Redacción

GtoViaja!

Integrado por seis músicos virtuosos y un “ser celestial de bella voz” y fuerte presencia escénica, Accademia del Piacere y Arcángel presentó en el Templo de la Valenciana una magistral ejecución del cante jondo, durante su participación en la 40 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), en la que se apreciaron con creces los frutos de las investigaciones que han realizado sobre las raíces del flamenco

El director y violista Fahmi Alqhai y el cantaor Arcángel (Francisco José Arcángel Ramos) diseñaron Las idas y las vueltas: músicas mestizas, concierto dividido en tres partes que recorrió el camino de la música barroca colonial y lo puso a dialogar con el flamenco, que fue interpretado a través del cante, la guitarra barroca y la flamenca, las percusiones flamencas contemporáneas e instrumentos antiguos como la viola da gamba y la flauta de pico.

El recital abrió con el tema Las tierras y las raíces, que emprendió un viaje por composiciones populares de la música barroca colonial: Improvisación sobre La Spagna Toná (popular, anónimo siglo XV), Romance del rey moro de Luis de Narváez (ca. 1500- ca. 1555) y Las morillas de Jaén & Jaleos, Cancionero de Palacio (anónimo, ca. 1500 y popular), integraron la primera parte.

Durante un concierto sin intermedio y con una renovada fuerza gracias a que el público fue muy entusiasta con su propuesta, ofrecieron en la segunda parte, Músicas mestizas que se inspiró en la innovación musical que surge de la mezcla cultural y el intercambio de ideas y que llevó a conocer al público la belleza de la música antigua española.

Interpretaron en esta sección, Folías (varios autores, ca. 1700), Vidalita (popular) y Seguiriyas (popular). Cerraron con Las danzas que estuvo integrado por: Canarios de Gaspar Sanz (1640-1710), Alegrías de Cádiz (anónimo siglo XVII y popular), Xácaras & Bulerías y Guaracha & Guajira (Juan García de Zéspedes y popular (ca. 1619-1678). Todas las adaptaciones y arreglos, aplaudidas de pie y durante varios minutos, fueron realizados por Fahmi Alghai.

Creatividad, búsqueda, exploración, indagación, técnica y una fuerte preparación son los elementos que prevalecieron en la presentación de Accademia del Piacere y Arcángel,

en la que los cantes de ida y vuelta, jácaras por bulerías, las seguirillas, los fandangos, guarachas, romances, canarios, y folías, del cante jondo, fueron exploradas por el genial conjunto que se ha dedicado a indagar en las raíces de la música española.

Accademia del Piacere desde su origen en 2004, ha ido acrecentando su repertorio que abarca desde la música francesa de la corte de Luis XIV, pasando por la música virtuosa de la Italia de principios del siglo XVII hasta la música española y andaluza del Renacimiento y el Barroco.

En suma, los romances medievales transmitidos boca a boca, fandangos de entonces y de ahora, música que quedó hace siglos por escrito y a la que hoy escuchamos con más vida y renovada fuerza, gracias además al flamenco, fue lo que nos trajeron los buenos músicos de allende el mar.

Accademia del Piacere formada en su mayoría por intérpretes andaluces, es una de las agrupaciones españolas más reconocidos y con mayor número de premios internacionales otorgados a una formación de su tipo.

El director y cofundador del conjunto, Fahmi Alqhai (1976) con raíces sirias y palestinas, es uno de los mejores intérpretes de viola da gamba y de música antigua de su generación. Arcángel, un cantaor que como su nombre, lo dice posee una expresión vocal divina, es la fuerte voz de los jóvenes flamencos, trabaja en la investigación de la historia del género musical. Durante su carrera se ha presentado junto con Javier Barón y La Yerbabuena, además de Vicente Amigo, entre otros.

Comments

comments

You May Also Like

Guanajuato destaca como destino de turismo religioso en Semana Santa

Miles de Guanajuatenses reafirman su fe Católica acudiendo a los festejos del…

“Mis mejores vacaciones en Guanajuato” por segunda ocasión en el DF

Por segundo año consecutivo la Ciudad de México es la sede de…

Guanajuato con importante actividad en la Feria Magic de Las Vegas

Guanajuato con importante actividad en la feria de calzado MAGIC, una de…

Inversión histórica para el turismo en Guanajuato

Redacción GtoViaja! En las escalinatas del mítico Teatro Juárez el gobernador del…