Baja California, 29 de abril de 2025 – En el marco del Tianguis Turístico 2025, celebrado en el Centro Baja de Rosario, el estado de Guanajuato fue reconocido por su excelencia en experiencias de turismo de romance y familiar, al obtener tres destacadas nominaciones en la séptima edición del concurso “Lo Mejor de México”, organizado por la revista México Desconocido.
El máximo galardón fue otorgado a San Miguel de Allende, que se consolidó como la Mejor ciudad para celebrar una boda destino. Con su arquitectura colonial, calles empedradas y atmósfera vibrante, este ícono guanajuatense se ha convertido en el escenario predilecto para enlaces matrimoniales de ensueño. La distinción también reconoce su riqueza cultural y patrimonial, representada por la Villa Protectora de San Miguel el Grande y el Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
El premio fue recibido por Lupita Robles León, secretaria de Turismo e Identidad de Guanajuato, acompañada de Franchesca Hervella, encargada segmento Internacional & Turismo de Reuniones. La secretaria destacó que este reconocimiento es resultado del trabajo coordinado con las comunidades locales, prestadores de servicios y gobiernos municipales, en la consolidación de una oferta turística que pone en valor la identidad y riqueza cultural del estado.
Además de San Miguel de Allende, Guanajuato fue nominado en otras dos categorías en las que no recibieron premio pero demuestran el gran valor del estado y sus municipios imperdibles.
- Mineral de Pozos, como Mejor Pueblo Mágico para una escapada romántica, por su atmósfera bohemia, historia minera y misticismo que lo convierten en un lugar ideal para parejas.
- Dolores Hidalgo, como Mejor Pueblo Mágico para una escapada en familia, gracias a su legado histórico, su tradición gastronómica y sus famosas nieves artesanales.
Estos logros reafirman a Guanajuato como uno de los destinos turísticos más completos y diversos del país, combinando historia, romance y cultura en cada rincón.