Coporo
Coporo
Guanajuato, Gto.- El Instituto Estatal de la Cultura se enorgullece de la inauguración de los museos de las zonas arqueológicas de Cañada de la Virgen en San Miguel de Allende, Gto., así como de la zona del Cóporo en Ocampo, Gto.

Con el propósito de complementar la oferta de servicios de las Zonas Arqueológicas de Guanajuato, a partir del periodo vacacional de Semana Santa 2016 serán abiertos al público los museos de sitio de las zonas arqueológicas Cañada de la Virgen en el municipio de San Miguel de Allende, y El Cóporo en el municipio de Ocampo. Lo anterior como parte del programa de mejora en el servicio y la infraestructura cultural que de manera permanente realiza el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.

El proyecto arqueológico de Guanajuato se hace posible gracias un modelo de gestión único en el país a través del cual, el Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH en coordinación con el Instituto Estatal de la Cultura IEC realizan diversas actividades para la recuperación y puesta en valor del patrimonio arqueológico de nuestra entidad permitiendo posicionar al estado como un referente nacional en el tema.

Para la apertura de estos nuevos museos de sitio se contó con la participación de los arqueólogos coordinadores de cada proyecto tanto en la investigación y guión museográfico como en la definición curatorial que de manera permanente mostrará al visitante los procesos y los productos de la investigación de los sitios, lo que indudablemente permitirá una mayor comprensión y aprecio de las estructuras de las zonas de monumentos arqueológicos que hoy por hoy se enarbolan como íconos de nuestra historia y legítimo orgullo de los guanajuatenses.

En Cañada de la Virgen, el discurso museográfico destaca la estrecha relación entre arquitectura y astronomía, rasgo que la distingue de manera sobresaliente al sitio. Por su parte, en la zona El Cóporo prevalece la importancia del paisaje en el de este conjunto prehispánico enclavado en la zona conocida como “El gran tunal”.
muse

Las colecciones que exhibirán los museos tratan de los procesos y productos de investigación de cada uno de los sitios, lo que contribuirá a una mayor comprensión y aprecio por las zonas de monumentos arqueológicos.

Cabe resaltar, que las zonas arqueológicas que el IEC ofrece como propuesta cultural turística, se abrirán el próximo lunes 21 de marzo con motivo del equinoccio de primavera.

El horario regular de visita es de martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas (último recorrido a las 17:00 horas). Y tiene un costo de recuperación de 30 pesos para mayores de 12 años y de 10 pesos para mayores de 5 y menores de 12 años.

Se recomienda llevar zapatos cómodos, sombrero o gorra, protector solar y agua. Se prohíbe entrar con alimentos y bebidas embriagantes, cigarros, armas y mascotas; así como el uso de equipo de fotografía y filmación profesional; entrar con carriolas, bicicletas, motos y cualquier otro vehículo no autorizado.
muse1

Comments

comments

You May Also Like

Sectur Guanajuato promueve la jornada de Capacitación Turística Estatal 2014

Redacción GtoViaja! La Secretaría de Turismo del Estado de Guanajuato dentro del…

Es Doña Petra 70 años de tradición en la Feria

Zayde Ruiz GtoViaja! Ubicada dentro de las instalaciones de la Feria, este…

Disfruta de la vista, las bebidas y la música de banda en el Johnny Gringo

Redacción GtoViaja! El lugar en el que alguna vez estuvo Micheladas el…

SECTUR presenta a agentes de Aeroméxico plataforma “Visita Guanajuato”

Silao, Guanajuato, a 18 de junio del 2020. Agentes de viajes de Aeroméxico…