Gryphon-Trio-2---CMYK---8cm

Redacción

GtoViaja!

Gracias a los sanmiguelenses amantes de la música, el Festival Internacional de Música de Cámara 2014 continuará con la tradición de presentarse en el recinto más emblemático de la mejor ciudad del mundo, el Teatro Ángela Peralta para deleitar a los asistentes con melodías exquisitas del 31 de julio al 23 de agosto.

Este festival forma parte del programa cultural San Miguel Inspira y se engalanará con las actuaciones de cuatro ensambles de categoría mundial: Gryphon Piano Trio de Canadá, dos aclamados conjuntos de cuerdas – Borromeo String Quartet y Calder Quartet – y el igualmente reconocido Claremont Trio.

El Festival de Música de Cámara se inaugurará el jueves 31 de julio con la actuación del Borromeo String Quartet, que actuó por primera vez en San Miguel en 2009, con cuartetos de cuerda de Mozart, Bartók y Dvořák. Este conjunto es uno de los más famosos y emocionantes de nuestros tiempos y es conocido por revitalizar obras escuchadas en el repertorio habitual y por hacer accesible la música nueva más desafiante.

El fin de semana del 9 y 10 de agosto se presentará el talentoso conjunto Gryphon Trio que tuvo un éxito abrumador la temporada pasada por sus refinadas y dinámicas interpretaciones reconocidas internacionalmente. Asimismo, el Calder Quartet tocará el 15 y 16 de agosto interpretarán obras de los compositores Thomas Ades y Don Davis, junto con un repertorio clásico de las plumas de Mozart, Beethoven y Schubert.

A este conjunto le seguirá el totalmente femenino Claremont Trio (elogiado por la revista Strad como uno de los mejores conjuntos jóvenes de cámara de Estados Unidos), que presentará los conciertos de clausura el 22 y 23 de agosto y donde el público de San Miguel disfrutará obras de dos compositores – las Cuatro Folk Songs de Gabriela Lena Frank y un trío titulado A Serious Man, por Judd Greenstein.

María José Garrido, Directora del Fomento Turístico y Desarrollo Económico de San Miguel de Allende dijo “este festival ha conseguido consolidarse a nivel internacional y atraer a músicos con gran demanda en festivales de ciudades mucho más grandes y que mejor que vengan a la mejor ciudad del mundo a mostrar todo su talento, tal como lo han hecho otros artistas en sus diferentes categorías. Al mismo tiempo estos eventos han ayudado a consolidar y fortalecer el desarrollo turístico del municipio y del estado, pues los artistas lo han adoptado como su hogar para lograr la inspiración”.

Este año, los compositores contemporáneos serán una importante atracción en ésta edición del Festival Internacional de Música de Cámara, como Hatzis que es uno de los seis compositores vivos cuya música será incluida en los conciertos de este año. Su destacada obra de fotografías antiguas, para trío de piano, es sencillamente preciosa, una composición descaradamente romántica con toques de Robert Schumann y tango argentino.

Esta temporada, junto con el repertorio estándar de compositores de la talla de Brahms, Beethoven y Schubert, los asistentes al concierto tendrán oportunidad de escuchar obras relativamente nuevas de Hatzis, R. Murray Schafer (nacido en 1933), Thomas Adés (1971), Don Davis (1957), Gabriela Lena Frank (1972), y Judd Greenstein (1979). Los seis son conocidos por composiciones que a menudo tienen su origen en la armonía occidental, a veces incluso influenciadas por la música popular.

Sin duda, esta ciudad histórica, pueblo inspirador; ofrecerá grandes experiencias únicas que se llenarán del sonido de las cuerdas de los instrumentos musicales de los artistas.

Comments

comments

You May Also Like

Apuestan por la moda en México

Redacción GtoViaja! En Sapica, el impulso a los nuevos talentos de la…

El Instituto Estatal de la Cultura lanza convocatoria para pertenecer al Coro Monumental de Guanajuato

Guanajuato, Gto., a 20 de febrero del 2018.- El Instituto Estatal de…

Viene “Jessy Bulbo” a Revolucionar

Zayde Ruiz GtoViaja! Con 15 años de carrera y ex integrante de…

Coahuila trae sus dinosaurios al Parque Guanajuato Bicentenario

Silao, Guanajuato, a 11 de octubre del 2021. En el marco del 49º…