¿Sabías que en junio del 2019 se jugaron 33,277,535partidas de ajedrez por internet y en junio del 2020 el número incrementó casi un 100% alcanzando unas 124,084,460 partidas jugadas en línea? Considerando que San Miguel de Allende es Patrimonio cultural de la Humanidad y ha sido reconocida por los lectores de la Travel + Leisure como la mejor ciudad del mundo en más de una ocasión, apostamos que es el marco perfecto para organizar un evento que impulsa nuevas áreas para seguir promoviendo la cultura del ajedrez, esta convocatoria pretende que amateurs y profesionales de todas las nacionalidades a participen y promuevan este deporte mental, porque el ajedrez es cultura.

Para entender los orígenes de San Miguel de Allende tendríamos que profundizar sobre la cultura de los otomíes, uno de los grupos etnolingüísticos menos entendidos del centro de México, una especie de “leyenda negra”, fuentes documentales detectaron una etapa clandestina de la colonización del Bajío donde por muchos años quedaron olvidados, actualmente hay una comunidad de 82 personas que hablan otomí en esta zona.

San Miguel de Allende es un destino que antes de la pandemia, registró una llegada de 1.6 millones de visitantes con una derrama económica de 6,682 mdp, pero con la pandemia cambiaron las preferencias del turista.

En 2019 la principal actividad de interés de los visitantes era en un 61% la visita a templos, seguida de tours con un 42% sin embargo hoy sabemos que para nuestros visitantes lo más importante es la salud física y mental, las actividades al aire libre y la conexión con el mundo.

Este próximo sábado 23 octubre en punto de las 9:00 a.m. comenzará el I Torneo Internacional de Ajedrez San Miguel de Allende bajo sistema suizo en Agua Bendita, una experiencia que impulsa la promoción de la cultura del ajedrez con el dinamismo sustentable del espacio, la apicultura y el atractivo Land Artalo largo de sus 11 hectáreas.

Agua Bendita es un complejo ecoturístico donde el poblano fundador de sindicatos, representante de la izquierda mexicana y promotor de la educación obrera, Lombardo Toledano adoctrinaba a la comunidad, ahí podemos observar las bancas y las salas de estudio de aquella época así mismo no olvidemos que esta sitio era parte del Camino Real de Tierra Adentro, también conocido como la ruta comercial más importante desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX.

1 El ajedrez tiene una larga historia, lo que hace que sea aún más interesante saber jugarlo, para lograr avanzar en este juego es necesario no solamente el ingenio, sino la paciencia.

La necesidad de usar la lógica y la resolución de problemas, hacen que el ajedrez sea una buena cura para los problemas de memoria, como el Alzheimer, de hecho, constantemente se ha usado en las escuelas para mejorar la concentración en los niños pues dicen por ahí que todas las combinaciones posibles excedan el número de átomos del universo.

¡Hoy el ajedrez está más vivo que nunca! Es por ello que el comité organizador, dirigido por la Sra. Luz Marcela Vera e integrantes del corporativo Grupo México Real se han dado a la tarea de coordinar esta formidable experiencia, en donde disfrutarán de la historia y la naturaleza.

Los costos van desde $100 pesos y hay un cupo limitado por categoría, para mayor información en nuestra página de facebook.

Organizador Grupo México Real abre la puerta a la mejor experiencia de la hospitalidad mexicana con servicios competitivos, nuestro corporativo tiene un enfoque humano y socialmente responsable.

Las principales unidades de negocio en San Miguel de Allende son los Hoteles Real de Minas, el hotel con mayor capacidad del estado de Guanajuato, Hacienda el Santuario, en el centro de la ciudad, Agua Bendita Villa & Cabañas y en la Ciudad de León el Hotel Opportunity. Nuestros hoteles son parte de la historia del turismo mexicano, con más de 40 años de experiencia, desde los inicios de nuestros negocios hemos contribuido con más de 200 empleos directos y un promedio de 100 indirectos.

Incluso durante al inicio de la pandemia, que no se lograba ni el 10% de ocupación hotelera se siguió apoyando a preservar la mayoría de las fuentes de empleo.

Además, del negocio de hotelería se tienen empresas enfocadas en la línea de la sustentabilidad, como Tierra y Amor que produce productos orgánicos y artesanales 100% mexicanos de alta calidad con ingredientes naturales y libres de pesticidas.

Lo más importante para nosotros es crear, desarrollar y consolidar unidades de negocio competitivas, innovando permanentemente y contribuyendo con acciones de filantropía. Contamos con una Fundación llamada Pro Niño Leonés, que surge como una institución que promueve el desarrollo integral de las niñas, niños y adolescentes de zonas de alta vulnerabilidad en la Ciudad de León, Guanajuato su modelo de intervención social se fundamenta en el reconocimiento de un contexto social lleno de carencias y de altos riesgos psicosociales de los menores, interviniendo a favor de la educación.

Oferta de actividades durante el Torneo:

  • Disfruta de nuestros hermosos espacios abiertos, camina entre los manzanos y aprovecha la ocasión para aprender ajedrez y su cultura con clases durante el torneo para el público en general. Mientras caminas encontrarás instalaciones que se funden en la naturaleza y crean conceptos eco-contemporáneos. Podrás tomar fotos padrísimas para subir a tus redes.
  • Área de comida y bebida a cargo del hotel Real de Minas, grupo Argentilia y el concepto novedoso de aguas frescas exóticas y con sabor mexicano de @lasamaritana.
  • Área de stands con destacados artesanos propios de la región con hermosos productos y claro, venta de los productos agroecológicos que distinguen Agua Bendita con su marca agroecológica @tierrayamor.
  • Área de stands con destacados artesanos propios de la región con productos como: ● Artesanías de la zona.
  • Venta de los productos agroecológicos que distinguen Agua Bendita con su marca agroecológica @tierrayamor
  • Ajedrez gigante.
  • Charla con invitados especiales.
  • Clases privadas de ajedrez.
  • Venta de juegos de mesa y libros.
  • Luduz, atelier rodante con actividades creativas y recreativas para niños.
  • Área de picnic

Información de contacto
● Gerente de Agua Bendita

  • Lic. Hugo Murillo
  • [email protected] ● +52 477 576 58 5
  • Redes Sociales ● Facebook: /TorneodeAjedrezSMA
  • Instagram: @TorneodeAjedrezSMA
  • Director Comercial Grupo México Real
  • Lic. Marigel Piquent León ● [email protected]
  • Marketing, Comunicación y Medios en Grupo México Real
  • Lic. Eleonora Santino Chávez-Valle
  • +52 415 119 45 87 3 Programa tentativo:

¡Regístrate! Shorturl.at/btvGZ

You May Also Like

La Expulsión llegó al Teatro del Bicentenario

Redacción GtoViaja! Los 22 y 23 de septiembre se presentó en el…

IEC premia concurso de Huapango en Atarjea

El Instituto Estatal de la Cultura a través del Centro de las…

Biblioteca Central Estatal Wigberto Jiménez Moreno

Redacción GtoViaja! La Biblioteca Central Estatal ´Wigberto Jiménez Moreno´ tiene para todos…