turismo en el noroeste del estado de Guanajuato, la Secretaria de Turismo de Guanajuato, María Teresa Matamoros Montes, recorrió los municipios de Atarjea, Xichú, Victoria, Santa Catarina, Tierra Blanca y Doctor Mora.

Del 12 al 14 de febrero, Matamoros Montes sostuvo reuniones con los Presidentes Municipales de las 6 ciudades de la entidad para conocer los proyectos y propuestas que permitan potencializar los atractivos y productos turísticos de dichos destinos.
La gira de trabajo inició en Atarjea, en donde la Secretaria de Turismo conoció los productos locales las principales calles del municipio.
En Xichú se conoció la historia del Templo de San Francisco de Asis y se apreció una vista espectacular desde el Mirador; también se visitó el “Charco Azul”, una buena opción para detenerse a comer porque se encuentra a pie de la carretera en el trayecto de San Luis de la Paz-Xichú; y la Cooperativa Hotsé, en donde se realizan diferentes productos de fruta local como la manzana.
Victoria mostró la Ruta Religiosa que contempla a la Capilla del Salitre de Frías en la comunidad del Carmen, la Congregación de Cieniguilla, Misión de Purísima de Concepción de Arnedo, Convento de San Juan Bautista de Xichú de Indios y el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios. También se visitó la Zona Arqueológica “Arroyo Seco”.
En Santa Catarina se conoció la historia de la Parroquia Virgen y Mártir, el jardín municipal, la comunidad de San Diego y la exposición artesanal que se encuentra dentro del Balneario “Juan Diegos”, atractivo en donde brota agua termal.
Tierra Blanca mostró su Capilla del Barrio de Santo Tomás, el Santuario de la Virgen del Refugio y el Centro Regional de Desarrollo Turístico y Ecológico (CENTUDE), en éste se puede encontrar diferentes artesanías hechos con productos naturales elaboraros por pobladores de ciudades y comunidades de la zona noreste de Guanajuato.
En éste municipio también se visitó el Rincón de las Cactáceas Gigantes, zona natural declarada reserva ecológica, única en todo México por contar con ejemplares de biznagas gigantes que tienen más de dos metros y medio de altura y cerca de 300 años de antigüedad.
Doctor Mora cuenta con el taller de Don Sabas Guadiana Nava, artesano que colecciona 18 maquetas móviles (ninguna a la venta), el artesano ha captado las miradas de miles de visitantes con su colección.
La Secretaria de Turismo visitó también, en Doctor Mora, el Monolito de Bernalejo, zona que cuenta con áreas para desarrollar actividades como campismo, rappel, senderismo; y la Presa Melchor Ortega, en donde se practica pesca y campismo; Además, conoció la Capilla Santa María de Guadalupe y la Parroquia del Divino Salvador; así como la Plaza Principal y la Plaza Unión Bicentenario.
Estas visitas de inspección permiten analizar los proyectos y las propuestas de los Municipios, y así sumar esfuerzos para fortalecer la actividad turística en el noroeste del estado.
La Secretaría de Turismo de Guanajuato agradece la hospitalidad de María Elena Ramos Loyola, Alcaldesa de Atarjea; María Guadalupe Ramírez Esquivel, Alcaldesa de Xichú; Berenice Montes Estrada, Alcaldesa de Victoria; Sonia García Toscano, Alcaldesa de Santa Catarina; Pedro Pueblito Hernández García, Alcalde de Tierra Blanca; Mario Luis Arvizu Méndez, Alcalde de Doctor Mora.

Comments

comments

Tags: , , , , , ,