El-Toril-FOR-en-nuevas-instalaciones-de-El-Toril

Redacción

GtoViaja!

En el marco del 45 aniversario de la elevación de Cuerámaro a ciudad, y el 60 aniversario de las Fiestas de San Miguel Arcángel, el Secretario de Turismo Fernando Olivera Rocha y el Presidente Municipal Gerardo Elizarrarás Vela entregaron las nuevas instalaciones de El Toril, un lienzo charro renovado que fortalece los atractivos turísticos de Cuerámaro.

Este lienzo está ubicado en la comunidad de Tupátaro, lugar de nacimiento del famoso “Tigre de Santa Julia”, en donde cada año se llevan a cabo las fiestas de San Miguel Arcángel, las cuales logran reunir a más de 20 mil personas por evento.

Al respecto Olivera Rocha manifestó que en lo sucesivo, “tendrán ustedes un Toril a la altura de las grandes fiestas que año con año aquí se llevan a cabo”.

Estas obras requirieron la inversión de 3.8 millones de pesos, y se ejecutaron en dos etapas. La 1a- Etapa consistió la rehabilitación y adaptación de graderías, espacios para artistas y autoridades y colocación de barandales de seguridad. En esta se aplicó una inversión de 1 millón 155 mil pesos de recurso estatal, y 1 millón 159 mil pesos de recurso Municipal, para hacer un total en esta etapa de 2 millones 314 mil pesos.

El-Toril-1-Alcalde-Cuerámaro-Gerardo-Elizarrarás

En la 2a Etapa se rehabilitaron y adaptaron las graderías para ampliar su capacidad. Esta ampliación requirió la inversión de 1 millón 500 mil pesos, de los cuales 500 mil fueron estatales y un millón de pesos de recursos municipales.

El Secretario se comprometió a avanzar en una tercera etapa para concluir la dignificación de este centro, en donde además de charreadas y jaripeos, se podrán llevar a cabo otros eventos que atraigan a cada vez más visitantes, y con ello generar economía para las familias de la comunidad.

Olivera Rocha expresó que desde la Secretaría de Turismo “vemos a esta obra fundamental, para seguir mejorando los atractivos turísticos de Cuerámaro y poder avanzar en el tan ansiado sueño de convertirlo en un Pueblo Mágico”.

Informó que además de esta obra se avanza en la construcción del andador turístico en la comunidad el Platanar. Igualmente informó que el próximo año se trabajará en la iluminación de la Parroquia.

En su oportunidad el Presidente Municipal de Cuerámaro, Gerardo Elizarrarás Vela agradeció “el interés, el apoyo, la asesoría y el impulso que el Secretario Olivera ha brindado para cristalizar los proyectos que incrementen el interés turístico de este municipio”.

Asimismo, el Comisario Ejidal de Tupátaro Saúl Cabrera Ayala manifestó que hace 60 años iniciaron las fiestas de San Miguel Arcángel en esa comunidad, y que con las nuevas instalaciones “las nuevas generaciones sabrán conservar estas tradiciones”. Agradeció a la Secretaría de Turismo y a la Presidencia Municipal “que se fijaran en esta comunidad e hicieran posibles estas obras.”

Para celebrar esta entrega de obras, se llevó a cabo una charreada en la que participaron la Asociación de Charros de Apaseo el Grande, la Asociación de Charros Ignacio León Ornelas de Irapuato, y se contó con la actuación de la Escaramuza Charra Infantil “Las Abajeñitas” de Irapuato, quienes departieron con el Secretario Olivera.

En el evento participaron también la Sra. Rita María Vázquez, presidenta del DIF Cuerámaro; Eulalio Rodríguez Mosqueda, delegado de Tupátaro, Jesús Muñozledo Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del estado de Guanajuato, así como el Prof. Manuel Pedroza Ramírez, presidente Municipal de Manuel Doblado, entre otras personalidades.

Comments

comments

You May Also Like

Guanajuato presenta la XLV edición del Festival Internacional Cervantino

Ciudad de México.- Autoridades de los tres niveles de gobierno, presentaron el…

Galería Jesus Gallardo; espacio de arte gratuito ¡Visítala!

Galería Jesus Gallardo; espacio de arte gratuito ¡Visítala! Checa aquí las diferentes…

SECTUR realiza gira de trabajo por Camino Real de Tierra Adentro

San Miguel de Allende, Guanajuato, a 21 de febrero del 2021. Guiado por…