Guadalajara, Jalisco.- Poesía, cultura, talento y un sin fin de actividades, así inició este sábado la edición 36 de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, donde por primera vez se tuvo la participación de Sharjah y la cultura árabe como invitados de honor.
Foto: Mario Armas

“La gran fiesta de las letras”, como también es conocida la FIL de Guadalajara volvió a la normalidad después de una edición virtual y una presencial con restricciones, por lo que este año ofrece diversas actividades para todos los gustos, donde tomó como sede la Expo Guadalajara del 26 de noviembre al 4 de diciembre.

Este sábado la feria abrió sus puertas para recibir a miles de visitantes tanto locales como turistas amantes de la literatura, quienes podrán disfrutar de 27 eventos organizados en colaboración con 20 entidades culturales de Sharjah en el que participarán 24 autores.

Foto: Mario Armas

Además están a la venta 5 mil 300 ejemplares de los 57 libros que se han traducido del árabe al español (los cuales cuestan desde 150 pesos mexicanos), esto como un proyecto realizado para construir puentes entre ambas lenguas y que los lectores del español conozcan la poesía.

Por su parte, el presidente del Patronato de la FIL, Raúl Padilla López, destacó el valor de la presencia de Sharjah, primer país Invitado de Honor de origen árabe en las 36 ediciones de la FIL.

Foto: Mario Armas

“La presencia de Sharjah nos hace recordar las fuertes raíces árabes de nuestra lengua, en la impronta de su arte forjadas hace siglos durante una experiencia cultural única en Occidente como llamó nuestro querido Carlos Fuentes a la presencia de los árabes en España”, recordó Padilla López durante la inauguración.

Foto: Mario Armas

Como es conocido, cada año la FIL otorga premios y reconocimientos a quienes destacan por su trabajo literario, por lo que en esta edición Mircea Cãrtãrescu obtuvo el máximo galardón de la feria: el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romance.

La escritora mexicana Daniela Tarazona fue acreedora del premio de literatura Sor Juana de la Cruz, por su novela Isla Partida, así como Trinidad Camacho, mejor conocido como Trino, recibirá el Homenaje a la Catrina.

Foto: Mario Armas

También durante esta edición se rendirá homenaje a los autores que ya no se encuentran con nosotros como Carlos Fuentes, José Saramago, Eduardo Lizalde, Ruy Pérez Tamayo y Jorge Chabat.

novelas, ensayos, cómics, poesía, clásicos, conferencias, exposiciones, talleres, un pabellón infantil, demás actividades, forman parte de la edición 36 de la FIL, misma que este año algunas de las charlas y ponencias serán transmitidas a través de las redes sociales y el canal de YouTube de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Todo el programa de actividades se encuentra disponible a través de la página www.fil.com.mx o en la aplicación móvil de la misma.

Foto: Mario Armas

Comments

comments

You May Also Like

Galardonan a empresarios, empleados de hoteles y restaurantes por su labor al fortalecimiento e impulso turístico

Redacción GtoViaja! Fueron galardonados empresarios, empleados de hoteles y restaurantes por su…

FeNaL inicia con la presencia Javier Sicilia

Redacción GtoViaja! Con la presencia del poeta y activista Javier Sicilia, este…

Punto Guanajuato atractivo para el público español

Redacción GtoViaja! Durante sus cuatro primeros días de actividades Punto Guanajuato México,…

FIG León 2014 deja una derrama económica superior a los 500 MDP

Redacción GtoViaja! El Festival Internacional del Globo de León (FIG León) dejó…