León, Gto. 26 de agosto del 2022.- El Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) entregó el reconocimiento Organización Leonesa Comprometida con la Igualdad de Género (OLCIG) a 3 empresas leonesas, que a través de talleres de sensibilización iniciaron su proceso para la implementación de una cultura organizacional desde la perspectiva de género.

Las empresas que recibieron el distintivo son: Cajas e Impresiones Cometa S.A. de C.V., Limpieza Especializada del Bajío ABC S.A. de C.V. y Here Latam México. En suma fueron capacitadas 115 colaboradoras y colaboradores.

La Directora del IMMujeres, Mónica Maciel Méndez Morales mencionó que entre los objetivos de OLCIG está el acortar la brecha de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral, sensibilizar a las y los colaboradores en prevención de la violencia de género y generar espacios libre de discriminación y violencia.

“A través de la implementación de políticas laborales de género, las organizaciones podrán mejorar su clima laboral que favorece la prevención de cualquier tipo de violencia, implementan un lenguaje incluyente, cuentan con procesos de promoción igualitarios entre mujeres y hombres; y vigorizan el sentido de pertenencia de las y los trabajadores que deriva en una mayor productividad, además reafirman el compromiso de cero tolerancia a la violencia laboral, acoso y hostigamiento sexual”.

Otras acciones afirmativas implementadas que se destacan, está la reasignación de sueldos por el mismo trabajo entre mujeres y hombres; la contratación de mujeres y hombres para todos los puestos, libres de estereotipos; lanzamiento de campañas internas para informar al personal acerca de qué es la violencia, tipos y ámbitos, especialmente en el ámbito laboral; y la conformación de equipos de trabajo para la denuncia en situaciones de acoso y hostigamiento sexual dentro de los espacios de trabajo.

Como parte del proceso de certificación, el personal participó en los talleres: ABC de Género, Trabajo Libre de Violencia, Conciliación Trabajo y Familia, así como Derechos Humanos de las Mujeres.

Posteriormente, las empresas realizaron un análisis de sus procesos para modificar actividades y crear acciones con perspectiva de género, de igual manera se generaron carpetas con evidencias que confirmaron la incorporación de políticas de igualdad de género, de organización familiarmente responsable y trabajo libre de violencia.

Finalmente, un comité evaluador conformado por expertos en el tema, fueron los encargados de revisar las evidencias que respaldaron la entrega del reconocimiento OLCIG, el cual tiene vigencia de dos años, posterior a este periodo, si la empresa lo desea, podría solicitar el proceso de recertificación.

Este año se ha iniciado el proceso para certificación como empresa OLCIG a tiendas Bara y el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

Con estas acciones el IMMujeres refrenda su compromiso de prevenir y atender la discriminación y violencia que pudieran vivir las mujeres en su entorno laboral.

Comments

comments

You May Also Like

Fin de semana del festival de música urbana

Zayde Ruiz GtoViaja! Este domingo se llevará a cabo en el Parque…

Mazatlán ya se prepara para el Tianguis Turístico 2018

Mazatlán, Sinaloa.- El Puerto de Mazatlán ya se prepara para recibir el…

Extiende horario Museo de las Momias

Zayde Ruiz GtoViaja! El horario de servicio en el museo se extendió…

Poliforum anuncia su agenda de noviembre

Zayde Ruiz GtoViaja! Una amplia gama de eventos para finales de año.…