Casa-Luis-Long7

Redacción

GtoViaja!

Fue reinagurada la Casa Luis Long, la que ahora alberga a la escuela de música de León.

Este predio histórico que se ubica sobre la calle Pedro Moreno 208 de la Zona Centro, albergará a la Escuela de Música que por primera vez contará con inmueble propio para atender a más de 500 alumnos.

Para su rehabilitación se realizó una inversión de 14 millones 416 mil pesos, recursos aportados en su mayoría por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta). Esta Administración ejerció la cantidad de 6 millones 367 mil pesos que fueron otorgados por la Conaculta a través de las gestiones que realizó el Consejo Directivo del Instituto Cultural de León.

Previamente, de 2010 a 2012, se había trabajado en la rehabilitación del segundo patio y un primer conjunto de aulas. Ahora queda concluida totalmente la obra, con una superficie intervenida total de 2 mil 176 metros cuadrados.

La restauración supervisada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), abarcó la intervención en muros con aplanados en cal apagada, pintura, rescate de cantería, consolidación del piso de barro, viguería de madera como plafón, instalaciones eléctricas y trabajos de carpintería y herrería.

En esta casa habitó gran parte de su vida Luis Long, destacado arquitecto inglés que vivió y murió en León. Durante su carrera intervino en el desarrollo arquitectónico de la ciudad, en otros lugares del Bajío y varios estados de la República.

Esta construcción de seis pisos es única en el ámbito arquitectónico municipal, es el edificio más representativo de la figura de Luis Long y es el que mejor expresa su ideología y su carácter.

Con la conclusión de la obra de restauración y rehabilitación de la Casa Luis Long, se recupera un inmueble de gran significado histórico, pues fue la residencia del arquitecto que a principios del siglo XX moldeó el rostro de la ciudad. Más aún, cobra nueva vida como epicentro de actividades culturales, pues además de ser sede de la Escuela de Música, tiene un gran potencial de uso como espacio de conciertos y otras actividades de pequeño y mediano formato.

Luis Long, arquitecto originario de Inglaterra, hace poco más de 130 años se estableció en la ciudad y construyó la emblemática torre observatorio la cual fue rescatada y servirá como museo en la casa que albergará a 500 músicos de León.

Comments

comments

You May Also Like

Spencer Tunik invita a formar parte de su obra ´Sendero de los Redimidos´

La tercera edición del Festival La Calaca 2014, celebrado en la mejor…

Se inauguró la 35 edición del Festival Internacional de Música de Cámara en San Migel de Allende.

Se inauguró la 35 edición del Festival Internacional de Música de Cámara.…

Galería 4 – FIG 2013 – Clausura

Redacción GtoViaja! Este año sin duda el Festival Internacional del Globo de…

Hoteles Misión abre sus puertas en León

Por Oscar Espinoza Con una nueva propiedad ubicada en Calzada de los…