Redacción

GtoViaja!

Ante un público amplio y heterogéneo, el Royal String Quartet, ofreció una selección novedosa de música contemporánea que resultó, ante los oídos de los asistentes, una emocionante experiencia por la compilación de las últimas y creativas tendencias provenientes de su país, Polonia, país invitado de honor a la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC).

El Salón del Consejo Universitario estuvo ocupado en su mayor parte por músicos, especialistas y estudiantes de arte de Guanajuato, quienes apreciaron el programa: Grandes cuartetos polacos, formado por obras de los siglos XX y XXI y compuesto por autores de su patria, lo que permitió apreciar un hilo conductor ya que los compositores emplearon en sus piezas un lenguaje comprometido con la indagación en las armonías y en una dotación común, las cuerdas.

El concierto comenzó con Cuarteto de cuerdas No. 1 en do mayor, Op. 37 (1917) de Karol Szymanowski (1882-1937) y continuó con el Cuarteto No. 4 (1951) de Grażyna Bacewicz (1909-1969). Además, ofrecieron Cinco piezas para cuarteto de cuerdas (1992), de Paweł Szymański,(1954), obra comisionada por encargo de la BBC en Bristol y que fue estrenada en el Festival de Otoño de Varsovia, así como Cuarteto de cuerdas No. 3 (2008), de Krzysztof Penderecki.

Otra de las características de la presentación fue que realizaron un trabajo de tradición e innovación que resultó preciso y claro porque fue animado por ejecuciones versátiles y propositivas. La selección del programa, por otro lado, fue una muestra representativa del carácter del grupo, dedicado especialmente a la búsqueda de autores que bregan en la creación minuciosa y bien fundada, lo que especialmente se apreció en las obras de Szymanowski y de Grażyna Bacewicz.

El Royal String Quartet está integrado por las violinistas Izabella Szałaj-Zimak y Elwira Przybyłowska; la violista Marek Czech y el chelista Michał Pepol. El ensamble mantiene una cercana colaboración con autores contemporáneos lo que ha contribuido a que el grupo se sienta más comprometido con la ejecución.

Desde que fue fundado en 1998, es reconocido como uno de los cuartetos jóvenes más dinámicos del mundo. En 2006, la agrupación polaca fue nombrada por la Sociedad Real Filarmónica, uno de los tres mejores conjuntos de cámara que se presentó en el Reino Unido durante ese año.

De 2004 a 2006 ha participado en el programa de la British Broadcasting Council (BBC) Nueva Generación de Artistas y en 2005 fue becario de la prestigiosa Borletti-Buitoni Trust, lo que impulsó la presencia del grupo en el extranjero. Además de participar en diversos festivales europeos, han estado en el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw en Amsterdam, la Galeria Nacional de Arte de Washington, D.C. y el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, entre otros.

Desde 2004, el Cuarteto realiza Quartessence, su propio festival de música de cámara en Varsovia. En 2007 fue reconocido por su contribución al entorno artístico de Polonia por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Nacional.

El grupo cuenta con cinco grabaciones y con ellos han colaborado los artistas Angela Hewitt, Thomas Allen, Llyr Williams, Martin Fröst, Freddy Kempf y Tsimon Barto, entre otros; además se suman trabajos con los cuartetos Skampa (República Checa), Camerata (Estados Unidos), Silesian (Polonia) y Psophos (Francia).

Comments

comments

You May Also Like

Presentan libro ´Guanajuato: Una Odisea de Sabor´

Redacción GtoViaja! Fue presentado el libro ´Guanajuato: Una Odisea de Sabor´; el…

FENAL invita a sus talleres Literarios

León, Gto.- En su edición XXIX la Feria Nacional de Libro de…

Reabren cinco zonas arqueológicas de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 02 de marzo de 2021.- Con el cambio de…

Colores y Sabores inundan el Centro de León con la Feria del Alfeñique

León.- La plaza fundadores como cada año en el mes de octubre…